Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Lorenzo: “Es mi mayor reto y la decisión más complicada”

"En la vida tienes que intentar hacer historia y si eres capaz de ganar con Ducati, algo que solo ha conseguido Stoner, puedes hacerlo", dijo el piloto balear.

Jerez de la Frontera
Jorge Lorenzo.
Getty Images

Ha hablado Jorge Lorenzo en Jerez sobre la decisión de abandonar Yamaha al finalizar la temporada y su marcha a Ducati durante las dos siguientes. Por contrato no podía explayarse demasiado sobre su futuro en rojo, pero ha dicho muchas cosas interesantes…

-Felicidades por la renovación. ¿Qué puede decir?

-Cuantos menos pensamientos tenga un piloto, más concentrado está en su pilotaje. Era importante decidir cuanto antes, porque no había más opciones dado que las negociaciones habían empezado antes de lo que se empiezan normalmente. Lo ideal siempre es acabar estos temas lo más tarde posible, pero en este caso era importante saber dónde iba a competir en el futuro.

-Y ahora a centrarse en la temporada, con quince carreras por delante. ¿Está convencido de que habrá mucha profesionalidad por parte de Yamaha para que pueda luchar por su cuarto Mundial?

-Sin duda, siempre he creído mucho en la profesionalidad de Yamaha, es un equipo japonés y siempre han sido muy profesionales, incluso cuando llegué yo a Yamaha, que era un piloto que tenía aún mucho que demostrar. Siempre me dieron el mismo material que a Rossi, que había ganado tanto para ellos. Así que en ese sentido no creo que tenga una moto diferente de aquí al final de temporada que Rossi, por esa razón, y porque no creo que basen todos sus esfuerzos para ganar el campeonato en un solo piloto.

-Jarvis dice que una de las razones por las que no se queda es porque no pueden ofrecerle ser el número uno. No parece que esté muy de acuerdo con eso…

-Bueno, yo creo que el número uno lo marca siempre la pista. Si yo llegase a Ducati y mi compañero de equipo fuese medio segundo o un segundo más rápido que yo enseguida, aunque yo supuestamente empezase como número uno, no lo sería. Está claro que hoy en día en MotoGP, y en otras categorías quizás también, no es como anteriormente, cuando el piloto más rápido recibía un material bastante mejor que el segundo piloto. Ahora más o menos todas las mejoras que se aplican a un piloto van hacia su compañero y todos reciben el mismo material. Así que en ese sentido no hay diferencia entre poder ser el piloto número uno o el número dos. Pero en cambio sí lo puede haber sobre la evolución de la moto. Como he dicho en la rueda de prensa, Yamaha siempre ha escuchado principalmente a los dos pilotos oficiales pero también a los otros dos del equipo satélite, prácticamente con el mismo interés. En cambio, Ducati yo creo que si me ha fichado es para intentar ganar el campeonato y será importante que yo tenga la moto mejor para mi estilo de pilotaje.

-¿Es el mayor reto de su carrera deportiva?

-Es el mayor reto de mi carrera deportiva y la decisión más complicada, pero no el momento en el que me siento con más presión. Presión era cuando tenía 15 años y no había conseguido ningún resultado y de mis resultados dependía mi futuro en todos los términos. Ahora tengo la vida solucionada y es una cuestión de motivación y de intentar hacer historia en un equipo donde solo ha ganado Casey Stoner una vez.

-¿Hay algo que le hubiera hecho cambiar la decisión?

-Yo creo que Yamaha no se ha comportado para nada mal conmigo, ni cuando empecé ni a mitad de nuestro recorrido ni al final. Ellos hicieron lo que ellos pensaban siempre y siempre recibí buenas piezas, buenas motos, y como he dicho estoy muy agradecido a Yamaha porque sin ellos ahora no sería seguramente tres veces campeón del mundo. Las dos ofertas eran las dos mejores que hoy en día un piloto puede tener en MotoGP pero al final pudo más esa motivación por intentar hacer historia. Un cuarto, un quinto título con Yamaha, evidentemente, estaría muy bien, pero quizás no me cambiaría tanto la vida como intentar ganar con Ducati.

-¿Qué cambió entre la declaración ‘quiero renovar antes de que arranque la temporada’ y la de ‘necesitaba un cambio y un reto nuevo’?

-Por un lado, la idea romántica de querer acabar mi carrera en Yamaha siempre ha estado ahí. Hubiese sido muy bonito hacerlo, pero en los últimos meses, la insistencia de Ducati por tenerme hizo que empezara a cambiar un poco la idea de quedarme en Yamaha hasta el final de mi carrera y empezase a pesar más esa motivación por intentar hacer historia. Evidentemente, si yo no viese que la Ducati en este momento es una moto tan competitiva como veo desde fuera, hubiera costado más hacer ese cambio y declinar la gran oferta que tenía por parte de Yamaha.

-¿Por qué cree que fracasaron otros en su intento de triunfar con Ducati, como por ejemplo Rossi, y si le preocupa eso?

-Quizá esa no sea la pregunta sino más bien por qué triunfó y ganó Casey Stoner. Siempre he dicho que Casey es un fenómeno y que marcó la diferencia con esa moto en esos años. No tanto en 2007, porque por alguna razón ese año Ducati tenía un par de ventajas importantes que favorecieron a Stoner, pero él también puso muchísimo de su parte porque su compañero Capirossi no logró los mismos resultados que él. En 2008, 2009 y 2010, la Ducati no era tan competitiva como la Honda o la Yamaha y él seguía ganando carreras. No debería ser una moto tan fácil de llevar aquella como creo que debe ser la de ahora, o como puede llegar a ser.

 -¿La Ducati es ganadora en estos momentos?

-No lo sé. De momento, hace muchos años que no gana, desde 2010, pero ha estado cerca y quizá consigan una o más victorias este año.

-Rossi ha dicho que sería muy interesante ver a Márquez en Yamaha. ¿Hace falta un par para irse a Yamaha con Rossi?

-Prefiero no responder a esa pregunta y que Yamaha elija al piloto que ellos quieran y ya veremos quién es.

-¿Estará contento cuando entre al box de Ducati y no vea a Rossi a su lado?

-Siempre miro adelante y ahí no veo a ningún piloto sino la salida del box.