NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDYCAR | 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS

La mítica Indy 500 alcanza la 100ª edición de su historia

La primera fue en 1911 y el domingo (18:19 horas, Canal+ Deportes2) se llega al centenario. Pole para Hinchcliffe y el único español, Oriol Serviá, décimo.

Actualizado a
La megaconstrucción de Indianápolis.
F. Robato

Indy 500 de IndyCar en directo

La Indy 500 representa a la perfección el cumplimiento del sueño americano. En 1909 cuatro empresarios financiaron la construcción del Indianápolis Motor Speedway para disponer de un sitio donde probar los modelos de la floreciente industria automovilística de la región de Indiana. Ni ellos mismos habrían pensado que su obra se convertiría en la pista más mítica del automovilismo, una megaconstrucción de 2.262.273 metros cuadrados donde, por ejemplo, se puede jugar al golf. Dos años después, el 30 de mayo de 1911, se celebró la primera edición de las 500 Millas que ya reunió cerca de 90.000 espectadores.

El domingo se celebrará la edición 100 (Canal+ Deportes2, 18:19 horas) ya que se paró en las dos Guerras Mundiales (1917 y 18, y de 1942 al 45). Todo en el mítico óvalo es histórico y superlativo: desde la yarda original de ladrillo rojo que ha quedado como línea de meta, pasando por las cuatro curvas con una inclinación exacta de 9 grados y 12 minutos, hasta la impresionante torre de control (La Pagoda), inspirada en la arquitectura japonesa, que tiene más de mil puestos para Prensa.

Tradición y leyenda encajan como un puzle en esta cita de la Indycar que tiene tres grandes referentes en el brindis con leche del ganador, la famosa frase: “Ladies and Gentlemen, start your engines...” (señoras y señores enciendan sus motores) o el trofeo Borg Warner, convertido en uno de los más legendarios del deporte. Encargado en 1936 al diseñador Robert J. Hill y a la joyería Spaulding-Gorham de Chicago fue realizado en plata de ley, mide 165 centímetros y pesa cerca de los 50 kilos. Costó 10.000 dólares, pero hoy se calcula que rondaría el millón. Actualmente el vencedor se lleva una réplica reducida.

Si hablamos de nombres propios, hay tres que lideran el ránking de ganadores con cuatro éxitos: A. J. Foyt, Al Unser y Rock Mears. De los pilotos en activo sólo el brasileño Helio Castroneves, que lleva tres, y el colombiano Juan Pablo Montoya, con dos incluyendo la última edición, pueden aspirar a formar parte de tan selecto club. Intentar destacar hazañas o mitos de esta prueba requeriría muchas páginas así que baste como ejemplo la historia del poleman de 2016: James Hinchcliffe.

El canadiense de 29 años, compañero del español Oriol Serviá que partirá décimo, sufrió un tremendo accidente en los entrenamientos del pasado año. Un brazo de la suspensión de su monoplaza penetró en el habitáculo desgarrándole el muslo. Los médicos reaccionaron rápido y le operaron de urgencia para evitar que muriese desangrado. Un año después comandará la parrilla de 33 aspirantes que aspiran a entrar en la historia de la cita que paraliza EE UU.