Barreda gana, pero una sanción le deja sin etapa ni liderato
El piloto español de Honda se impuso con un tiempo de 4h 05:30, con Paulo Gonçalves a 1:49 y Ruben Faria a 4:24.
Dos nubes negras asomaban en el horizonte. Y en esta ocasión no hablamos de meteorología, sino de las dos amenazas que la jornada escondía para los pilotos: no contarían con asistencia al tratarse de la etapa maratón y competirían a un promedio de 3.500 metros de altura. El primer gran test del Dakar 2016 lo resolvió con nota Joan Barreda, con el doble premio de la victoria de etapa y el liderato. Pero una nueva sanción ha dejado todo eso en papel mojado. Cinco minutos de castigo por exceso de velocidad en un radar, del que la organización aún no ha precisado las razones, que le hacen al castellonense perder la victoria de etapa y el liderato. Ahora es tercero, a 3:03 de Paulo Gonçalves.
“Benavides, el piloto local, ha impuesto un ritmo muy alto y Paulo Gonçalves ha ido con él. Había un radar en una pista muy rápida e íbamos a 175km/h aproximadamente. Vamos al límite y en la entrada, me he pasado de frenada. Es una lástima, pero al final tampoco cambia tanto. El objetivo es mantenernos en el grupo de los cinco primeros, luchando y sin perder demasiado tiempo, y lo estamos consiguiendo. Mañana saldré cuarto, no es lo más ideal porque tienes que tomar riesgos para poder hacer ese tiempo. La moto está perfecta y los neumáticos se han degradado menos de lo que esperábamos”, afirmó el piloto de Honda al finalizar la etapa.
Pero quizá deberíamos quedarnos con las sensaciones de Joan. Las de una buena etapa, las de ser la rueda a seguir por los rivales, por más que no lo digan. Fue él quien más plantó cara a Marc Coma en el Dakar 2015, así que lo lógica era pensar que fuera él quien llevara la voz cantante en este. Lo hace, con muchas sombras persiguiéndole en lo que hasta ahora son mayoritariamente caminos. La arena, la arena pura, llegará más adelante. Hoy Barreda ya marcaba el mejor tiempo en el WP2 (37:24) y a partir de ahí fue el referente en el recorrido. Paulo Gonçalves y Kevin Benavides, la gran sorpresa en estas primeras jornadas, trataban de seguir su rastro. Posteriormente se uniría a esa caza Ruben Faria. Y esa fue la tónica durante buena parte de la especial, de 429 kilómetros. Finalmente, el piloto español de Honda se impuso con un tiempo de 4h 05:30, con Gonçalves a 1:49 y Faria a 4:24. Luego llegó la sanción. De nuevo el revés se lo llevó al bajarse de la moto.