Maverick: “Sería una decisión muy dura dejar Suzuki”
Al catalán le tocó sentarse en la rueda de prensa entre Jarvis y Lorenzo, y Viñales asegura que decidirá su futuro “con calma”.
Curiosa estampa en la rueda de prensa de Jerez, con Maverick Viñales sentado entre medias de Lin Jarvis y Jorge Lorenzo, es decir, entre el inglés que le quiere como sustituto del mallorquín en Yamaha, pero él dice que decidirá su futuro “con calma” y da muchas opciones a Suzuki para continuar a su lado.
-Aunque este domingo hay una carrera, todo el mundo habla de fichajes. ¿Qué le ha parecido la rueda de prensa?
-Divertida. Las otras en las que he estado han sido un poco aburridas. Esta se me ha pasado un poco más rápido.
-Su sitio estaba entre Lin Jarvis y Jorge Lorenzo. ¿Le fichará el inglés como sustituto del mallorquín?
-Es difícil, difícil porque realmente lo estoy pensando muy bien. Suzuki es la que me ha dado su confianza y siempre he sido una persona que siente gran respeto por los que tienen confianza en mí. Si tuviera que dejar Suzuki sería una decisión muy dura.
-¿Qué piensa del fichaje de Lorenzo por Ducati, y de qué depende para se quede en Suzuki y no le sustituya en Yamaha?
-De los resultados. Lo que busco yo es intentar estar delante, y dar mi cien por cien, que creo que cuando lo doy puedo estar luchando por las posiciones delanteras. Entonces buscaré eso.
-¿Cree que lo de Lorenzo y Ducati era una cuestión “de huevos”, como dijo Rossi, y así ha demostrado que los tiene?
-Cuando ves que la moto puede hacer podio, Iannone lo ha hecho y Dovizioso también, entonces no es una decisión muy difícil. Es más difícil la decisión de dejar Yamaha que la de irse a Ducati. Para él puede ser un objetivo muy bonito, y a lo mejor es lo que realmente ha valorado.
-¿Su decisión es entre Yamaha y Suzuki o puede haber otra marca, como Honda?
-No descarto nada, pero si quiero tener las mejores prestaciones y estar tranquilo, pienso que Yamaha o Suzuki serían las mejores opciones.
-¿Qué nos puede contar de su cambio de manager?
-Bueno, al final, tampoco he cambiado de manager, realmente no tengo ninguno. He intentado hacer bien mi futuro, me sentía en el momento de hacerlo, sentía eso. He hablado con Aki (Ajo, con el que ha roto), y estoy viendo la manera de hacerlo bien. Estoy trabajando con mi abogado y estoy viendo la manera de hacerlo. Pero realmente ni lo pienso.
-Seguro que se suceden los consejos en estos días. ¿Ha hablado con algún piloto sobre el tema de su futuro, con Rossi, con Lorenzo?
-No, realmente no he hablado. Sí que es verdad que hay mucha gente que me pone en paralelo con un nombre que es una leyenda, como Kevin Schwantz, y eso me enorgullece, y es una historia muy bonita. Pero también la historia de estar al lado de Valentino, aprender de él, y tener una moto para luchar y estar al cien por cien y ganar carreras también es una historia bastante bonita.
-Se puede aprender mucho de Rossi, pero también se pasa mal. Le puede preguntar a Lorenzo como lo pasó en 2008…
-Bueno, pero ahora no creo que lo pase muy mal cuando ha ganado tres títulos y tantas y tantas carreras.
-¿Le ha puesto una fecha límite Suzuki?
-No. Suzuki y yo sabemos que antes de que tome mi decisión tienen que pasar muchas cosas. Los resultados han de venir. Si ellos quieren tenerme deben demostrarme que pueden tener una moto a la altura, que esté al cien por cien, que lo pueden demostrar. Dejaré pasar un poco de tiempo y, sobre todo, decidir con calma.
-Han publicado que si hace un podio está ligado a Suzuki para el año que viene. ¿Es cierto?
-Bueno, no es cierto del todo. Hay una cláusula que dice que si estoy entre los seis primeros dentro de un plazo ellos tienen la opción de igualar la oferta de otra marca. Pero tengo una relación muy buena con Suzuki y ellos entenderían que no me quedara si realmente mi decisión es irme.
-¿Qué le dice el corazón de cara al futuro?
-De momento me dice que me centre en Jerez e intentar hacer lo que no pude en Argentina.
-¿Siente que ahora es usted el que bloquea el mercado?
-No, no. Pienso que todas las marcas buscarán sus opciones.
-¿Cree que puede haber algún movimiento antes del suyo?
-En Suzuki no lo creo. Davide (Brivio) sabe lo que quiere.
-¿Cree en los rumores que dicen que Márquez le ha podido cerrar las puertas de su box?
-Si fuera a Honda, que no lo creo, Marc siempre será el piloto número uno de Honda porque ha hecho cosas increíbles con esa moto. Tanto el uno como el otro tendríamos una moto competitiva porque un equipo quiere hacer primero y segundo en el campeonato. Tanto Dani (Pedrosa) como Marc tienen la misma moto y son capaces de rendir al cien por cien.