Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Iberostar Tenerife TEN

-

Movistar Estudiantes EST

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Coosur Real Betis BET

-

Unicaja MAL

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Liga Holandesa
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Twente Twente TWE

-

Groningen Groningen GRO

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Willem II Willem II WII

-

MOTOGP | GP DE QATAR

Mundial MotoGP: centralita única, Michelin y más igualdad

El campeonato ofrece varios cambios reglamentarios que, además de la electrónica o los nuevos neumáticos, tendrá un nuevo régimen disciplinario.

Mundial MotoGP: centralita única, Michelin y más igualdad
Mirco Lazzari gp Getty Images

El Mundial 2016 de MotoGP se presenta apasionante por la lucha por el título y por las novedades en la reglamentación, algunas tan importantes como la centralita única para todas las motos o el regreso de Michelin como suministrador único de neumáticos. El show arranca el jueves por la tarde, en Losail. Todo está listo para un espectáculo único.

Centralita única

Llega la centralita única para todos que evita que la electrónica marque la diferencia. Un software único para todos, Magneti Marelli, que proporciona el promotor del campeonato y que ya han utilizado la temporada pasada las desaparecidas motos Open y las Suzuki o algunas Ducati satélite. Si alguna fábrica quiere modificarlo, ha de contar con el consentimiento de todas las fábricas. Es menos sofisticada que la que se venía utilizando.

El regreso de Michelin

Michelin, que se fue del Mundial al acabar 2007, regresa como proveedor único de neumáticos en sustitución de Bridgestone, con la gran labor de mejorar el neumático delantero, causante de muchas caídas en la pretemporada. Para lluvia incluye también la opción de un intermedio que añadirá más emoción.

Hay otro elemento que cambia y es el diámetro de la llanta, que pasa de 16,5 pulgadas a 17 y eso hace que el neumático sea un poquito más pequeño y cambie el concepto de neumático respecto al Bridgestone, que son neumáticos de carcasa más dura.

Siete motores en lugar de cinco

Honda, Yamaha y Ducati no disfrutarán de concesiones y tendrán 7 motores para toda la temporada, lo que en todo caso son dos más que la pasada temporada, y su motor no podrá ser evolucionado, y sus pilotos del Mundial únicamente tendrán cinco días de test una vez empiece el Mundial. Por su parte, Aprilia y Suzuki tendrán 9 motores, no sufrirán congelación y no habrá límites de entrenamientos durante la temporada. Eso sí, se ha creado un baremo basado en resultados de carrera, sea en seco o en mojado, que harán disminuir estos privilegios si llegan a seis puntos (ganar una carrera sumará tres puntos; un segundo puesto dos; y un tercero, uno”.

Mismo combustible para todos

Pasa a ser de 22 litros, dos más de los que tenían como límite Yamaha y Honda la pasada temporada y los mismos con los que corrió Ducati gran parte del año.

Un kilo menos en cada moto

Un kilogramo menos, con lo que los prototipos pasan de 158 a 157 kg. La diferencia es más grande comparado con dos temporadas atrás, de tres kilos exactamente.

Las alas

Deben estar fijadas en el carenado sin sobrepasar la altura del manillar ni tampoco exceder la anchura máxima reglamentaria de la moto. Asimismo, la curvatura del borde de ataque deberá tener un radio mínimo de 2,5 mm.

Cambios a nivel deportivo

Cuando los pilotos salgan desde el pit lane, serán los comisarios los encargados de vigilar la posición de los pilotos. Si aparece la lluvia durante la vuelta de reconocimiento o justo antes de que se apaguen los semáforos, la salida se retrasará y los equipos podrán cambiar la moto o los neumáticos en los boxes. Cuando un piloto gane una carrera sólo podrá detener la moto en algún sitio seguro del trazado o bien en una escapatoria del circuito en cuestión, pero nunca podrá detenerse para celebrar la victoria tras la línea de meta o en la misma pista.

Castigos

Sólo se castigará cuando un piloto llegue a diez puntos, con suspensión de una carrera, y se ha creado un panel de tres comisarios independiente a la Dirección de Carrera para sancionar, con Mike Webb, el director de carrera, como comisario fijo y los otros rotatorios.