Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA E

El ePrix de México en 5 claves

Es la primera vez que la F-E se dispute en un circuito de velocidad y no en uno urbano y las características específicas del trazado serán fundamentales.

Madrid
Captura del vídeo de una vuelta de Sebastien Buemi dando una vuelta al circuito de México.

El ePrix de México se disputará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, será la primera vez que la Fórmula E se celebre en un circuito. Todos los eventos hasta la fecha se han desarrollado en circuitos urbanos exceptuando el ePrix de Berlin que tuvo al aeropuerto de Tempelhof como escenario. Las características de un circuito de velocidad son muy diferentes que las del urbano, algo que marcará el ePrix.

1. Superficie de la pista más abrasiva:

Los circuitos están fabricados para disputar carreras, por lo tanto su asfalto está especialmente diseñado para ese propósito a diferencia de las calles de las ciudades que tienen un asfalto mucho menos abrasivo. Los neumáticos Michelin que se usan en la Fórmula E han resistido muy bien hasta ahora los ePrix. El único momento en el que la degradación de las gomas supuso un problema fue en el ePrix de Berlín, disputado en el aeropuerto de Tempelhof, donde la superficie era muy diferente a la de las calles por las que discurrían el resto de eventos de la competición eléctrica.

En Berlín fue Jarno Trulli el que protagonizó la sorpresa hacíendose con la pole, algo que el piloto italiano no había logrado antes. El abrasivo asfalto de México podría deparar alguna sorpresa de éste tipo.

2. Los baches:

El recorrido habitual del circuito Hermanos Rodríguez está lleno de baches. Sin embargo, comparado con la superficie de las carreteras donde la F-E ha competido anteriormente, es uno de los recorridos más liso por los que ha discurrido.

Una de las claves del equipo e.dams Renault es la facilidad con la que su coche es capaz de absorber los baches y maximizar la tracción. Una superficie más lisa podría hacer que el ritmo de Buemi (líder del campeonato) y Prost no sea para estar en cabeza.

3. El viento:

La pista Hermanos Rodríguez está situada alrededor de 2200 metros de altitud. La más alta en la que se ha disputado la F-E. Para los coches de combustión interna, el aire a esta altitud puede ser un problema ya que el motor no recibe suficiente oxígeno para que la combustión sea eficaz.

Para los coches eléctricos esto no sería un problema pero el aire a esta altitud hace que exista menos resistencia al viento, con lo que permitiría a los equipos modificar los ángulos de sus alerones para tener más aerodinámica. Así, podrán aprovechar el viento para ganar velocidad en las curvas sin que les penalice en las rectas.

4. La suciedad de la pista:

El Autódromo Hermanos Rodríguez está ubicado en el mocrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca y cada vez que sopla el viento el polvo y la suciedad del parque se queda sobre la superficie de la pista.

Esta suciedad hace que el nivel de adherencia varíe y puede pillar desprevenido a algún piloto. Las condiciones de la pista pueden ser la clave para tener éxito el fin de semana del ePrix.


5. Apoyo de la afición local:

Los mexicanos son unos apasionados de los deportes de motor. El regreso de la F-1 el pasado año hizo que multitud de aficionados acudieran a animar a su piloto local, Sergio Pérez.

Salvador Durán, piloto mexicano de la F-E, probablemente tenga un recibimiento similar al de Pérez. Correr en casa siempre aporta un extra a los pilotos, así que quizá Durán pueda dar la sorpresa en México.