Seguridad: habrá 1.300 guardias civiles y cuatro helicópteros
Los ‘Fan Club’ oficiales de Jorge Lorenzo, Rossi y Márquez se ubicarán en gradas distintas; la más numerosa en Cheste será la del piloto italiano.
Todo está preparado en Cheste para albergar mañana ‘La carrera del Siglo’, como la propia organización la define así en su página web. El Circuit Ricardo Tormo incrementará por ella sus habituales medidas de seguridad. Celebra su decimosexta edición y por primera vez desde 1999 Delegación de Gobierno ha tenido que tomar la decisión de catalogar el evento como de alto riesgo. Y ello por lo que hay en juego y por la polémica acción en el último Gran Premio de Malaisia entre Rossi y Márquez.
Gonzalo Gobert, director del Circuit, lanza un mensaje de “tranquilidad” y recuerda que en Cheste “nunca han fallado las medidas de seguridad”. Recalca que los club de fans oficiales de Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Valentino Rossi están ubicados en sectores y tribunas diferentes. Incluso los del italiano y los de los dos españoles, en gradas con accesos diferentes. En la Tribuna Amarilla, en concreto en el sector 46, haciendo honor al número de Rossi, se congregarán 1.200 fanáticos del italiano. Por su parte, aquellos seguidores que han adquirido sus entradas a través del ‘Fan Club Marc Márquez’ seguirán la carrera en los sectores 23, 24, 25 y 26 de la Tribuna Azul Superior. Ello convierte a la curva 2 (la llamada Curva Doohan) en el ecuador de la zona de influencia de unos y otros. Más alejados de los fans de Rossi se encontrarán los de Lorenzo, que se ubicarán en los sectores 5 y 6 de la Tribuna Verde Inferior.
Pero en ese reparto de gradas y clubes oficiales de fans hablamos de dos mil o tres aficionados entre los 110.000 espectadores que se espera que asistan mañana al gran premio, por lo que en cada una de las gradas habrá seguro seguidores de unos y otros. Por ello la Delegación de Gobierno en Valencia ha incrementado en doscientos efectivos el dispositivo de seguridad previsto para este fin de semana en Cheste.
Juan Carlos Moragues, Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, anunció ayer que 1.300 guardias civiles y cuatro helicópteros (dos de la DGT y dos de la Guardia Civil) velarán por la seguridad. A ellos se sumarán efectivos de la Policía Nacional, que ayer ya se dejaron ver en mayor número de lo habitual en anteriores ediciones en el primer día de entrenamientos. Moragues, además, informó que este año “se dispondrá de un cuarto acceso por carretera al circuito para reducir las retenciones”. El domingo se esperan más de 30.000 vehículos.
Por su parte, Miguel Cardenal, presidente del CSD, matizó que se ha catalogado de alto riesgo “con carácter preventivo. No pensamos que vayan a producirse incidentes graves, pero va a ser un acontecimiento que reúna a muchas decenas de miles de personas”.