Cobián disputará la F-4 Francia: "Tengo ganas de competir"
El gallego de 18 años debutará en monoplazas en un certamen basado en la igualdad mecánica y por el que han pasado pilotos como Vergne, Vandoorne o Montagny.
Este año debía ser el de su debut en monoplazas y Javier Cobián ha logrado el objetivo. El gallego de 18 años disputará la F-4 Francia, certamen de seis citas que fue creado en 1993 y en el que han iniciado su camino pilotos como Jean-Éric Vergne, Stoffel Vandoorne, Franck Montagny, Arthur Pic o Loic Duval. Tras un exitoso paso por el kárting que incluye el subcampeonato en el FIA Academy o la concesión de la Beca Santander, el piloto de A Coruña desembarca en un campeonato de iniciación basado en la igualdad mecánica de los Signatech F4 Renault de 160CV (coches de 160CV que la organización sortea entre los participantes para competir) y en el que el talento y las manos del piloto marcan la diferencia y los resultados.
"Tenía muchas ganas de que me llegase esta oportunidad, tengo ganas de competir. Estuvimos valorando muchas posibilidades y al final se optó por un campeonato donde la igualdad mecánica estuviese garantizada, es decir la organización pone a disposición de todos los pilotos toda su infraestructura: mecánicos, ingenieros y fórmulas que se sortean antes de cada carrera. En definitiva aprender, prepararme como piloto y coger experiencia. Es un certamen que se lleva celebrando desde 1993, esta muy consolidado y económicamente es mucho más asequible, explicaba Cobián a AS.
El joven gallego ya ha experimentado con el monoplaza en dos jornadas de test en Le Mans. ¿Cómo fueron? Él mismo lo revela: "Estoy muy contento de cómo salió todo, me dejó buenísimas sensaciones. Estuve probando los límites del coche para ver su comportamiento, lo que me llevo a salirme de pista en varias ocasiones pero para eso están los test. Lo que si tengo claro es que es un coche que te permite poco o ningún error".
Con muchas ganas de que sea 1 de abril, Cobián agradece a los que le ayudan a cumplir su sueño: "Siento mucha responsabilidad al afrontar este campeonato por mis patrocinadores y por las personas que me siguen y confían en mí. Estoy muy contento de que Estrella Galicia me haya renovado el patrocinio en esta nueva etapa en fórmulas, la verdad es que lo ha venido haciendo desde que comencé a competir en karts y estaré siempre muy agradecido. Sé que hay conversaciones con otros patrocinadores, alguno gallego, que están interesados en conocer mi proyecto deportivo para sumarse, pero esas cuestiones no las llevo yo. Lo que sí está claro es que sin los apoyos ni mi proyecto deportivo ni los de otros pilotos serían viables".
Desde que empezó a dar vueltas con cinco años en la pista del Hobby Kart de Santa Comba con el número 8 adherido a su kart, el mismo que lucía su ídolo Fernando Alonso en su Renault R23 en 2003. Cobián tuvo claro que quería ser piloto. Por eso dejó su tierra y vino a Madrid donde vive en el CAR. Ahora, tras dejar atrás la etapa de los karts, llega la primera oportunidad en monoplazas. Del 1 al 3 de abril estará en Le Castellet para empezar a demostrar que a trabajo y ganas pocos le podrán hacer frente. Realizar un buen papel en la F-4 Francia le puede catapultar a seguir subiendo peldaños en la pirámide del automovilismo.