Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar esta Baja y disfrutar"
El madrileño reconoce que “hacer una carrera con todo el plantel de pilotos que hay aquí, que son con los que vamos a pelear en el Dakar, es bueno”.
¿Qué sensaciones tiene al regresar a la Baja 28 años después?
-La primera participación que hice, que era cuando la Baja se disputaba aún en Zaragoza, fue casi una anécdota. Entonces corría en el Mundial de Rallys y vine sin ninguna otra aspiración que divertirme, con un coche que no estaba adaptado, pero con un copiloto, Carmelo Ezpeleta, con el que me lo pasé genial.
¿Hace mayor ilusión por tanto volver con el Peugeot ganador del Dakar?
Por supuesto que me hace ilusión. Lo que pasa es que ahora el objetivo es diferente. Queremos ganar el Dakar con Peugeot, que ha puesto toda la carne en el asador para conseguirlo. Ya lo ganamos el año pasado, y esta es una prueba que nos puede venir muy bien para prepararlo.
¿Por qué el resto del equipo está enla Rutadela Seday usted aquí?
- Estratégicamente yo creo que es bueno hacer las dos cosas. Y hacer una Baja con todo el plantel de pilotos que hay aquí, que son con los que vamos a pelear en el Dakar, es bueno. Y venir aquí a pelear con estas condiciones poco propicias para nuestro coche, era un test necesario y por eso estamos aquí.
Además, el pasado año el Dakar se pareció más ala Bajaque al Dakar.
Desde luego el año pasado la primera semana así fue, aunque el Dakar siempre hay que respetarlo. Lo importante es comprobar que las pequeñas mejoras que hemos hecho funcionan bien en este tipo de terreno.
Aparte de dos participaciones esporádicas en el Rally de España Histórico, desde que se retiró del Mundial no había vuelto a correr aquí. ¿Es especial por tanto?A
Siempre es bonito correr en España. Te encuentras a gente que hace mucho tiempo que no ves, y correr en tu país siempre es un motivo de tratar de hacerlo todavía mejor. Como siempre, vamos a intentar ganar esta Baja y disfrutar de ella y de correr en España, que no pasa muy a menudo.
Y va a estar muy emocionante, ¿no?
Como he dicho antes, el plantel de pilotos es el que nos vamos a encontrar en el Dakar. Nasser Al Attiyah, Nani Roma, Mikko Hirvonen, Orly Terranova…dos Mini, dos Toyota y nosotros vamos a luchar por la victoria. Nani conoce muy bien la carrera, Nasser va siempre muy muy rápido, pero Hirvonen que ya estuvo aquí el pasado año estoy convencido que este año irá fuerte.
A día de hoy, ¿cómo ve la lucha en el Dakar?
Es un poco pronto. Me gustaría hacer esta carrera, hacer Marruecos, y ya veremos. Nos van a quitar un milímetro de brida, y al Toyota se lo van a dar. Por eso, creo que el Toyota, según qué terreno, ahora mismo puede ser el coche a batir.
¿Podría ser esta su última participación en España?
Nunca se sabe. Me gustaría pensar que no. Alguna más haré, ya sea de clásicos o lo que sea. Como siempre, después del Dakar me plantearé si me he divertido, si he sido competitivo, si me ha compensado el esfuerzo…y si todas esas respuestas son positivas y tengo un coche competitivo, intentaré volver. En el momento en el que cualquiera de esas preguntas no tenga respuesta positiva, pues me quedaré tranquilamente en casa disfrutando.
¿Cómo va a compaginarla Bajacon la participación de su hijo en el Gran Premio de Hungría?
Tendré que poner una tele en el salpicadero del coche, ja ja. Teóricamente tendría que ser un circuito que va un poco mejor que otros para el Toro Rosso. Pero digo teóricamente porque a míla Fórmula1 me ha enseñado que la teoría es una cosa y luego la práctica a veces es otra. Espero que siga en la línea, que lo está haciendo muy bien, que siga aprendiendo y aprovechando sus oportunidades. Estoy muy contento con él.