NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Nakamoto: “El mejor Márquez aún está por llegar”

El vicepresidente de HRC, no es hombre de arena. O de matorral, como los que nos rodean en la entrevista en San Salvador de Jujuy. Y el Mundial se cruza en el camino.

San Salvador de JujuyActualizado a
Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, en San Salvador de Jujuy.
Honda HRC

-Hace dos años Honda decidió volver al Dakar. Se demuestra que fue una decisión acertada, han ganado ustedes la etapa.

-Sí, pero... (y tuerce el gesto). Obviamente el resultado de hoy, por ejemplo, nos hace muy, muy felices, pero se trata sólo de una etapa. Esto es muy largo.

-Tienen un cuarteto de lujo que lidera Joan Barreda. ¿Le gusta su pilotaje? ¿Ve algún paralelismo con el de Marc Márquez?

-Realmente no es similar a Marc. Como Marc no hay nadie, es especial. Pero Joan es un piloto tremendo, sobre la moto muy agresivo. Me gusta mucho.

-Hablemos de MotoGP. Han pasado dos meses, pero la hoguera no se apaga. Usted dijo al hilo de la acción entre Rossi y Márquez: "Un hecho es un hecho, el resto son conjeturas". ¿Lo sigue pensando?

-Aquel incidente fue absolutamente inaceptable en mi opinión. Pero bueno, Valentino ya tuvo su sanción, así que creo que lo mejor es dejar de hablar de ello. Es bueno que hayan pasado las Navidades, que Marc descanse, que también lo haga Valentino y que dejemos de tratar ese asunto. Debemos transmitir a los fans que hay que pelear en la pista, no en el paddock o en las conferencias de prensa.

-Pero para zanjar el tema, ¿alguna vez veremos la famosa telemetría que demostraba la patada de Rossi a Márquez?

-La telemetría... Por supuesto que la tenemos. Si Honda dice que sí es sí. Pero Dorna nos pidió que nos la mostráramos y nosotros decidimos tomar esa decisión.

-Así que esa telemetría quedará guardada en el cajón de la oficina de Tokio...

-Hum... Seguirá guardada. Quizá algo pueda pasar en el futuro.

-¿Pero respecto a la telemetría?

-Quizá con la telemetría. De todos modos, Dorna es la que tiene que decidir: si hacerla pública o no.

-Pues miremos ya al Mundial 2016. Márquez y Pedrosa conforman su alineación. ¿Es la mejor posible?

-En este momento, sí.

-¿Hay posibilidades de que Pedrosa siga en Honda en 2017?

-Sí, por supuesto.

-Todo el mundo le da fuera...

-(Ja, ja, ja). Por el momento está con nosotros y empezaremos a negociar respecto a las temporadas 2017 y 2018, pero el anuncio no llegará hasta mediada la temporada.

-Supongo que habrá leído las últimas declaraciones de Stoner, en las que dice que dejó Honda porque sólo le querían de piloto probador y porque a Márquez le daba miedo. ¿Qué opina?

-No sé. Casey es Casey. Cuando Casey quiere algo...

-¿Es obstinado?

-No, pero hay veces que hay que controlar lo que se dice. Y no se puede decir de todo, sea o no sea cierto.

-Cambiamos Bridgestone por Michelin. ¿Le preocupa la adaptación de los nuevos neumáticos, que han dado bastantes problemas en los test?

-No es sólo un cambio que afectará a Honda, sino a todos los pilotos. Es una adaptación similar a la que vivimos en su día con Bridgestone. Se necesita un tiempo para entender las características del nuevo neumático.

-La electrónica única, ¿es un problema para los equipos de fábrica?

-Entendemos la decisión que tomó Dorna aunque en su momento no estábamos de acuerdo. Se pretende igualar la competición, creo que no es sólo un asunto que afecte a Honda. Tenemos tiempo para entender la nueva electrónica, aunque para Honda no es fácil.

-¿Pero será igual de complicado para todos los equipos?

-Hum... Quizá para otros sea más sencillo, como para Ducati.

-¿Hemos visto la mejor versión de Marc Márquez?

-Puede mejorar, mejora todos los grandes premios. Es un piloto enorme. Pero aún está por llegar lo mejor de Márquez.

-Usted también fue el director técnico de Fórmula 1 en Honda. ¿Cómo explica la pesadilla que hemos vivido con McLaren-Honda esta temporada?

-No lo sé. Para serle honesto, no lo sé, porque no estoy interesado para nada en la Fórmula 1. Si estás involucrado en la F-1 es realmente interesante, por lo que está en juego, te gusta; pero si estás simplemente viendo F-1, no es apasionante. Aunque Honda de F-1 sea la misma compañía en la que trabajo, estoy interesado cero en la F-1. Yo soy feliz con MotoGP, el Dakar, los raids, motocross... Con eso me basta.

-Pero seguro que tiene información de cómo están trabajando. ¿Hará bien Fernando Alonso en seguir en McLaren-Honda? ¿Y es el español el mejor piloto posible para el proyecto de McLaren-Honda?

-En mi opinión Fernando es el mejor piloto que hay en la parrilla, en el mundo. Si tiene un monoplaza con el que pueda luchar, estoy seguro de que puede ser campeón del mundo otra vez.