Márquez: "La verdad es que ni yo mismo sé cómo lo he hecho"
El campeón celebró su quinta victoria del año y sobre la pelea por el título dice: “De momento Rossi aún depende de sí mismo, así que tiene las de ganar y es el favorito”.


¿Cómo lo ha hecho? Parecía que la victoria sería de Lorenzo…
Bueno, la verdad es que no lo sé ni yo mismo cómo lo he hecho. No estaba pilotando al ciento por ciento porque si lo hacía como en el warm up o como en el resto de los entrenamientos, se sobrecalentaba mucho el neumático delantero. Ya dije ayer que una cosa era dar seis vueltas y parar y otra cosa eran 27 vueltas. Sabía que sufriría un poco del neumático delantero y por eso también mis altos y bajos durante la carrera. Cuando empujaba más de golpe se calentaba el neumático delantero, sufría bastante. Tenía pensado apretar en las tres últimas vueltas al límite, pero me ha pasado Valentino (Rossi), que ha entrado en la curva diez muy rápido, y he tenido que levantar mucho la moto. Allí he visto que se me complicaba un poco la victoria, pero confiaba en que llegaría a Jorge (Lorenzo).
¿Cómo ha sido la última vuelta en la que ha marcado el récord de la pista?
He empezado detrás de Andrea (Iannone) y el primer objetivo era adelantarle a él. Lo quería hacer en la curva dos, porque sabía que en la cuatro lo venía haciendo durante toda la carrera y que allí cerraría más la trazada o frenaría más tarde. He visto que hacía un error en la curva uno y he apretado en la uno, en la dos, donde le he pasado, y en la tres. Luego he visto a Jorge muy lejos, pero después he frenado tarde en la cuatro para que no me pasara nadie y entonces lo he visto más cerca de repente. Ahí he empezado a creer en la victoria. He hecho la subida muy, muy bien, y ya en la curva de subida, en la curva nueve, estaba enganchado a él y entonces me he dicho: “Qué hago, qué hago”. Y he pensado: “Si lo veo claro paso y si no me quedo segundo”. Pero he visto que he frenado en el mismo sitio de siempre y que él no ha cerrado la puerta mucho. Ahí no me lo he pensado dos veces y he dejado los frenos…
-¿Tan pegado a él le habría valido para pasarle en la meta por rebufo?
-No, no daba. Quizás si hubiese sido una Ducati sí que lo pasaba, pero no daba el rebufo para pasarlo en la línea de meta.
¿Qué ha pensado en ese momento en el que Iannone ha adelantado a Rossi y a usted a la vez?
Nos ha adelantado porque, cuando quedaban tres vueltas, he frenado tarde en la curva diez y de golpe he visto una moto por dentro y he mirado de reojo. He visto amarillo y he levantado la moto y me he dicho que no quería saber nada, pero nos hemos ido largos los dos, muy largos, y Valentino sabe que si allí hubiésemos hecho una trazada normal nos habríamos caído los dos. Y es allí cuando Andrea ha aprovechado para pasarnos a los dos por dentro, porque Valentino ha entrado muy colado y nos hemos ido largos.
Ha hecho un gesto cuando Lorenzo iba por delante mediada la carrera en el que parecía incluso que se había averiado su moto. ¿Qué sucedió?
Sí, he tirado del tear-off. No es un sitio muy habitual, pero de la ocho a la nueve me costaba ver porque alguna bestia grande ha impactado en la visera y no veía nada. Veía muy borroso y pensé que tenía que tirar del tear-off y no se me ha ocurrido otro sitio que hacerlo allí. Quizás habría sido mejor dejar pasar esa curva, pero al final lo he tirado ahí.
¿Se lo ha pasado bien?
Muy bien, y si ganas, entonces mejor. (Sonrisas).
Cincuenta victorias con 22 años, cuando tenga los años de Valentino cuántas serán.
Las victorias son importantes y siempre te hacen estar muy contento pero el objetivo son los títulos y sí que es verdad que puedo ganar muchas veces, pero me quiero centrar en los títulos.
¿Quién va a ganar este año el título entre Rossi y Lorenzo?
Está bien la cosa. Todo va a depender de si se pone alguien por en medio, pero de momento Valentino aún depende de sí mismo, así que tiene las de ganar y es el favorito, pero Jorge ha demostrado que está dispuesto a darlo todo.
Noticias relacionadas
La limpieza en el campeonato parece total, sin ayudas entre pilotos desde los mismos países...
Claro, al final cada uno hace su carrera y si fuese un compañero de equipo lo ayudas y, si tienes que quedar segundo, lo quedas. Si te lo pide tu marca lo haces, pero si no es compañero de equipo, no se comparte patrocinador ni nada, cada uno defiende sus colores y siempre, teniendo un respeto, como creo que lo he tenido con los dos, siempre intentas ganar la carrera.



