Estas leyendo

"Olvidar la triste realidad", la misión del Dakar en París

DAKAR

"Olvidar la triste realidad", la misión del Dakar en París

"Olvidar la triste realidad", la misión del Dakar en París

FRANCK FIFE

AFP

La prueba se presentó a una manzana de la Plaza de la Concordia y el Palacio del Elíseo, mientras la ciudad vivía una intensa operación antiterrorista en Saint-Denis.

Minuto de emoción. El Dakar, esa gran familia que se reúne cada enero, recordó a las víctimas del terrible atentado que golpeó París el pasado fin de semana y, a continuación, desveló el recorrido de la edición 2016 que tendrá a Argentina y Bolivia como escenarios. Los títulos de Nasser Al-Attiyah, Marc Coma, Airat Mardeev y Rafal Sonik se pondrán en juego del 3 al 16 de enero, entre Buenos Aires y Rosario. Serán 556 participantes y 354 vehículos en liza: 143 motos, 110 coches, 55 camiones y 46 quads. Más de 9.000 kilómetros de competición de nuevo en Sudamérica, que acoge por octavo año la prueba referente en el mundo de los raids. "Nuestra misión es hacer olvidar la triste actualidad con esta aventura", decía Etienne Lavigne, director de la carrera. En París, esta mañana, se quería hablar de deporte, sólo de deporte. Especialmente allí.

Los organizadores de la carrera decidieron seguir adelante con el programa pese a la tensa calma que se respira en París, que desde las cuatro de la madrugada asiste a un operativo llevado a cabo por el Ejército y la Policía en el barrio de Saint-Denis, al norte de la ciudad. El saldo oficial cifraba en dos los terroristas muertos justo cuando la presentación del Dakar comenzaba en el Espacio Pierre Cardin, situado en el número 1 de la Avenida Gabriel. Dicha arteria se encuentra en el Distrito VIII, en pleno corazón de París, paralela a los Campos Elíseos y a sólo una manzana de la Plaza de la Concordia y el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa. Una zona con mil ojos encima.

Pero dentro, en sus salas, sólo se respiraba deporte. Al-Attiyah posaba con el trofeo touareg que conquistó el pasado enero; en apenas mes y medio buscará el tercero, algo que nadie ha conseguido desde que el Dakar recaló en Sudamérica. A sólo unos metros de él, otro campeón de 2015, Marc Coma, disfrutaba de su primera presentación de un Dakar no como piloto sino como director deportivo de la prueba. Minutos después arrancaba el evento con las palabras de Etienne Lavigne, director de la carrera. A continuación fue el turno para Enrique Meyer y Marko Machicao, ministros de Turismo de Argentina y Bolivia, respectivamente. Esos dos países se convertirán en hogar de una carrera que contará con competidores de 60 países, cifra superior a la de 2015 (50 nacionalidades). Francia acapara la mayor parte del pastel con un 15,5% de los participantes en la edición de 2016; le siguen Holanda (14,4%), Argentina (13,8%), España (7,2%) y la República Checa (5,8%).

Serán trece etapas, entre Buenos Aires y Rosario, con hitos tan exigentes como la quinta, en la que ya en territorio boliviano se transitará a 4.600 metros de altura, el tope en la historia de la carrera. Todo listo, en resumen, para la gran fiesta del mundo de los raids. En mes y medio ya estamos metidos en harina, digo en arena.

Recorrido

1ª etapa. 3 de enero. Buenos Aires-Villa Carlos Paz

2ª etapa. 4 de enero. Villa Carlos Paz-Termas de Río Hondo

3ª etapa. 5 de enero. Termas de Río Hondo-Jujuy

4ª etapa. 6 de enero. Jujuy-Jujuy

5ª etapa. 7 de enero. Jujuy-Uyuni

6ª etapa. 8 de enero. Uyuni-Uyuni

7ª etapa. 9 de enero. Uyuni-Salta

Jornada de descanso. 10 de enero. Salta

8ª etapa. 11 de enero. Salta-Belén

9ª etapa. 12 de enero. Belén-Belén

10ª etapa. 13 de enero. Belén-La Rioja

11ª etapa. 14 de enero. La Rioja-San Juan

12ª etapa. 15 de enero. San Juan-Villa Carlos Paz

13ª etapa. 16 de enero. Villa Carlos Paz-Rosario

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar