NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP ALEMANIA

Lorenzo: “Pensaba que me tenía que volver a operar”

El campeón asegura que se veía fuera del GP de Alemania mientras rodaba por la grava tras su dura caída en la curva 11.

SachsenringActualizado a
Jorge Lorenzo durante el GP Alemania.
Hendrik SchmidtAP

Clasificación GP de Alemania MotoGP en directo

 Otro mal día en la oficina para Jorge Lorenzo, esta vez en el inicio del GP de Alemania, en el particular circuito de Sachsenring donde la curva 11 le ha recibido a las primeras de cambio con una fea caída que bien pudo costarle sus aspiraciones de título.

-¿Es este el circuito más difícil del calendario?

-Más que difícil este circuito es particular, es muy especial, es estrecho, sobre todo en el T1 y en el T2. Esa es la zona más lenta del campeonato y se dan muchas vueltas, son muchísimas vueltas en la carrera, treinta, y el último tramo es muy complicado, especialmente esa bajada, y tienes que ir con cuidado. Ya con los Bridgestone tenías que ir con cuidado porque llevabas muchas curvas de izquierda y después el neumático estaba frío en la derecha y ahora con estos neumáticos de Michelín, como hemos visto esta mañana en solo cinco vueltas, tienes que tener más cuidado todavía. Esperemos que el domingo no se repitan las condiciones de esta mañana, o que haga más sol o que llueva y corramos con neumáticos de agua.

-¿Su decimosexto es consecuencia de la caída o más bien de las condiciones de la pista?

-Es una combinación de factores como sucedió en Assen y se ha juntado con la carrera de Assen. Hoy a las Yamaha les ha costado mucho como se ha visto en la clasificación y se ha juntado también con un circuito que no favorece demasiado a nuestra moto normalmente, y que estamos sufriendo mucho en estabilidad y grip en medio de la curva. Eso hace que la nueva electrónica no trabaje y no pueda hacer un buen paso por curva sobre todo y si a eso le sumas la falta de confianza de delante y la poca tracción en la parte trasera, como he dicho antes, pues no vamos rápido en ningún área del circuito y al final perdemos muchísimo. Al final los pilotos de Honda han puesto un neumático nuevo y eso les da medio segundo, la diferencia es de un segundo a un segundo y medio y los que estaban detrás han adelantado. Ha sido una jornada muy mala pero hay que intentar mejorar la moto y si hace más calor supongo que iremos mucho mejor.

-¿Ha llegado a pensar con la caída que se le iba el título?

-No que se escapaba el título, pero sí que me perdía la carrera. Que me tenía que volver a operar. El exterior de la mano estaba hinchado en ese dedo y luego a la hora u hora y media se ha ido desinflando. Ahora me duele mucho menos. He tenido suerte. Las primeras sensaciones son que el dedo dolía y que podía estar roto.

-¿Cómo fue volver a pasar por el punto de la caída y qué pasó?

-Se dijo que tenía un esguince pero no, en la mano es solo un golpe y el tobillo está perfecto. En la caída quizás he entrado un pelín demasiado abierto en la curva anterior y he pasado de izquierda a derecha demasiado rápido para la temperatura que había. Con temperatura normal se podría hacer ese tipo de trayectoria pero con la temperatura de hoy y con el neumático tan frío en el lado derecho no podía ser tan rápido. Y no sé si en ese momento empezaban a caer gotas y puede haber influido, porque justamente cuando estaba dando volteretas estaba lloviendo y no sé si un instante antes estaba un pelín húmedo. Por la tarde he intentado no abrirme tanto en la curva anterior, estar más tiempo con la moto derecha y ser más progresivo entrando en la siguiente para que el neumático cogiese un poquito más de temperatura, que tuviese más tiempo para coger temperatura y así he podido sobrevivir en el T2 sin caerme otra vez.

-¿A cuánto se ha caído?

-Es una zona de 170 o 180 kilómetros por hora y de cuarta o quinta marcha.