NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Laia, Roma, Juvanteny y Criado, otra vez embajadores de KH-7

Presalida en Barcelona de un equipo ambicioso que compite en el Dakar con serias aspiraciones en las categorías de motos, coches y camiones.

Barcelona
Criado, Juvanteny, Roma, Laia y Moreda durante la presentación del KH-7.
CARLOS MIRADIARIO AS

"El Dakar es mágico y nosotros lo hacemos más grande cada año". Así se ha expresado hoy José Luis Criado, copiloto y navegante de Jordi Juvanteny en uno de los dos equipos españoles que competirán en la categoría de camiones, en el acto de despedida de la ciudad condal de los pilotos del equipo KH7 que hoy se han despedido de Barcelona. El barcelonés Juvanteny y el jienense Criado competirán un MAN TGS 26480 de 850 caballos en el equipo Epsilon-KH7; uno de los cuatro camiones que solo llevaran dos competidores, ya que Enric González, el tercer hombre del equipo, no puede competir en esta edición por motivos profesionales. Esta baja de última hora no ha sido cubierta. "Jordi y yo llevamos 22 años
juntos y hemos preferido seguir a dúo, lo que es todo un reto que esperamos superar", dice José Luis.

En el acto han estado presente todos los pilotos del equipo KH7 para esta edición y, además de los camioneros, también han estado Laia Sanz (KTM), que corre en motos, y Joan 'Nani' Roma (Mini), en coches. Para Laia Sanz será su sexta participación con el objetivo superar el noveno puesto de 2015, aunque ella opina que "estaría bien estar en el Top 10 o Top 15, porque es una de las ediciones más duras de las historia de la prueba, con llegadas a más de 4.000 metros de altura". Y ha añadido: "La verdad es que he tenido mucha suerte de poder entrar en un equipo como KTM y seguir con el apoyo de KH7. Me he podido preparar el Dakar en buenas condiciones y llego muy concentrada. Ayer hice el último 'road book' con Jordi Viladoms y tengo buenas sensaciones y hay muy buen ambiente de equipo. Espero que el ganador sea alguien de KTM. Sin Marc Coma ni Cyril Després, del resto de pilotos nadie ha ganado nunca el Dakar. Veo más pilotos capaces de ganar etapas más que para ganar la  prueba, quizás Matthias Walkner sea una opción de triunfo, pero todo es una incógnita".

Roma competirá en su vigésimo Dakar. Lo hará con el equipo All4 Racing Mini con Álex
Haro como copiloto. El piloto de Vic dice: "Gané hace dos años, el año pasado fue un poco desastre así que este año salimos para volver a ganar. Es el objetivo. No es fácil, será un Dakar muy competido pero tenemos un buen equipo y un buen coche. El primer rival somos nosotros mismos. Estos 20 años han pasado muy rápido desde que empecé en el 93, con 23 años. Descubrí un continente extraordinario como África y ahora llevo ya más tiempo en coches que en moto, pero me van yendo bien las cosas y aspiro a ganar de nuevo. La base de gestionar la carrera es hacer tu propia carrera. El equipo tiene 12 vehículos pero cada uno tiene sus mecánicos, sus ingenieros y esto funciona bien. Además, tenemos un buen coche".

El dúo Juvanteny y Criado es realmente excepcional. El primero competirá en su vigésimo quinto
Dakar y el segundo en su vigésimo sexto. Llevan 22 años juntos y son los ilustres veteranos del
rally. José Luis Criado, notario de profesión, reconoce que el Dakar es muy especial para él. Ha puesto como ejemplo una frase de Joan Porcar: "El Dakar es la vida y lo demás es la pausa. Es una frase de todos los dakarianos. Cuando acabas un año ya estás preparándote para otro. A mi el Dakar me ha dado mucho y después de mi familia y mis hijos es lo más grande de mi vida". Juvanteny suma 12 títulos de la categoría 6x6 y quiere luchar por la categoría de producción: "Después de tres años de quedar segundos en la misma espero que este año llegue, pero poder acabar el Dakar es ya una victoria. Llevo 22 años con José Luis y sólo queremos empezar ya y tener buena suerte, intentar estar concentrado al máximo, porque sólo vamos dos en el camión y se notará".

Josep María Lloreda, presidente de la firma KH7 e impulsor del equipo, ha dicho: "Es un proyecto de ilusión, que merece la pena y para nosotros la promoción de los deportes es una de las claves de éxito. Todos estos pilotos, además de nuestros embajadores son ganadores".
Todos los pilotos del equipo partirán hacia Buenos Aires entre los días 27 y 29 de este mes.