Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Hoy en As
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Euroliga
FINALIZADO
B. Munich MUN

77

Zenit San Petersburgo ZEN

69

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

89

Milan MIL

82

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Willem II Willem II WII

2

MOTOGP

Hernández: "Todas las cosas que me he propuesto las he logrado"

El piloto colombiano de MotoGP, el primero de su país, cuenta cómo fue su viaje a la élite: "Quizá Dios me haya dado el talento para estar aquí".

Hernández: "Todas las cosas que me he propuesto las he logrado".
PULL&BEAR ASPAR Team MotoGP

"Soy un piloto muy agresivo, pero con el tiempo he aprendido a ir un poco más fino, más suave. También asumo riesgos, sólo cuando creo que tengo que hacerlo". Así se define Yonny Hernández (25/07/1988), el primer piloto colombiano que ha sido capaz de ascender a la élite del motociclismo y convertirse en todo un referente de su país, en un intenso viaje que le llevó de las calles de su Medellín natal a las de Madrid para ganarse un hueco entre los 21 elegidos de MotoGP como piloto del Aspar Team desde este año.

"En Colombia es muy diferente porque no hay la cultura motera que hay en Europa. Me enorgullece ser el único colombiano y latinoamericano aquí en el Mundial", cuenta en una entrevista en profundidad difundida por su equipo pleno de satisfacción por destacar en un deporte sin tradición en su país: "Allí los trazados son urbanos, sólo tenemos un circuito como tal en Bogotá y no es apto para un Mundial. Además, allí no hay base, yo soy el que da los cursos de velocidad cuando acabo la temporada".

A diferencia de los pilotos europeos que empiezan su trayectoria desde muy jóvenes en circuitos de velocidad, lo que catapultó la carrera de Hernández fue el motocross. Ganó en Colombia y vino a Madrid para llamar la atención, y lo hizo, en 2010 ya estaba en el Mundial de Moto2: "Hasta los 13 o 14 años no empecé con el motocross, no había los medios para hacerlo antes. Ahora tengo mi vida en Madrid, donde me instalé hace casi ocho años. Tengo amigos, me siento bien en la ciudad y estoy como en casa".

De ahí, dio el salto a MotoGP, donde lleva ya cinco temporadas. "Todo ha pasado muy rápido. Quizás Dios me haya dado el talento para estar aquí, pero la inexperiencia me pasa factura en ocasiones. Mi familia a veces me pregunta cómo puedo estar aquí si hace cuatro años estaba corriendo en las calles de Colombia. Al ser todo tan rápido, me ha venido mucha información de golpe, pero lo estamos llevando bien. Siempre doy gracias a Dios por la oportunidad que me dio", confiesa.

Su 2016 está siendo difícil, sólo ha conseguido sumar tres puntos. "Siempre que llega la carrera pasa algo y eso no nos deja estar donde queremos", dice Yonny, que tuvo una oportunidad de oro cuando lideró bajó la lluvia en Assen. Tendrá más. Quiere ser piloto titular, y luego… "Todas las cosas que me he propuesto las he logrado, este es un sueño que tengo a largo plazo y espero que se me cumpla. El mayor de todos es ser campeón algún día". Un colombiano persiguiendo sus sueños a dos ruedas, el primero que llega tan lejos.