NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Medios

Noemí de Miguel: "Hace poco supe qué es un buje soplador"

La periodista es el nuevo rostro de la Fórmula 1 en Movistar+. Antes del Gran Premio de España atiende a AS para contar cómo le va en su nueva etapa. 

Noemí de Miguel: "Hace poco supe qué es un buje soplador"

—¿Qué tal va con el DRS y el neumático ‘ultrasoft’?

—(Risas). Trato de estar al día de todo, pero cuesta que no te supere la información. Hace no tanto no tenía ni idea de lo que era un buje soplador y ahora sé que se sitúa en el eje delantero y tiene doble función: refrigeración y aerodinámica. Tengo la suerte de estar muy bien asesorada por Albert Fàbrega. Joan Villadelprat y Josep Lluís Merlos me ayudan también muchísimo. 

—¿Por qué el salto a la F1?

—Me apetecía. Cumplía diez años en Canal Plus y me sentía algo atrapada después de tanto tiempo en plató. Era una privilegiada, pero siempre me he sentido más periodista que presentadora. Me apasiona viajar, conocer lugares y contar historias. Movistar F1 era la oportunidad para cambiar.

—¿Cuánto tiempo le llevó ponerse al día?

— Estuve directamente un mes estudiando sin parar. Un compañero me pasó toda la reglamentación, pregunté por webs de referencia y personas a quien seguir... Pero sigue siendo igual. Siempre hay novedades. Lo nuestro tiene mucho de ir aprendiendo día a día. Tienes que dejarte asesorar, saber localizar al buen maestro.

—¿Domina ya el ‘jet lag’?

— En Australia tuve una primera jornada difícil, pero luego no te da tiempo a nada. ¡No paras! De momento no lo sufro, pero a veces no sabes qué hora es ni aquí ni allá.

—Y ahora el GP de España...

—Tendremos un set en el circuito. Hablaremos con Alonso, Sainz, Ecclestone y habrá una pequeña sorpresa para Hamilton. Es el Gran Premio de casa y estamos volcados. Va a ser especial. La última victoria de Alonso fue hace tres años aquí. La mejor posición de Sainz también fue aquí la temporada pasada. 

—¿Qué le ha marcado hasta la fecha?

Me quedo con dos momentos. El primero es cuando soy la primera periodista que habla en 'el corralito' con Fernando Alonso después del accidente. Que sucediese en la primera carrera fue muy impactante. Y el segundo es la entrevista con Niki Lauda. Poder hablar con él y descubrir que es alguien cercano, sincero y espontáneo me maravilló.

—¿Es muy diferente el futbolista del piloto? ¿Cambia el trato? ¿Dónde se trabaja con más comodidad?

 Hay que tener en cuenta que sólo hay 22 pilotos de Fórmula Uno en el mundo y hay más jugadores de fútbol en una plantilla. Las comparaciones son complicadas porque creo que simplemente va con la personalidad. Es una cuestión de empatía. Aquí igual no puedes sacar al piloto del circuito para tenerle una hora haciendo otra cosa, pero sí das con todos en todos los grandes premios. 

—¿Es la F1 el gran circo?

—Lo es, pero puede ser un gran pueblo que se mueve alrededor del mundo siempre con la misma gente. Creo que se han dado cuenta de recuperar el espectáculo para entrar con fuerza en casa de los aficionados.

—¿Quién le ha sorprendido?

—Me sorprende la progresión de Carlos Sainz y lo tranquilo que es a su edad. Siempre trata de ver el lado positivo. Daniel Ricciardo también es puro optimismo. También es muy competitivo, pero siempre tiene una sonrisa. Pase lo que pase. 

—¿Puede confirmar desde dentro que el coche de Alonso mejora?

—Esas son las sensaciones que nos transmiten. Estamos expectantes. Lo que tenemos como información es que Honda tiene lista la evolución de motor y McLaren la aerodinámica. Es momento de seguir creciendo y estar en los puntos. Nadie tiene ninguna duda del talento y el potencial de Fernando Alonso y pasa exactamente lo mismo con Sainz. 

—¿Por quién apuestas como campeón?

Este es el punto crítico de la temporada. Muchos equipos traen sus evoluciones para aquí. Si no hay cambios en este Gran Premio ya sería cosa de Rosberg. 

—¿F1 femenina o mixta?

—Me gustaría saber mucho más al respecto y hablar directamente con las pilotos. Ellas son las que pueden pronunciarse. Toda la vida ha habido tenis femenino y no una fórmula mixta, pero hay diferentes lecturas. Si una mujer marca los mejores tiempos no veo por qué no pueda llegar donde ha llegado el resto. Esa es mi sensación.

—¿Con este final de Liga tan emocionante le dan ganas de volver a la Casa del Fútbol?

(Risas). Me dan ganas de disfrutar viéndolo tranquilamente. Yo soy muy futbolera. Eso es así. 

—¿Hasta cuándo se ve en la F1?

Estoy disfrutando el momento. Ni lo he pensado porque acabo de empezar. Soy muy inquieta. Me gusta aprender y seguir creciendo. Cada día estoy creciendo así que de momento sigo aquí.