MOTOGP

Repsol Honda-Indonesia, un idilio que nace en Twitter

El equipo se presentó otra vez en ese país, un mercado puntero en la venta de motos y el segundo en tráfico en sus redes sociales dedicadas a la competición.

Repsol Honda-Indonesia, un idilio que nace en Twitter
INFOGRAFÍA AS

El Repsol Honda se presentó el domingo. Lo hizo de nuevo en Indonesia, como ya ocurriera el pasado año. Entonces fue Bali el escenario y ahora lo ha sido el circuito de la localidad de Sentul. Pero, ¿a qué se debe la predilección por ese país? Pues fundamentalmente a Twitter, pues la segunda cuota de audiencia que recibe la web de Repsol sobre motos proviene de allí.

Italia lidera el mercado europeo

De los aproximadamente 200 millones de motos en circulación en todo el mundo, un 58% está localizado en Asia. Los países con mayor número de motos por habitante son India, China, Indonesia y Vietnam. Y en cuanto al porcentaje de hogares con moto, lidera Thailandia (un 87%) por delante de Vietnam (86%) e Indonesia (85%). Unos números que se deben especialmente a razones socioeconómicas, al hecho de que la moto sea el principal modo de transporte. Números notablemente superiores a los de Europa, donde Italia lidera con nueve millones de motos por delante de Alemania, España (más de cuatro millones) y Francia. Y en cuanto al porcentaje de hogares con moto, la lista la encabeza Italia con un 26%, Grecia un 23% y España un 17%.

Parecen haber quedado atrás las presentaciones en España, del mismo modo que en la Fórmula 1 se cuentan con los dedos de la mano las que tienen lugar en vivo y en directo. Repsol, presente en más de 40 países de los cinco continentes, consolidó su papel en el sudeste asiático tras la compra del grupo canadiense Talisman en mayo de 2015. Eso permitió ampliar el abanico de actividades a países como Vietnam o Malaisia. Pero esa apuesta por el sudeste asiático (junto a Norteamérica y Latinoamérica, una de las tres regiones clave para Repsol, según dice el Plan Estratégico 2016-2020 de la compañía, presentado el pasado 15 de octubre) cobra especial fuerza en Indonesia. Y es que, la audiencia total del perfil de Repsol relativo a las motos (Box Repsol), el 53% procede de España y en segundo lugar figura Indonesia con un 13%; más atrás quedan, empatados con un 5%, Italia y Reino Unido.

Visto lo visto, normal que el Repsol Honda apueste por realizar allí su presentación para el Mundial, con Marc Márquez y Dani Pedrosa como principales reclamos. Además de los miles de aficionados que gritaban desde la grada principal, en el Circuito de Sentul también se encontraba el principal directivo de Repsol en Asia, Ferdinando Rigardo; el responsable de los negocios de Indonesia, David Lamb; y la jefa de lubricantes y especialidades de la región Asia-Pacífico, Raquel Gallardo.

Todos disfrutaron de ese idilio entre Repsol e Indonesia, que esconde algunas anécdotas que no dejan lugar a dudas. Por ejemplo, la que dejó la presentación del equipo de MotoGP ante el Mundial de 2013 en la sede de la compañía en Madrid. Pudo seguirse por streaming y, pese a la diferencia horaria, Indonesia fue, después de España, el país con más audiencia. Y la guinda: en la entrevista vía Twitter a Pedrosa, los 15 perfiles más activos procedían todos de Indonesia. Un país que pretende acoger en 2017 un gran premio del Mundial. No sé por qué nos da que ese año, ese más que ningún otro, la presentación del Repsol Honda será en... Indonesia.