El objetivo de la F-1 para 2017: ser tres segundos más rápidos
La Comisión de la Fórmula 1 reunida en Ginebra decidió, además de implantar un nueva sistema de calificación, intentar lograr el objetivo planteado por McLaren el año que viene.
Nuevas ideas. Eso es lo que buscaron ayer Jean Todt, presidente de la FIA, Bernie Ecclestone y los representantes de los once equipos de la parrilla. La llamada Comisión de la Fórmula 1. La novedad más trascendente que acordaron fue renovar la sesión de calificación con un sistema de eliminación nunca vista, pero no fue la única. También establecieron el objetivo de tener unos monoplazas tres segundos más rápidos en 2017.
El año que viene lleva tiempo establecido como el momento de un nuevo cambio en el Mundial en busca de una emoción hace tiempo perdida, con carreras más rápidas e interesantes. Y para lograrlo, según cuenta ‘Autosport’, se pusieron dos propuestas encima de la mesa. Una abanderada por Red Bull, con la intención de mejorar los tiempos en cinco o seis segundos, y otra por McLaren, la que finalmente fue aceptada.
20 de los 26 votos emitidos optaron por la opción planteada por el equipo de Woking al considerar más asequible un margen de tres segundos, también por el trabajo que hay que exigir a Pirelli para que sus neumáticos se adapten a mayores esfuerzos, algo que no gustó a Christian Horner, el jefe del equipo energético. Los seis votos restantes se repartieron a partes iguales entre abstenciones y contrarios.
Tendrán hasta el 30 de abril para definir oficialmente las novedades que se incluirán en el reglamento de 2017. La fecha expiraba hasta final de este mes, pero han decidido darse más tiempo para llegar a un acuerdo. Además de lo relativo a la velocidad y a la calificación, tendrán que decidir el plan de test y la normativa de los motores, sobre la que ya decidieron rebajar el precio a los clientes por 12 millones de euros la unidad.