Estas leyendo

Fernando Alonso, ambicioso: “Volveré a ser campeón”

AS COLOR: 185

Fernando Alonso, ambicioso: “Volveré a ser campeón”

Fernando Alonso, ambicioso: “Volveré a ser campeón”

DIARIO AS

DIARIO AS

El piloto español habla con AS al final de la temporada en una entrevista en la que nos cuenta su temporada, sus sensaciones y su futuro, entre otras cosas.

La luz del sol del desierto se apaga mientras el brillo de mentira de los focos de Yas Marina comienzan a iluminarse cuando Fernando Alonso se cruza conmigo en el paddock del circuito que le cambió la vida. “Ya queda menos”, me dice el piloto asturiano, “uff, se ha hecho largo”, le respondo. Faltaban dos horas para terminar la carrera, el año más duro de su vida en un deporte que sobre todo es negocio en el que ha estado a punto de romper las costuras del orden establecido unas cuantas veces. Pero le quedaron las cicatrices. Por esas heridas es considerado, a pesar de todos los pesares y la tiranía de los datos, uno de los mejores de siempre. Al fin, sí. Acaba ya la temporada, un año malo, en el que su apuesta ha sido errada, pero… esto no ha hecho más que empezar. ¿o no? Eso parece… Lean. Sigue teniendo esa confianza total en su talento que distingue a los grandes. Lean. Y descubrirán entre líneas y palabras el misterio de una persona especial, un tal Fernando. 

Fernando Alonso, en su McLaren.

“¿Sainz campeón? Se ha ganado el respeto este año”

Una vez dijo que Sainz era el mejor joven de los que llegaban. ¿es Sainz el sucesor de Alonso? Esto es lo que opina el asturiano: “Sí, pienso lo mismo, de todos los pilotos jóvenes que hemos tenido estos años e iban ascendiendo de categoría pues Carlos era el mejor en mi opinión y ahora ha llegado la F-1 y ha tenido la suerte de tener un compañero bueno porque a veces tienes un compañero que nadie opina de él ni bien ni mal pues tus actuaciones también pasan desapercibidas y creo que Carlos ha tenido un gran año y todos en el paddock tienen una buena referencia de él. Después ser campeón o no pues necesitas una serie de factores, de suerte que ojalá la tenga en el futuro pero al menos ha entrado con buen pie y ojalá le vaya muy bien porque se lo merece”.

Entrevista conjunta para todas las televisiones en español

Durante esta temporada la política de comunicación de McLaren con respecto a las entrevistas con Fernando Alonso ha sido dar a las televisiones de habla hispana tres reportajes compartidos. El primero lo hizo Movistar TV en Bahrain en el que el piloto hablaba de los grandes premios de España, el segundo Antena 3 TV uniendo en conversación a Fernando y Carlos Sainz y el tercero es la entrevista de la que hoy les mostramos la primera parte que tuvo el honor de hacer nuestro enviado especial Manuel Franco como parte de su trabajo en Canal F1 LatinAmerica TV en el hotel Fairmont de Abu Dhabi durante más de media hora con el bicampeón asturiano. La entrevista la emitirá Antena 3 hoy mismo, Canal F1 LatinAmerica mañana y también Movistar TV, TV3 y Fox.

Antes de empezar a preguntar, ¿nos va a decir la verdad?
Siempre.

¿Seguro?
Siempre.

Pues vamos allá entonces. Fernando, se acabó 2015. Al fin. Es momento de hacer balance y ver hasta qué punto se han cumplido tus expectativas cuando decidiste volver a McLaren…
Se han cumplido algunas, han estado por debajo de las expectativa otras y han estado por encima otras. El balance lo veo positivo, en cuanto a resultados año malo, pocas veces hemos entrado en los puntos, nos hemos quedado fuera en la Q1 la mayor parte de las veces y es de los peores años en resultados, pero en cuanto a motivación, a subir un nivel en mi carrera como piloto ha sido un año muy bueno después de un cierto tiempo de estancamiento.

Siempre se refiere de esa manera a Ferrari, pero hubo cosas muy buenas también.
Mis años en Ferrari fueron muy buenos, con un gran ambiente, luchando por los títulos, pero la sensación que tenía cada carrera y cada año era que tenía que luchar por ser segundo porque habría alguien que estaba dominando, ya fuera Red Bull en un primer momento o después Mercedes. Y sin embargo ahora pues tengo la motivación y las ganas y veo cosas que me hacen pensar que podemos ganar, no se si vamos a necesitar un año o tres o siete, pero sí veo cosas que te hacen levantarte por la mañana mucho más feliz y no sabiendo que vas a ser segundo.

Volvamos a este año, ¿Cuándo exactamente se da cuenta de que el coche no era competitivo? ¿qué se siente en ese momento?
En el primer test, en Jerez. Recuerdo que solo pudimos dar siete vueltas, teníamos problemas muy grandes de fiabilidad y de concepto en sí de la unidad de potencia y luego el coche al no disponer de vueltas pues en cuanto a aerodinámica en los test invernales no pudimos evolucionar ni en una dirección ni en otra, sabía ya entonces que iba a ser un año difícil y así ha sido.

Se habla mucho de la unidad de potencia, pero la falta de rendimiento del coche tiene muchas causas. Quizá por eso lo de la temporada de test que tanto ha dicho, algo que ha sonado raro, pero…
Hay muchas cosas que se tienen que poner a punto, pero temas como aerodinámica, grid mecánico, salidas… hay ciertas cosas que solo se ponen a punto si haces pruebas. Por ejemplo, ¿cual es la altura optima para rodar en el coche? Pues sobre eso se hacen mil y una pruebas durante el invierno para saberlo, bajas, subes, diferentes curvas, más agarre, menos, esas pruebas las hicimos en Silverstone, Austria, Hungría… nosotros en cada carrera hemos hecho cosas que normalmente las haces en Barcelona en febrero y lo quitas ya de en medio.

Ha habido sorpresas negativas, pero entre las positivas está la manera en que se ha tomado este año, normalmente con buena actitud.
¿Sorpresa? Bueno, al final siempre lo he mantenido, siempre lo he tenido,es una cosa que siempre está ahí y siempre estará, la fama que consigues tener durante tantos años de carrera es que siempre hay problemas conmigo o me enfado y eso me sorprende porque después de acabar muchas veces el Mundial en la última carrera con posibilidades y sin éxito, a veces de forma dramática como en Abu Dhabi 2010 o Brasil 2012 pues siempre di lo mejor de mi mismo y mantuve una buena actitud y siempre estuve cerca de mi equipo.

Mira ahora, vemos que incluso en Mercedes que dominan el campeonato y en el podio se tiran la gorra el uno al otro, no se hablan, hacen cosas así y sin embargo nadie dice nada de eso. O incluso otro que siempre hace comentarios a destiempo y es gracioso, entre comillas, y cuando yo soy positivo, trabajo con el equipo y tengo buena actitud, cuando soy décimo, segundo o cuando ganaba tengo la misma actitud pues se siguen sorprendiendo. Y vaya me parece bien, pero no reo que esa actitud sea una sorpresa en este año.

También ha habido algunos momentos en que ha perdido esa actitud, por ejemplo en Japón. ¿Cómo lo recuerda?
Lo recuerdo con sorpresa porque en la radio decimos cosas bastante peores que lo de Japón y no salen nunca afortunadamente, filtran los mensajes que creen más oportunos, en ese gran premio pusieron ese, pero ya te digo que no es nada nuevo, son momentos de frustración cuando luchas con otro piloto a tope.

¿Lo dijo así y allí porque estaban los grandes jefes de Honda?
Que fuera en Japón y estuviera allí toda la gente potente de Honda pues es bueno porque tenemos un problema que afrontar grande con la unidad de potencia, sabemos las soluciones, sabemos lo que hay que hacer, pero para eso necesitamos la implicación total de nuestro jefes al máximo nivel, necesitamos más presupuesto, mas gente... una seria de cosas que es bueno que se den cuenta, aunque sea de manera dramática en algún momento de la temporada.

Hablemos de los mejores momentos de esta temporada ahora. A pesar de las limitaciones del coche hemos visto algunos detalles del gran Alonso. Pocos, pero algunos.
Ha habido varias carreras puntuales en la que hemos podido exprimir el coche. Las salidas han sido la mejor parte porque estamos todos en grupo saliendo atrás hay una posibilidad extra de arriesgar, creo que he sido el piloto que más ha remontado en la primera vuelta y cosas así , y eso ha sido divertido. Hungría fue el mejor resultado y la carrera que salió mejor, un quinto puesto era inesperado y fue una gran alegría y Austin fue la carrera que más me divertí en condiciones cambiantes, salimos con la pista mojada, cambiamos a seco después y esa combinación de cosas hicieron que tuviese que estar alerta y fue como quitarse el oxido de ir al noventa por ciento en otros grandes premios porque no había mucho que hacer.

Ha reconocido que este año no ha dado su cien por cien.
Creo que ir al 100% o entrar en un estado de euforia o de ir en trance cuando pilotas y le sigues sacando más y más al coche es algo difícil de conseguir y experimentar. De manera continua es casi imposible. Así que cuando sales a la carera y tienes un problema con la temperatura con la batería por poner algo que se pueda explicar y te dicen que bajes la potencia del motor eléctrico por ese problema y pierdes cincuenta caballos y a la tres vuelta tienes un problema con los frenos y que te alejes del coche de delante porque se está sobrecalentando el sistema de frenos, pues te tomas la carrera de otra forma, ya no eres el mismo ni vas a tener ese estado en trance de conducir al limite de tus posibilidades y al límite del coche, intentas acabar la carrera y que el equipo disponga de buenos datos para la carera siguiente.

Y a pesar de todo mantiene la confianza. ¿por qué? Es algo que también sorprende a mucha gente.
La gente desde fuera también piensa que podemos cambiar de un fin de semana para otro cualquier cosa y el domingo siguiente va a ir bien, pero las reglas están muy limitadas, los motores congelados y lo que ves en Australia y Malaisia lo sigues viendo hasta la ultima carrera, así que una vez entiendes eso e identificas los problemas empiezas a trabajar en ellos pero para marzo del año siguiente, entonces durante este año de un gran premio a otro no es que sepamos que tenemos una mejora concreta, así que durante el año hemos sabido que íbamos a seguir los últimos, pero hemos probado por ejemplo unos frenos un viernes, vemos que va bien pues guardados en una caja para el año que viene, vamos a probar una nueva gasolina, va bien y la guardamos para 2016, ha habido muchas cosas que hemos hecho durante el año que tenemos en la recamara y espero que nos sirve para ser más competitivos.

Y todo esto con Ron Dennis al frente, ¿cómo es su relación con el jefe?
No me llevo ni buen ni mal, no hay una relación de amistad ni de enemistad. Con Ron lo que la gente no se sorprenderá es que considera que es un ganador nato, lleva 30 años en la F-1 no haciendo amigos sino ganando careras y títulos y convirtiendo McLaren en una super marca de coches de calle y en uno de los equipos históricos de la F-1 y eso es por su empeño, con buenas o malas maneras, pero con un objetivo claro. Si tuviera que elegir a cualquier jefe de equipo del mundo con la situación actual elegiría a Ron Dennis, en unas situación así no va a tener piedad con nadie para volver a ganar y en ese sentido es lo que necesitamos. Briatore sería otro de los jefes que elegiría porque es otro que con buenas maneras y simpático hacia fuera, dentro no iba a dejar a nadie con la cabeza suelta. Por eso nadie se debe sorprender del apoyo a Ron, le necesitamos más que nunca.

¿Cómo le sentó al equipo verle con Button subidos al podio?
Bien, bien, también aplaudieron incluso en el box, fue un momento de intentar quitar hierro al asunto, los problemas del año y prometimos a nosotros mismos en el equipo que es el sitio donde queremos estar y a ver si lo hacemos pronto real.

En 2017 llegan cambios. ¿Piensa que serán positivos para McLaren Honda?
Creo que sí, los cambios radicales benefician a todos menos al que está ganando que cuenta con unas ventajas técnicas que querría alargar infinitamente para seguir ganando , todos los demás, desde el segundo equipo mejor al décimo solo pueden ganar. Todos los equipos incluyendo nosotros debemos estar contentos, excepto Mercedes.

¿Ha valido la pena el cambio Fernando? Dejar Ferrari, embarcarse en el proyecto de McLaren Honda, sufrir tanto este año… ¿habrá merecido la pena?
Ha merecido la pena ya este año porque como tenía dos años mas de contrato con Ferrari y elegí no seguir dos años más con Ferrari por apostar por esta proyecto y al menos este primer año ha merecido la pena ya porque si estuviese aquí sentado, tercero en el Mundial o segundo como mejor opción que igual no podía ni igualar lo que ha hecho Vettel, que ha hecho un año increíble, pero como mejor opción, me siento aquí, tercero en el Mundial ya te digo yo las preguntas que me ibas a hacer tu, ¿qué tal el sexto año en Ferrari sin ganar? ¿cómo puedes para ese dominio de Mercedes? ¿te frustra esta situación de acabar siempre tercero? Estas son las preguntas que se repetían cada año, incluso luchando por el Mundial hasta la última carrera, así que ha sido un año malo en resultados, pero como proyecto, ilusión, método y disciplina ha sido un año increíblemente bueno y la única manera de batir a Mercedes. Así que, de momento este primer año ha merecido la pena, el segundo te lo diré el año que viene si ha merecido la pena el cambio de proyecto.

¿Qué ha aprendido esta temporada?
Profesionalmente me ha sorprendido la unión del equipo, la armonía que he encontrado en los momentos y circunstancias difíciles en michas caso, extremos en otros y no ha habido una perdida de compostura en ningún momento, trabajar con gente tan presiones y disciplina ha sido impresionasen y un aprendizaje importante para mi . Y personalmente siempre aprendes cosas la virtud de la paciencia, de la union, todos queremos lo mismo y tenemos que trabar un extra para minimizar el tiempo de dolor y frustración que tenemos ahora mismo.

Conservar la calma no es fácil.
El Fernando del año pasado se hubiera frustrado más, todo el mundo se estaría echando la culpa al otro, todo el mundo intentaría demostrar que su trabajo es bueno y echar la culpa a aquel y ver esta unión este año me ha hecho a mi mejorar y ser mejor persona.

¿Por qué es feliz, Alonso?
Soy feliz porque tengo un trabajo que me llena, que me hace ilusión, que me hace levantarme cada mañana y tener esperanzas y un objetivo, un fin por el que trabajar, algo que quizá había perdido estos año, por la monotonía o la rutina de ver un ambiente que no tenía a chispa para intentar ganar, lo he recuperado este año, los resultados son malos y es algo obvio que se ve cada gran premio y eso es frustrante, pero soy feliz en cuanto a la familia y la vida personal que es la que de verdad me importa. Lo demás …conseguir un título más o menos que es importante y por lo que te esfuerzas cada día, pero bueno no es más que eso, dentro de cinco, siete o 22 años no te va a importar nada eso, hay que tener otras cosas que creo que tengo también.

Así que ahora puede ser feliz sin ganar…
Si no has ganado nunca no puedes ser feliz, si has conseguido ganar y has cumplido tus sueños, te queda repetirlo, pero no es alcanzar nada bueno ya, te queda repetir y esa ya es una motivación grande, porque ser camino del mundo en cualquier especialidad es todo para un deportista, pero es repetirlo y bien, pero si no lo puedes conseguir ya digo hay felicidad en otros sitios, en otras cosas, hay otros sueños.

¿Cuáles son esos sueños?
Hay muchos y va cambiando como cualquier persona, el sueño profesional es triunfar como McLaren Honda, empezar en un McLaren Honda de juguete que me hizo mi padre y ojalá acabar en otro y ganando, con buenos resultados no como este año. Y luego pues sueños en a vida normal como tener una familia un día, afrontar otros retos más allá de la F-1 en otras categorías del motor, hacer algo con bicicletas… hay muchas cosas en la vida que los años te van llevando en esa dirección y no siempre son los mismos, con 22 años tienes unos sueños, con 30 otros y cuando tenga 50 tendré otros.

Este año ha empujado el coche, se ha subido al podio sin un resultado, pero sobre todo ha tomado el sol. Y llegaron los memes…
Sí, hubo varios divertidos, como ha segundo saliendo no se cual está en el podio. A veces tomárselo con humor y reírse de uno mismo es bueno y es algo que hemos hecho todos en el equipo, las dificultades están ahí, todos queremos cambiar, todos trabajamos 24 horas, pero si rompo el motor y tenemos 55 puntos de penalización vamos al menos a disfrutar de esa carrera y tomar nota para que no vuelva a pasar.

¿A quien llama cuando necesita desahogarse?
No suelo compartir esos momentos, no suelo implicar a la gente cercana que me quiere en mis malos momentos. Porque a la media hora me pasa que ve a un mecánico desmontando el box, son a lo mejor las cuatro de la tarde y tiene que trabajar hasta las dos de la madrugada, meter los paneles del coche, desmontarlo, meterlo en un avión, llev una semana más que tu en el circuito… hay cosas que vuelves al mundo real de repente, pisas tierra, inmediatamente después de enfadarte contigo mismo, así que no suelo compartir mucho, suelo quedarme tranquilo, en silencio veinte o treinta minutos y volver poco a poco a la vida normal.

No lo piensa ¿volverá a ser campeón del mundo?
Seguramente. Sí, volveré a ser campeón.

Y si no lo fuera…
Si no lo fuera no pasara nada, ojalá pueda serlo pero si no puede ser de los 20 pilotos que estamos en cada carera, solo cuatro hemos experimentado esa sensación ,solo seis o siete han ganado un gran premios y si me tengo que ir con dos títulos y con 3x carreras ganadas y te vas triste o decepcionado creo que sería una alta e respeto a mis compañeros que tienen un talento enorme.

¿Qué vas a hacer a partir de mañana?
Voy a descansar en casa estos das y después tengo una serie de eventos con el equipo que me quedan por cumplir, tengo que ir a Japón con Honda. El comienzo de las vacaciones llegará en dos o tres semanas creo.…

Buenas vacaciones Fernando y lo mejor para el año que viene.
Lo mismo les deseo.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar