NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Isidre Esteve: "Dije que volvería y ha llegado la hora"

El piloto ilerdense volverá al rally más duro del mundo ocho años después, de nuevo en coche y ahora con Chema Vilallobos de copiloto.

Actualizado a
Isidre Esteve: "Dije que volvería y ha llegado la hora"
DANI AZNARDIARIO AS

En marzo de 2015, el piloto de la Seu d' Urgell, Isidre Esteve, anunciaba su participación en el Rally Dakar de 2017. Hoy ha presentado en Barcelona el proyecto que llevará por décimo segunda ocasión (10 en motocicleta y una en coche) a la prueba, ocho años después de su última participación.

En esta ocasión será, por segunda vez, en un coche, un Mitsubishi 3200 de 240 caballos de potencia y con Chema Villalobos como copiloto. Esteve, a sus 44 años, ha esperado pacientemente este momento para seguir con su carrera. En sus diez participaciones con motocicleta en el Dakar fue cuarto en 2001 y 2005

El 24 de marzo de 2007 sufrió una lesión de extrema gravedad tras sufrir una caída en el Bajo Almanzora de Almería, prueba puntuable para el Campeonato de España de Raids, fracturándose las vértebras T7 y T8, quedando postrado en una silla de ruedas.

En febrero de 2008, Esteve firmó un acuerdo con el fabricante coreano SsangYong para participar en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno y en el Rally Dakar de 2009, participando con Eric Augé como copiloto y con un vehículo (un Ssangyong Kyron) adaptado de esa marca, finalizando en la posición 71ª..

Aquella experiencia le provocó graves úlceras de las que le costó un año y medio en recuperarse y que le hicieron replantearse la situación. Desde entonces Isidre y su Fundación han impulsado el desarrollo del 'cojín inteligente', que evita que los pilotos con paraplejia puedan llagarse tras varios días de competición .

A pesar de todo y desde entonces, el piloto ilerdense se mostraba decidido a volver al Rally Dakar, siempre que pudiese acceder a un proyecto con las máximas garantías.

El día ha llegado y hoy, en Barcelona, junto a sus dos patrocinadores principales, Josep María Lloreda, presidente de KH7 y Araceli Ruiz, de Onyx Seguros, Esteve ha revelado que: "Hemos hecho las cosas al ritmo que teníamos que hacerlo Y puedo asegurar que nadie tiene más ganas que empezar que yo"

Ahora, después de años de trabajo, de desarrollo del proyecto del 'cojín inteligente', una labor que él mismo ha dirigido a través de la Fundació Isidre Esteve, con la colaboración del CAR de Sant Cugat y de los médicos especializados del Hospital de la Vall d' Hebrón y en el que ha colaborado también su patrocinador de siempre, KH7, todo está a punto, ya que el cojín saldrá al mercado a principios de 2017.

Para Esteve es evidente que: "El cojín puede aportar calidad de vida; llevar una mejor vida laboral y de muchas horas de trabajo. Eso queremos del cojín: que aporte normalidad y confianza para todos".

Ha añadido que: "Josep María Lloreda me dijo en 2010 que tenía que volver al Dakar y le dije que yo no quería pasar por el calvario de 2009 y ahí comenzó el proyecto del 'cojín inteligente'. Lo que yo creía que no se podía hacer es ya una realidad y un reto, aunque para mi volver al Dakar no es una obsesión; que sería la vida sin retos".

Después de competir en el Dakar africano durante diez años, reconoce que: "Las etapas en motos y coches soy diferentes. Empecé en el enduro y de ahí pasé a los rallys, En el 2000 decidí participar en esa aventura que yo solo veía en el televisión. Descubrí África gracias al Dakar y esto me hizo mejor persona. Ahora se trata que demostrar que ni discapacidad no es un problema para volver a competir".

En cuanto a la diferencia del Dakar actual con el de 2009, el piloto comenta que: "No tiene nada que ver con el de ahora. Entonces era el primer año en Sudamérica y todo era nuevo y fue realmente duro. Ahora es diferente y el 2017 será casi igual que el 2016, hay mucha pista y dos o tres días de dunas. La dificultad de ahora es Bolivia con pistas a 4000 y 5000 metros de altura y mucha lluvia".

"Le tengo respeto, no miedo, al Dakar. Es una prueba donde cada uno sabe a lo que se está dedicando y no lo haría si no tuviera pasión por esto", ha concretado.

Su programa de entrenamientos hasta el comienzo de la prueba, el 2 de enero de 2017 en Asunción (Paraguay), será sencillo. "Hacemos el programa de preparación que podemos hacer. Es equilibrado. El día 18 vamos a una prueba del campeonato de Portugal, el 24 julio estaremos en la Baja Aragón y en agosto una semana en Marruecos para probar en las dunas. Después de Marruecos haremos pruebas para certificar que todo va como queremos en el coche", puntualiza el ilerdense.

Sobre lo que espera lograr en el Dakar, Esteve ha dicho que: "Ahora mismo hay 35 coches oficiales (Peugeot, Mini, etc.) nosotros no formamos parte de este primer grupo de elite, estamos en su segundo grupo situados en el puesto 35-45. Acabar entre los treinta primeros sería un éxito, Creemos que si el coche no se para y no tenemos otros problemas podemos lograrlo. Tengo muy buenas sensaciones"