NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ITALIA

Marc Márquez: “Nunca había perdido una carrera así”

“En la última curva me he dicho: “Qué hago, cierro, preparo, no…” y he visto que a falta de diez metros me pasaba el de azul”, aseguró el ilerdense.

Mugello
Marc Márquez con la Honda en Mugello.
GIUSEPPE CACACEAFP

Acostumbrado a ganar como estaba la mayoría de los cuerpo a cuerpo que había disputado en MotoGP, reconoció Marc Márquez que daba fastidio perder una carrera como la de Mugello, pero estaba orgulloso del espectáculo exhibido.


-¿Cómo se ha vivido la carrera encima de la Honda?

-Me hubiese gustado vivir el espectáculo de otra manera, porque encima de la moto ha sido de esas carreras en las que me gusta luchar cuerpo a cuerpo, pero ha sido de estas en las que he sufrido, porque veía que estaba muy cerca de la caída muchas veces, sobre todo cuando adelantaba que no lo tenía del todo claro. Por eso cometí algún error, pero yo creo que se echaba de menos una carrera así en MotoGP, una carrera de última vuelta y lo hemos intentado. Ha salido todo bien, creo que se ha visto que he puesto de mi parte y un poco más para intentar ganar pero, cuando te falta aceleración, por mucho que empujes tu encima de la moto no avanza más.

-Cuente esa última vuelta.

-Bueno, la última vuelta ha empezado con un susto y movidita, porque a final de recta siempre iba a rebufo de Jorge, pero nunca lo podía pasar, porque mi moto no terminaba de estirar, no terminaba de tener la suficiente velocidad punta para, al menos, llegar en paralelo. Sin embargo, de golpe he visto que se frenaba mucho su moto. Me ha dicho que se le ha saltado una marcha y allí nos hemos tocado casi a 340 km/h. Me ha saltado la protección del codo, que lo acabo de ver ahora, no lo he visto en marcha. (Sonrisas). Allí tenía pensado el primer ataque en la primera curva, pero no he podido adelantarlo porque me he descolocado bastante. En la curva cuatro le he adelantado y a partir de ahí he ido cerrando. Honestamente, Jorge me ha pasado en un sitio que no me esperaba, que era en la última chicane, allí pensaba que se quedaría y lo probaría en la última curva, me ha pasado con la suerte de que luego se ha pasado y aunque ha cerrado bien me he metido por encima del piano para ver qué pasaba, si se aguantaba la moto o no. Ha aguantado y le he podido volver a pasar. En la última curva me he dicho: “Qué hago, cierro, preparo, no preparo…”. Y he cerrado y luego he preparado bien la salida, pero así todo está el cambio de rasante en donde siempre se levanta mucho la rueda durante todo el fin de semana y estábamos perdiendo mucho tiempo allí. He pensado: “Va, no te levantes esta vez”. Y cuando he visto que se levantaba y volvía a caer en el suelo he pensado: “Vamos a ver qué pasa”. Y he visto que a falta de diez metros me pasaba el de azul por el lado.

-¿Había perdido alguna vez una carrera así, sobre la línea de meta?

-No, no, y a pesar de la buena carrera jode un poquillo... Pero bueno, es lo que hay. (Sonrisas).

-¿Temió en algún momento una especie de vendetta de Lorenzo por lo de Jerez en la última curva?

-No, porque si frenas tarde y te cierras el otro lo tiene que tener muy, muy claro para pasarte. He frenado tarde y me he cerrado bastante y como ya sabía que venía de la otra curva, que la moto se había movido mucho, sabía que no lo iba a intentar. Sabía que lo iba a intentar a rebufo, porque él no lo había visto pero tenía muchos números porque había estado toda la carrera delante y yo a su rebufo ni siquiera recortaba metros. Esto ha hecho que a la que ha cogido mi rebufo me haya pasado bastante claro.

-Una carrera así con una moto que no va...

-Me gustaría tener una moto como la de 2014, una moto con la que me sentía bien para luchar en el cuerpo a cuerpo. Luchar como hoy muchas carreras más no lo podemos hacer porque no siempre va a salir bien, pero creo que hoy tocaba arriesgar para ver qué pasaba, hemos arriesgado mucho y, bueno, sé que Honda está trabajando ciento por ciento y no puedo criticar ni decirles nada porque ellos se están esforzando. Ahora tocará pasar Montmeló con lo mismo y a ver si el lunes posterior, que creo que llegará algo, podemos sacar aunque sea media décima que nos va a ayudar.

-¿Estimula de alguna manera tanta afición en contra?

-No, como la motivación de correr en casa y verlo de tu color no hay nada, pero al final hay que ser profesional y centrarse en tu trabajo. Creo que hoy todo el circuito era amarillo, pero lo importante es que por el paddock me he sentido respetado. Luego en el podio no tanto, pero al final lo importante es que todo los fans que han venido a disfrutar del motociclismo lo han hecho. En el podio he visto algún tomate volar y alguna otra cosa, pero al final si os habéis fijado no lo he celebrado mucho, porque no me gusta hacer de rabiar a la gente.

-¿Ese algo de Honda que espera qué es?

-Ojalá el test de Montmeló del lunes sea como el del año pasado que encontramos dos o tres décimas que nos hicieron hacer una segunda parte de la temporada diferente. El qué es, si soy sincero, no sé si lo puedo decir pero no es un cambio muy grande, algún chasis o basculante diferente, pero a nivel de motor está todo precintado.