Pol: “KTM gana allí donde va”
El de Granollers explica su apuesta: “Quiero luchar con los primeros y buscar una opción que me lo permita. Hay que arriesgarse”.
Dos años ha firmado Pol Espargaró con KTM, rechazando la oferta de un año que le hacía Yamaha como piloto de fábrica, pero en el Tech3, y la Ducati GP16 que le prometía el Avintia. Lo ha anunciado en Montmeló, en la rueda de prensa oficial con la que ha arrancado el GP de Cataluña.
-Enhorabuena por su fichaje con KTM. Al será piloto de fábrica con equipo de fábrica…
-Sí, porque uno sin el otro no tiene sentido y ya lo he visto durante tres años. Es importante sentir el cariño de una fábrica, tener ingenieros como los que tiene Yamaha, Honda, Suzuki, Ducati… y veremos lo que se puede conseguir.
-¿Qué le ha hecho decidirse por KTM?
-Principalmente que es un equipo oficial, que el espíritu que tienen es ganador. Ya han demostrado que donde van ganan. Lo hacen en cualquier disciplina de tierra, llegaron a Moto3 y están ganando aunque Honda viniera con toda su caballería. Y siguen ganando. Eso me ha hecho decidirme. La otra opción que valoraba era Yamaha, pero me ofrecía un año de contrato. Lo que no tiene mucho sentido con todos mis rivales fichando por dos años. En 2017 estaría muy perjudicado. Ducati también me ofreció una GP16 con el equipo Avintia, y en realidad era mi segunda opción. Pero una fábrica es una fábrica y veremos de lo que somos capaces.
-¿Cuándo le contacta KTM? A Smith lo cerraron en Qatar.
-Bradley fue muy ágil, porque ya el año pasado estaban en contacto y antes de empezar la temporada empezaron a hablar. Él fue un poco visionario, y puede ser bueno porque te aseguras el sitio, pero lo positivo para mí es que este buen inicio de temporada me ha hecho firmar con unas mejores prestaciones que él… Creo. Estar en buen nivel me ha permitido tener unas mejores armas para negociar.
-¿Y cuándo le presentan la oferta?
-Nos pusimos en contacto ya en Qatar, pero la toma real de contacto fue Mugello. Lo cierto es que en Italia también nos reunimos con Ducati y con Yamaha. Y fue en ese mismo momento. Durante estos días he visto un poco lo que me ofrecían las otras dos marcas, pero desde el principio tenía claro que quería ir a KTM.
-¿Cuándo se subirá a la nueva moto?
-Valencia, espero. Igual que Lorenzo, Maverick… Todos tenemos el mismo contrato y la verdad es que tengo muchas ganas.
-Tiene el ejemplo en casa de lo bien que le ha ido a Aleix con una moto nueva como la Suzuki. ¿Le sirve?
-Si ves las clasificaciones, y por mucho que las satélites vayan bien, el domingo las Yamaha, Honda, Ducati y Suzuki están delante, y luego estoy yo. Esto te hace replantearte la situación y decir, “vale, podemos hacer grandes cosas con las Yamaha, pero nunca llegaremos a estar luchando con Jorge y Rossi”. Eso es lo que yo quiero. Lo hice en Moto2, luchando con los mejores de la categoría que era Márquez, también en 125cc. Y no he podido hacerlo en MotoGP y me da mucha rabia. Quiero buscar una opción que me lo permita. A lo mejor KTM no lo es, pero hay que arriesgarse.
-Sabe que se subirá a una moto muy particular con el chasis doble cuna tubular…
-Me da un poco de miedo, la verdad. No me trasmite confianza porque no lo he probado. Hablé con Mike Leitner y me dijo lo mismo, que de momento no sabía porque estaban probando con el chasis tubular porque es la filosofía de la empresa. Ganan en todas partes con este chasis. El problema es que aquí no se ha probado, así que es una incógnita que vamos a tratar de averiguar el próximo año.
-KTM dice que puede desarrollar un chasis de un día para otro, ¿puede ser una ventaja eso?
-Lo mejor de todo es que hay mil puntos de mejora y no tienes que volverte loco. Cambiando una barra has cambiado un chasis completamente y varía su rigidez. Tiene muchas partes que puedes mejorar, pero también que pueden ir mal. Es un chasis complicado de poner a punto pero una vez que va rápido, mejorarlo debería ser relativamente sencillo.
-¿Qué le aconseja a su hermano ahora que ha resuelto su futuro?
-No le puedo aconsejar nada. Yo no sabía lo que quería hasta hace muy poco. La vida de un piloto de MotoGP es muy corta y hay que pensar muy bien las decisiones. Que vaya donde su corazón diga, o su bolsillo o lo que quiera, pero que lo decida él.
-¿Las 8 Horas de Suzuka será como un último servicio para Yamaha?
-Me lo propusieron y era un pack obligatorio cuando firmé con Yamaha. Ahora, al no estar en Yamaha me inhibe de correr en Suzuka. Pero puede ser un buen momento para nosotros y para Yamaha para cerrar este ciclo. Y para decirnos mutuamente que nos queremos aunque nos vayamos. Y celebrarlo si es posible otra vez en el podio. Uno de los mejores momentos con Yamaha en estos tres años fue en Suzuka. Y quiero repetirlo.
-¿Volvería a Yamaha?
-No es un hasta nunca. Lo hablé con Lin Jarvis. A lo mejor, por lo que sea, algún día Valentino se retira, que puede pasar, y volvemos… La vida da muchas vueltas.
-Tiene pinta de que va a haber españoles en todos los equipos de fábrica.
-Es una pasada. Yo siempre lo repito. Hay que vivir esta época y disfrutarla con cariño porque llegaráun día que se va a terminar. A veces va por ciclos, y en el Mundial estamos en nuestro ciclo, dando por saco a todos, con lo pequeños que somos.