NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | EL ANÁLISIS

Alonso: rodó 1.000 kilómetros menos que Hamilton en los test

El asturiano, al menos rodó más que en los primeros test de la pasada temporada, 400 kilómetros más. Mercedes dominó y Ferrari fue el equipo más rápido.

MadridActualizado a
Alonso: rodó 1.000 kilómetros menos que Hamilton en los test

Recuerdo que cuando empecé en esto de la Fórmula 1, los veteranos, algunos de los que han hecho historia en el periodismo de este deporte en España me decían siempre la misma frase cuando llegaban los entrenamientos de pretemporada: "Los test no importan". Siempre había alguna excepción, esa que estaba hecha para desmentir esa regla. Pero la cosa es que los que realmente saben de esto, pilotos, ingenieros, jefes de equipo en algunos casos (no los periodistas, pero de eso ya se habrán dado cuenta) dicen que no es verdad, que sí importan. Y sobre todo lo que se rueda y el ritmo. Es decir, el que más rueda es el equipo que mejor suele estar. 

Ampliar
Dan Istitene

El año pasado se confirmó con Mercedes y los equipos con motores Mercedes rodando más que nadie y al final dominaron el campeonato. Y este año el camino es similar con los alemanes con 3.142 kilómetros por los 2.081 de Toro Rosso que es el segundo equipo que más rodó (aunque en su caso con un coche híbrido de este año y el pasado) mientras que McLaren se quedó en 1.196.

Pero en pilotos aún se notan más esas diferencias, por ejemplo la que existe entre Lewis Hamilton, el piloto que más rodó con Fernando Alonso. Más de mil kilómetros, en concreto 1.029 más el británico que el español. 

Por su parte Carlos Sainz fue el sexto que más rodó con 591 menos que el campeón del mundo y 70 menos que su compañero Max Verstappen. 

En cuanto a tiempos por vuelta, ahí dominó Ferrari. El registro de Vettel con los ultrablandos no lo pudo batir nadie, pese a que Hulkenberg se quedó cerca, a tres décimas con los super blandos. Rosberg fue el mejor de los Mercedes con un registro dos segundos más lento que su compatriota de Ferrari, pero con los neumáticos medios y en la primera vuelta de una tanda larga.

Pero analicemos a Alonso. El asturiano, en tiempos, se quedó a 3,2 décimas de Vettel, aunque el español hizo el tiempo con los blandos y sin buscar un registro, se podría decir siendo muy atrevidos que la diferencia entre el Ferrari y el McLaren ahora mismo será de un segundo y medio apróximadamente. Pero quizá sea aventurarnos demasiado. El año pasado, Fernando se quedó, tras los primeros test, a 14,7 segundos de Raikkonen que fue el más rápido. Y en kilómetros a 1.196 de Rosberg que rodó más que nadie en Jerez la pasada pretemporada.

En cualquier caso, junto a esta noticia tienen los datos por pilotos, equipos, motores... cortesía de nuestro compañero de Canal F1 LatinAmerica, Diego Mejía. Disfruten.