NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

‘Cohete’ Suárez: “Quiero disputar ya el Mundial en 2016”

El ganador de la Copa Peugeot en Francia y protegido de Sainz espera noticias: “Carlos está intentando que podamos correr en WRC2 y para mí sería un sueño”.

Actualizado a
‘Cohete’ Suárez: “Quiero disputar ya el Mundial en 2016”
AStv

Un conquistador español en los rallys franceses. José Antonio Suárez, más conocido como Cohete, ha sido capaz de ganar a los galos en su terreno, en la Peugeot 208 Rally Cup, lo que le ha dado el pasaporte para ser en 2016 piloto oficial de Peugeot. El protegido de Carlos Sainz visitó AS y repasamos el año, nos contó muchas anécdotas y sus aspiraciones futuras. “No ha sido fácil. En Francia hay mucho nivel, y los pilotos de casa conocían muy bien los rallys, que eran nuevos para nosotros. Repasé muchos vídeos y supe que tendríamos que trabajar duro, pero llegué a la primera carrera con sólo 50 kilómetros sobre el coche y gané. Por suerte, todo ha salido bien, hemos ganado el título, cuatro carreras, y sólo perdimos tres por diversos problemas”, explicaba el asturiano sobre su éxito.

Ahora todo son alegrías, pero hace un año... “Pensé que todo se iba a la mierda”, confesaba Suárez. “Mi padre había invertido mucho dinero en mi carrera, pero la empresa ya no iba tan bien como antes y no podíamos seguir. Pero mi padre es amigo del de Fernando Alonso, que llamó a Carlos Sainz para ver si me podía ayudar. Me reuní con él, hicimos un test, me puso deberes… y la primera bola de partido salió bien, por suerte”.

Con su triunfo en Francia, Cohete se ha ganado un puesto como piloto oficial de Peugeot para 2016. “Aún no sabemos lo que vamos a hacer. Quiero correr el Mundial en 2016. Carlos está intentando que podamos correr en WRC2. Para mí sería un sueño. He corrido cuatro años en el Mundial, y lo conozco, pero esta categoría es muy complicada, porque hay pilotos que eligen las carreras lejanas, en las que sólo compiten ellos, y suman muchos puntos. El Peugeot 208 T16 va a recibir muchas mejoras, y creo que, si sale este programa, podemos hacerlo bien. Lo complicado es llegar hasta aquí, que se pasan muchas penurias”, asegura.

A este gran aficionado a la pesca (vive al lado del Narcea), se le cae la baba cuando habla de su mentor y afirma taxativamente: “Carlos va a ganar el Dakar. Seguro. Han trabajado y mejorado mucho el coche, y Carlos se ha preparado a tope físicamente”. El asturiano no le hace feos a la idea de correrlo en un futuro: “Si me dejan, voy. De hecho, con seis años ya conducía por el monte con un todo terreno. Pero mi primer accidente fue antes. Con menos de dos años me monté en el coche de mi padre y lo puse en marcha. Como estaba puesta la marcha atrás le destrocé el maletero”.

También tiene buenas palabras para Fernando Alonso: “Le conozco desde que éramos críos, con el kart. Creo que Fernando y Carlos tienen muchas cosas en común, porque son dos trabajadores incansables. Para mí, sigue siendo el mejor piloto de la F-1”. Y él es bueno en los rallys. Buena suerte.