NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso: "Se intentó el trueque con Hamilton, Ferrari no quiso"

"Nunca he pensado en retirarme ni en tomarme un año sabático", dijo el piloto asturiano en una entrevista en el programa 'El Larguero' de la Cadena SER.
Test de F1 2018 en Barcelona en directo

Actualizado a
Alonso: "Se intentó el trueque con Hamilton, Ferrari no quiso"
ser tv

—Del Madrid no hablamos… ¿Quiere el carné de simpatizante del Atleti?

—Yo simpatizo con todos… pero este año aún no acabó y hay todavía esperanza.

—¿Le cambió la suerte? ¿Qué se perdió por el camino?

—No creo que haya cambiado la suerte, es la naturaleza del deporte, que solo gana uno. En Ferrari estuvimos cerca… en McLaren estamos empezando un proyecto y aún estamos algo lejos. Intentas mejorar y mejorar, aplicarte más, siempre quieres más y la motivación sigue intacta. El éxito es muy pasajero y tienes que encontrar la felicidad en lo que haces porque así vas a rendir más y mejor. Eso lo he encontrado en los últimos años, y espero que se convierta en alegrías.

—¿El año pasado fue difícil?

—Fue muy duro, frustrante porque no tenías ni la oportunidad… nos pasamos un año sin la posibilidad de conducir. Salíamos sabiendo que a las 10 vueltas perderíamos unos cilindros, o que las baterías no iban a aguantar. Privar a un deportista de exprimirse fue lo más duro del año pasado. No me cabreaba. El proyecto estaba en una fase muy inicial y todos debíamos remar en la misma dirección para madurarlo. Lo estamos haciendo.

—¿Pensó en dejarlo?

—Nunca. Nunca. Nunca he pensado ni en retirarme ni en tomarme un año sabático. No creo que sea el piloto más talentoso de la parrilla, pero sí que creo que en estos 16 años he sido el que más he trabajado para conseguir resultados. Una retirada o un año sabático es impensable para mi carácter. En el deporte solo gana uno y la F-1 es muy predecible y desde muy pronto sabes que no vas a poder ganar. Es muy cruel y sabes lo que vas a hacer a la segunda o tercera carrera. Eso sí, el cariño de la gente se ha multiplicado en estos dos años porque creo sienten la necesidad de apoyarme y de darme ese cariño. La audiencia y la popularidad de la F-1 ha bajado en todos los países, las carreras son un poco más aburridas y hay menor interés pero más tranquilidad para nosotros. Pero siento más cariño de la gente.

—¿Tiene coche para el podio?

—Ya veremos. El nivel de exigencia es grande, venimos de una base muy pobre. Nuestra mejora tiene que ser enorme para estar arriba. Las sensaciones son buenas, he notado bien el coche aunque haya mejoras que hacer. Cuando esté todo en su sitio haremos una mejora muy grande. Mercedes está en otro campeonato.

—Mande un mensaje realista.

—No creo que estemos lejos de conseguir algún podio. Me sorprendería lograrlo al principio, porque en las primeras carreras no estará todo en su sitio.

—El último día en Montmeló hubo muchos problemas.

—El último día de la semana fue muy malo. En el cambio de motor se tardan unas tres o cuatro horas. Yo no sabría cambiarlo... Para reparar lo que pasó nos llevó once horas. Los coches son muy complejos. Creo que ahora la F-1 es más compleja de entender.

—¿Le gusta menos ahora?

—Sí, me gusta menos porque los coches son más lentos. Ahora la aerodinámica es muy estricta, el coche pesa 120 kilos más y eso hace la F-1 más lenta. Siempre ha sido un campeonato más de ingenieros que de pilotos. La función del piloto siempre ha sido ganar a tu compañero y mejorar el coche para competir con los demás.

—Sigue pensando que McLaren es el único camino para destronar a Mercedes… ¿en 2017?

—No se puede planificar tan a largo plazo pero sigo pensando que McLaren es el único equipo que puede ganar a Mercedes porque no copia lo que hace Mercedes, hay gente muy nueva que no había estado en Fórmula 1. El 80% nunca habían estado en la Fórmula 1 y tienen ideas y proyectos nuevos.

—¿Tuvo, en 2014, la oportunidad de irse a Mercedes, hubo proposición de trueque Hamilton-Alonso?

—Se intentó. Sí, sí que hubo esa oferta. Se dieron las circunstancias para esa idea pero Ferrari no quiso en ese momento, estaba en plena negociación conmigo para renovar hasta 2019, al final no me convencía la oferta de Ferrari y me fui a McLaren Honda. No sé si Hamilton lo sabía.

—¿Cómo han espabilado tanto en Ferrari?

—Quedarme en Ferrari hasta 2019 para ser tercero, no me servía. Fueron tiempos de cambios en Ferrari y sigo diciendo que era el momento de cerrar un ciclo maravilloso para mí.

—¿Y qué es eso de que su coche tiene 200 caballos menos que Mercedes?

—No, 200 es imposible… tendremos seguro menos potencia, entre 30 y 80, pero 200 no.

—¿La gente conoce al verdadero Fernando Alonso?

—Conocen al Fernando piloto, que es lo que deben conocer. Creo que debe haber un respeto a la persona. El personaje sí está expuesto al público pero la persona, de la persona no hay que juzgar u opinar.

—Cuando se ve en televisión, ¿se reconoce?

—Reconozco al personaje, al Fernando con gorra. Muchas veces debes intimidar a tus rivales. El Fernando sin gorra es mucho más normal. Aunque es muy difícil separar y esa es la lucha durante tu vida deportiva.

—El periodismo del corazón, ¿le ha hecho cambiar su opinión del periodismo?

— No porque siempre ha existido, lo aceptas o no, lo entiendes o no lo entiendes. Lo que he visto es lo que ha crecido la prensa digital, y es peligroso… Lo de la semana pasada, que dijeron que me iba a retirar si iba mal… se empieza a pegar por todas las webs y nadie contrasta la información…

—¿Tiene el pálpito de que va a volver ser campeón?

—Sí lo pienso; si no, no correría. Yo compito para ganar, si no hay opción no lo hago.

—¿Entonces cree que el Madrid debería retirarse?

—No, tienen un título por jugar.

—¿McLaren sería ahora mismo el Real Madrid de la Fórmula 1?

—Sí, puede ser así…

—¿Cree que Zidane es el hombre adecuado para el nuevo proyecto del Real Madrid?

—No lo sé, desde la distancia… pero sí está ahí es por algo, porque ha hecho méritos y tiene que tener la confianza de todo el mundo.

— ¿Cómo se vive en Dubai?

—Llevo dos años allí; es una experiencia de vida, es parte del aprendizaje de una persona, el vivir en diferentes sitios.

—El hecho de tener una novia periodista, ¿le hace ver la profesión de otra manera?

—No, no hablamos mucho de eso.

—¿Quién es el mejor piloto de F-1?

—El mejor es el que gana y ahora es Hamilton, que es campeón y el favorito. Para el futuro, los pilotos de Red Bull, que tienen siempre buen ojo, como Carlos Sainz. Ahora los jóvenes llegan súper preparados a la F-1 Un chaval que ha trabajado en el simulador llega casi más preparado que tú mismo, les falta la experiencia en el circuito pero la subsanan rápido.

—¿Le duele España, lo que ve, cuando vuelve?

—Es mi país, el orgullo que llevo dentro, pero sí que tenemos cosas muy nuestras y lo notas más cuando estás en el extranjero. Creo que mostramos poco cariño por nosotros mismos, no tenemos el orgullo de nuestro país que tienen en otros sitios, intentamos destruirnos, y no digo en el deporte. Cuando estás en el extranjero y vuelves ves que repetimos ciertas manías, ciertas cosas…. somos muy nuestros en España.

—¿Si no hubiese sido piloto de Fórmula 1…?

—Me gustan todos los deportes… (el equipo ciclista lo tengo ahora parado), también las matemáticas, podía haber sido profe de matemáticas…