DAKAR 2016
Peugeot demuestra con un triplete que esto va en serio
Peterhansel, Sainz y Loeb firmaron las tres primeras posiciones de la primera de las etapas maratón de la presente edición.
Al sprint. Así se corre en el Dakar, así son capaces los pilotos de resolver una especial de nada más y nada menos que 429 kilómetros. Pero el talento es tanto que quien parpadea, pierde la victoria de etapa. El bucle de Jujuy deparó uno de los fi nales más apasionantes que se recuerdan, con Carlos Sainz capaz de una remontada espectacular que le dejó a sólo once segundos de la victoria de etapa, que llevó la fi rma de Stéphane Peterhansel. Y Sébastien Loeb fue tercero, a 27 segundos. En 27 segundos, tres magos. El día de Reyes. Triplete de Peugeot. ¿Saben cómo sonríen los leones? Ahí tienen la prueba.
Sainz arrancaba la etapa con la sanción impuesta ya de madrugada por la organización. La razón, el exceso de velocidad en la jornada previa. El peaje a pagar, sólo un minuto, pero sufi ciente para hacer salir al madrileño cuarto en lugar de segundo, algo que se había ganado con su resultado en la especial que había unido el martes Termas de Río Hondo con San Salvador de Jujuy. Sainz marcaba el mejor tiempo en el WP1, pero un pinchazo le hizo bajar hasta el 18º y ceder 3: 03 respecto a Loeb. Una mala noticia que pinta aún más gris si tenemos en cuenta que, al tratarse de la etapa maratón, había que dejar el coche en parque cerrado (donde no se puede reparar). Al menos queda una rueda de recambio, en el Dakar todo optimismo es bienvenido. Tras ese pinchazo, Carlos fue recortando diferencias, con Peterhansel como el gran referente. Monsieur Dakar se siente cada vez más a gusto con el Peugeot, que se adaptó mejor que ningún otro a la etapa de ayer. “Este año traemos reglajes que funcionan mucho mejor en altitud, lo que nos permite rodar mejor porque el coche está bien equilibrado”, comentaba.
Él fue ayer una presa codiciada por Al-Attiyah, pero inalcanzable. Ya saben, lo de la zanahoria y el burro. “He intentado seguir el ritmo a Seb, pero me ha resultado imposible. Su coche es rapidísimo”, decía el qatarí, al que en los dos últimos días se le han escapado piropos hacia ese Peugeot del que hace nada dudaba. ¿Será una táctica? Conociendo a Nasser, que volvió a liderar el escuadrón Mini por delante de Roma (octavo), alguna carta tendrá por ahí escondida. Eso sí, Al-Attiyah impidió con su cuarto puesto que el recital de Peugeot fuera completo, arrasador, pues Cyril Despres fue quinto. El día en el que Peterhansel ganó a Sainz casi en la foto fi nish. Pero las sensaciones de Carlos son buenas. Y es hoy cuando de verdad comienza el Dakar.
1. S. Peterhansel (Fra/Peugeot) 3h 42:42
2. C. Sainz (Peugeot) a 0:11
3. S. Loeb (Fra/Peugeot) 0:27
4. N. Al-Attiyah (Qat/Mini) 4:57
5. C. Despres (Fra/Peugeot) 5:40
8. J. Roma (Mini) 7:10
1. S. Loeb (Fra/Peugeot) 9h 44:51
2. S. Peterhansel (Fra/Peugeot) a 4:48
3. N. Al-Attiyah (Qat/Mini) 11:09
4. L. Poulter (RSA/Toyota) 12:31
5. C. Sainz (Peugeot) 13:04