Price: "Nunca pensé que Coma fuera a hablar tan bien de mí"
El piloto de KTM Toby Price (28 años) acaricia el título en motos y se reivindica como el relevo de Marc o Despres, los últimos reyes del Dakar.
A sus 28 años, Toby Price acaricia su primer título en el Dakar. Es la gran baza de KTM, la marca de referencia en el raid sudamericano, y no ha dudado en reivindicarse como el piloto que tome el relevo de Cyril Despres y Marc Coma.
¿El Dakar ya está ganado?
No, mañana nos queda aún una etapa con muchos caminos y rutas abiertas, con una navegación que quizá no es tan difícil como la de estos días, pero habrá que tener mucho cuidado. Habrá que intentar no cometer penalizaciones ni perdernos.
El año pasado, antes del Dakar, Marc Coma me dijo que habría que tener mucho cuidado con usted. ¿Tan bien le conoce?
Él era el referente aquí, he pasado tiempo con él, también competimos juntos el año pasado, cuando acabé tercero y él ganó. Marc tiene mucho que ver con que yo esté aquí, con que haya mejorado, nunca hubiera pensado que fuera a hablar tan bien de mí. Lo que trato es de mejorar y ojalá pueda demostrarle que puedo hacerlo, que puedo ganar el Dakar. Han sido dos semanas muy largas, muy duras, pero estamos disfrutando.
Se fueron Despres y Coma, y esperábamos que alguien diera un paso adelante y ocupara ese espacio. No lo ha dudado...
Sí, una vez que Cyril (Despres) se fue a los coches y Marc se retiró, quedó la puerta abierta, había expectación por ver qué pasaba. Yo empujé, he tratado de competir sin descansar ni una jornada, pero a la vez disfrutando, y creo que la cosa ha ido bien. Quedan kilómetros, pero el objetivo está más cerca.
¿Qué ha sido lo peor, la altura, el calor?
Me gusta el tiempo, cualquier tipo de tiempo, de climatología. En serio. Me puedes poner en altitud, que no pasa nada, todo está bien; me puedes poner a muchísimos grados, que también me siento bien.
Toby Price... duro como una roca.
Sí. Si estoy en la moto y estoy haciendo mi trabajo, estoy a ello, no me importan las condiciones climatológicas, estoy tan concentrado que quedan en segundo plano.
Está en KTM, ¿hay algún lugar mejor en el que competir?
Seguro, es la elección perfecta, lo ha demostrado en el Dakar. Hay muy buen ambiente entre los mecánicos, entre todos los que conformamos el equipo. Nos divertimos y eso es importante; si vas a estar aquí dos semanas y no hay buen ambiente, se te va a hacer muy largo.
¿Otras competiciones con las que disfrute?
Me gustan todas las competiciones de motor, todo lo que lleve motor y ruedas. Me gusta MotoGP, motocross, la Nascar, la V8 Supercars de Australia... Todo lo que tenga que ver con el motor. Disfruto con todo lo que tenga motor y vaya rápido.
¿Conoce a otro piloto de la armada KTM, este muy joven, Jorge Prado?
He oído hablar de él. No lo conozco personalmente, pero he visto fotos y vídeos. Y es rápido, muy fuerte. Un piloto al que ver.