Lorenzo lidera el recital español con seis entre los ocho primeros
Dominado el FP1 de Qatar con más de dos décimas sobre Rossi y Iannone, a los que siguieron, Barberá, Maverick, Pol, Pedrosa y Márquez
Lorenzo se proclamó oficiosamente el campeón de invierno en el circuito qatarí de Losail, hace un par de semanas, y arrancó en el mismo escenario la temporada 2016 al frente de la tabla de tiempos. El pentacampeón lideró con 1:55.440 (seis décimas aún más lento de lo que llegó a rodar en el test), con una ventaja por encima de las dos décimas sobre Rossi (a 0.267) y Iannone (a 0.296), los únicos capaces de colarse entre la numerosa nómina de pilotos españoles que coparon las primeras plazas.
Seis de los nuestros se metieron entre los ocho primeros en el FP1 de Qatar, con Barberá cuarto, Maverick quinto, Pol sexto, Pedrosa séptimo y Márquez octavo. Un auténtico lujazo que invita a ser optimistas con la temporada que nos espera. Resultó especialmente gratificante ver a Viñales tirar a saco sin importarle que Rossi y Barberá pudieran aprovecharse a sus espaldas del buen ritmo que estaba mostrando con neumáticos duros. De hecho, sus dos guardaespaldas, con blandos, le relegaron a la quinta plaza al colarse delante de él, pero estuvo torero al hacer ver que para él era un orgullo que El Doctor le tomara como referencia. Lo que no sabía en ese momento es que después se desharía en elogios hacia él, que le describiría como uno de esos pilotos especiales que aparecen de vez en cuando y que le auguraría un gran futuro en la clase reina.
En el capítulo de curiosidades, decir que la primera caída del año la protagonizó Smith, sin consecuencias, y que el que más prisa se dio en salir a la pista fue Baz. También que los que cerraron el top ten que da acceso directo de momento a la Q2 fueron Dovizioso y Redding. Y que los otros tres españoles de la parrilla hay que buscarlos en la decimosexta plaza (Aleix), la decimoséptima (Bautista) y la vigésima (Rabat).
Pero más importante que los resultados, porque no dejó de ser el primer día de la temporada, fueron las sensaciones, y ahí ganaron nuevamente los de Yamaha a los de Honda. Lorenzo aseguró que empezar delante era la mejor forma de disipar las dudas que pudiera haber, porque una cosa es ser el mejor en los test de pretemporada y otra en los entrenamientos de un gran premio. Y Rossi, por su parte, estaba encantado de ser rápido desde el principio, quedándole aún dudas, como a todos, sobre cuáles serán los neumáticos a emplear, y convencido de que ha de calificar delante para poder pelear en carrera con su compañero, al que designa como el hombre a batir.
En el caso de Márquez, en cambio, problemas con un parámetro de una nueva electrónica que les sigue dando mucha guerra y de pruebas con dos tipos de alas, grandes y pequeñas.
TIEMPOS:
Pole 2015: Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 1:54.113