Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

FÓRMULA 1

¿Nueva calificación de F-1? Sigue aquí todas las claves

El nuevo formato, que se estrenará el 16 de marzo en el GP de Australia, mantendrá los tres períodos independientes pero será eliminatoria.

¿Nueva calificación de F-1? Sigue aquí todas las claves
ALFREDO ESTRELLA AFP

A pesar de las negativas de Bernie Ecclestone, el próximo sábado 19 de marzo en el GP de Australia la F-1 estrena calificación. El nuevo formato mantendrá tres períodos independientes en el transcurso de una hora. La novedad es que los pilotos más lentos se irán eliminando a lo largo de cada período en intervalos de minuto y medio. La FIA describe la nueva normativa en el artículo 33 del reglamento deportivo:

Q1:

Participarán todos los coches de la parrilla y tendrá una duración de 16 minutos (de 14:00 a 14:16). El piloto más lento será eliminado tras pasar los primeros 7 minutos, su tiempo dejará de ser cronometrado y tendrá que volver a los boxes. El mismo procedimiento se aplicará cada minuto y medio (en el 8:30, el 10:00, 11:30, 12:30 y 13:00) quedando sólo 16 coches que podrán continuar. Al final de la sesión todos los pilotos que hayan comenzado su vuelta antes de que cayera la bandera a cuadros, podrán terminarla. Una vez cumplido el tiempo, el más lento de esos 16 pilotos también quedará eliminado pasando a la Q2 un total de 15 pilotos. Se eliminarán los tiempos por vuelta conseguidos por esos 15 coches.

Q2:

Durará 15 minutos (14:24 a 14:39) y participarán los quince coches que pasaron la Q1. A los seis minutos se eliminará al piloto más lento. Se repetirá el mismo procedimiento cada minuto y medio (7:30, 9:00, 10:30, 12:00 y 13:30) quedando al final nueve coches. Al igual que en la Q1 los pilotos podrán terminar su vuelta si la han iniciado antes de caer la bandera de cuadros y al final del tiempo quedará eliminado el más lento de los nueve. Así, serán ocho los pilotos que pasen a la Q3 y de nuevo se borrarán sus tiempos con lo que empezarán la última sesión de cero.

Q3:

Participarán los ocho coches que quedan tras pasar la Q1 y la Q2 que lucharán por la pole. Tendrá una duración de 14 minutos (14:46 a 15:00) y el piloto más lento será eliminado tras los cinco primeros minutos. Al igual que en las dos primeras rondas se irá eliminando un piloto cada minuto y medio (6:30, 8:00, 9:30, 11:00 y 12:30). A falta de un minuto y medio para que termine la sesión sólo quedarán dos coches que se disputarán la pole y que podrán completar su vuelta siempre que la hayan empezado antes de que el cronómetro estuviera a cero.

Variaciones: Todo este procedimiento está basado en una parrilla de 22 coches. En caso de ampliación o disminución del número de monoplazas, la Q1 y la Q2 serán las que varíen su formato eliminando un piloto más o menos en cada una de ellas ajustando si es necesario los intervalos entre las sesiones para asegurar que la Q3 no varía su formato.