El rival a batir es uno, o más bien dos. El Mundial de Superbike arranca la próxima madrugada en Australia con Jonathan Rea como vigente campeón y la Kawasaki como la moto referente para toda la parrilla. Una temporada que nos ofrece un nuevo formato de competición y con tres pilotos españoles en liza: Jordi Torres, Xavi Forés y Román Ramos.
De nuevo será Phillip Island el escenario de la primera cita. Con ello se convertirá en el primer circuito que llegue a las 50 carreras en la historia del Mundial, con Assen (48), Misano y Donington (ambas con 46) en su estela. Jonathan Rea, Nicky Hayden, Chaz Davies, Leon Camier, Alex De Angelis, Josh Brookes, Sylvain Guintoli, Kenan Sofuoglu, Randy Krummenacher y Lachlan Epis (que a sus 16 años se convierte en el piloto más joven en disputar el Mundial de Supersport) disfrutaban ayer de una jornada de surf en la playa de Cowes antes de subirse a las motos para afrontar los primeros entrenamientos libres.
Todos llegan con los test de lunes y martes en el ese mismo circuito aún frescos. Sykes y Guintoli comandaron los tiempos en esas dos jornadas, que depararon una mala noticia para Torres, que sufrió una caída en la jornada matinal del martes (salió por orejas en la Curva 2) que le provocó un fuerte golpe en la parte superior de la pierna izquierda y una profunda herida abierta en el codo. Se sometió a una pequeña intervención quirúrgica en un hospital de Melbourne y confía en poder competir con garantías este fin de semana. Desde luego que el piloto de Rubí afronta con mucho optimismo el que será su segundo Mundial, en el que cambia la Aprilia de 2015 por la BMW de 2016. "Lo diferente no es sólo la moto. También mi trabajo con el equipo es diferente, y más difícil. Quizá este año necesito empujar más para llevar a todo el equipo a hacer una gran evolución. Ahora tenemos una buena moto, una buena base, pero debemos trabajar más. Yo tengo que poder explicar el camino que debemos seguir para hacer esta evolución y ser más rápidos", afirma.
Será un Mundial en el que Rea parte como favorito, de nuevo con la Kawasaki ZX-10R como aliada, con su compañero de equipo Sykes como principal amenaza. Habrá que ver si Chaz Davies y Davide Giugliano dan un nuevo paso adelante con la Ducati y el rendimiento de Guintoli, campeón del mundo en 2014, con la nueva Yamaha YZF R1. El campeonato contará con el desembarco de tres pilotos con DNI de MotoGP, como Nicky Hayden (campeón del mundo en 2006), Alex de Angelis y Karel Abraham.
Mientras, en el Mundial de Supersport, Kenan Sofuoglu buscará su quinto título, para el que Jules Cluzel se antoja como principal adversario. España estarárepresentada por tres pilotos: Nico Terol, que tira de veteranía y tratará de exprimir al máximo la MV Agusta; Nacho Calero, de nuevo sobre una Kawasaki ZX-6R, y Javi Orellana, flamante campeón de la European Junior Cup, que debuta con una Honda CBR600RR.
NUEVO FORMATO
Ya no se disputarán dos carreras el mismo día. La Carrera 1 se celebrará el sábado y la Carrera 2 el domingo. Las dos sesiones de entrenamientos libres de los viernes configurarán la clasificación que dará acceso a la Tissot-Superpole 2, la que define las primeras posiciones de la parrilla. Los demás pilotos tendrán que verse las caras en la Tissot-Superpole 1, dando más emoción a la calificación.