NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | 250 victorias de Gran Bretaña

De la maldición de Hawthorn al 22 fetiche de Hamilton y Button

El automovilismo británico es el más laureado de la F-1 y para la historia hay múltiples curiosidades de los Clark, Hunt, Stewart, Hill o Moss.

Mike Hawthorn al volante de un Ferrari 553.

El 20 de junio 1904 nació la AIACR con el objeto de representar los intereses de las organizaciones de automovilistas y usuarios de automóviles. Renombrada como FIA 43 años después, decidió en 1949 organizar la Fórmula 1 al año siguiente como respuesta a la creación del Mundial de motociclismo. Así surgió el campeonato más importante de monoplazas... para competir con las motos. 66 años después de que Silverstone organizara el primer gran premio, que ganó el italiano Farina, Gran Bretaña puede presumir de ser la nación líder del certamen con los números en la mano. 152 pilotos, 928 grandes premios disputados, 250 victorias, 240 poles, 219 vueltas rápidas, 624 podios, 60 constructores, 19 motoristas, 7.459 puntos, 16 títulos de pilotos, 79.572 kilómetros en cabeza y 893.048 recorridos... Datos que asustan y que no tienen parangón frente a sus adversarios y, por supuesto, múltiples anécdotas y curiosidades entre las que se pueden destacar:

-La maldición del pionero.

-Mike Hawthorn fue el primer británico campeón del mundo. El piloto nacido en Mexborough se proclamó campeón en 1958 y decidió retirarse. Esa temporada fallecieron diez pilotos y, además, también su padre moría en un accidente de tráfico. A los 29 años decidió ponerse al frente del garaje familiar, pero le gustaba mucho la velocidad. Meses después, el 22 de enero de 1969, conducía su Jaguar XK150 color verde oscuro por un lugar conocido como Hog’s Back en la carretera de Guilford-by-Pass, al sur de Londres, cuando en un momento dado perdió el control no está claro si por el pavimento mojado, porque desllantó un neumático o, simplemente, porque iba muy rápido. Se estampó violentamente contra un camión y los árboles de la carretera forestal. El primer campeón británico de F-1, apodado 'Pie de plomo' porque no lo levantaba del acelerador, perdía la vida... a escasos metros del lugar donde murió su padre..

-Los gloriosos 60.

-La década más exitosa del automovilismo británico sellada con seis títulos: dos de Graham Hill y Jim Clark, y uno para Jackie Stewart y John Surtees (único piloto en la historia de los deportes de motor que tiene mundiales de F-1 y motociclismo, otro hito británico). Los 60 no sólo fue el momento de máximo liderazgo del país anglosajón, también supuso la irrupción de sus escuderías: BRM, Lotus, Cooper, McLaren.

-El más querido: el díscolo Hunt.

-Stewart, Clark, Hill, Hamilton. Mitos y leyendas del automovilismo para la nación de la bandera del 'Union Jack', pero ninguno fue tan idolatrado como James Hunt, primero como piloto y luego como comentarista en la 'BBC'. “Tenía carisma, era descarado e insolente, nada aburrido, e iluminaba la habitación en la que entraba. Era arrogante, grosero, maleducado y un borracho. Pero también tenía una personalidad sorprendente, cariñosa y de buen corazón. Campeón del mundo en 1976 fue un icono para Gran Bretaña tanto por sus hazañas en la pista como por su adicción al sexo, al alcohol y al tabaco. El chico malo de la F-1 murió de un infarto con 45 años.

-Los Hill: únicos campeones padre e hijo.

-Otro orgullo británico. Los Hill, Graham y Damon, son la familia pionera en el motor en tener un hijo y un padre campeones del mundo. Graham fue bicampeón (1962 y 68) y Damon venció con Williams en 1996. La otra estirpe que logró el hito, aunque en su caso en motociclismo, fueron los norteamericanos Kenny Roberts (1978, 79 y 80) y Kenny Roberts Jr. (2000). Quizá Nico Rosberg pueda pronto unir a Alemania a este elitista grupo.

-El campeón sin corona: Moss.

-Para muchos analistas de la época, Stirling Moss fue el mejor piloto de su generación. En las siete temporadas completas que estuvo en F-1 fue cuatro veces subcampeón y tres tercero. Dieciséis victorias, 24 podios, 16 poles y 19 vueltas rápidas en 64 carreras. Virtuoso, deportivo y patriota ("Es mejor perder honorablemente en un coche británico que ganar en uno extranjero), Moss es el único británico con victoria en la mítica Targa Florio. 

-La leyenda del '22'.

-Andrea de Cesaris es el piloto con más abandonos en la F-1: 148. También el que más carreras disputó sin victoria: 208. Y el que más veces lució el dorsal 22. Sin embargo ,este número tiene una gran historia conjunta para los dos últimos iconos británicos de la F-1: Hamilton y Button. Ambos fueron campeones del mundo con él, y en años consecutivos 2008 y 2009, respectivamente. Más curiosidades. Los dos se proclamaron campeones en la última carrera, en Brasil, y con un quinto puesto. Después Hamilton ha ganado otros dos títulos con el 44: 22 +22.