Márquez: “Le he dicho que no me siga al guardaespaldas"
El catalán renuncia a la seguridad extra que le ha puesto Dorna: “Se tiene que crear un ambiente de normalidad y yo confío en el motociclismo”.
Abrió la ventana de su motorhome en Mugello y se encontró en la puerta con el guardaespaldas que Dorna le ha puesto en este GP de Italia, algo que no le gustó nada. No es por nada personal sino porque Marc Márquez asegura no necesitarlo y prefiere tomarse la cita de Mugello con la mayor normalidad posible.
-¿Le afecta de alguna manera la situación del fin de semana en Italia?
-No. Honestamente, desde que he llegado a Italia y al aeropuerto, lo único que me han pedido ha sido autógrafos, fotos y felicitaciones. Esta mañana me he levantado desde mi motorhome y he visto una persona que tenía pinta de guardaespaldas y he pensado: 'No puede ser'. Y luego, cuando he llegado al box, me han dicho que Dorna ha creído oportuno poner un guardaespaldas y he dicho: 'No, así no'. Prefiero volver a la normalidad, que sería lo que debiera ser, y al final creo que se tiene que crear ese ambiente de normalidad que es lo importante y yo confío en el deporte, confío en el motociclismo, que al final es un ambiente que sí, que te podrán decir guapo o feo, pero es un ambiente al menos sano.
-¿Ha hablado con el guardaespaldas y sabe ya cómo se llama?
-Sí. Jose Luis Martínez (Risas mientras se refiere al amigo que le acompaña siempre y, al mismo tiempo, su sparring en los entrenamientos en tierra). No hace falta guardaespaldas. No quiero que me siga a todas partes y le he dicho que no. Por la mañana cuando he llegado al box he dicho que esto no puede ser. Ya verá como no me sigue más. Supongo que habrá la seguridad del box, como en todos los circuitos, en Jerez había uno, en Le Mans había uno, pero no esto...
-¿Es triste llegar a este punto?
-Sí, me parece triste y por eso he dicho que no, que veo innecesario que en el deporte se tenga que llegar hasta este punto. Por eso creo que al final esto en el motociclismo no va a pasar y aunque se ha llegado a un extremo, o se está dramatizando una cosa, no hay para tanto.
-¿Echa en falta un mensaje conciliador de Valentino?
-No. No llegará, o sea que tampoco lo echo en falta.
-¿Qué opina de todo los acontecimientos de la semana? Maverick a Yamaha y Pedrosa renueva.
-Esta semana ha habido muchos movimientos pero creo que todo estaba a la espera de ver qué sucedía en Yamaha. Todo el mundo esperaba a ver quién cogía la Yamaha y cuando Maverick se decidió se movió todo lo demás. Ahora prácticamente la parrilla de salida de los de arriba está cerrada.
-Le han dejado poco sitio, ¿no?
-(Sonrisas). Bueno estamos hablando y todavía no he firmado nada, pero estamos hablando de ello.
-¿Le perjudica o beneficia en cuanto a las exigencias a Honda ser el último en firmar?
-Ni perjudica ni beneficia. Lo único que importa es que la moto que yo quiero, que es la Honda, todavía está libre y es donde quiero estar. Estamos hablando, empezamos en Austin, hablamos en Jerez y quizás no se ha cerrado antes porque en Le Mans no pudo estar Nakamoto y se ha retrasado todo un poco.
-¿Cómo pinta en este circuito el rendimiento de la Honda?
-Veremos cómo va, veremos, porque quizás hace dos años si en Le Mans iba mal y en Jerez, aquí iba peor, pero este año y ya el pasado año aquí fue un poco mejor y este año creo que la tendencia es esta. En Qatar nos pudimos defender y creo que aquí también nos podremos defender aunque será complicado estar en el podio, porque aquí estarán las dos Yamaha y las dos Ducati.