Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTO2 | GP DE AUSTRALIA

Doble alegría para Sito Pons: pole de Rins y segundo de Axel

"El que la sigue, la consigue", asegura el hijo de Sito tras estrenarse en la primera línea, mientras que el novato asegura que "la clave ha sido pasarlo bien encima de la moto".

Phillip island
Áxel Pons, Álex Rins y Sam Lowes tras la calificación en Australia.
PAUL CROCKAFP

¡Bien, muy bien!”, exclamaba Sito Pons en su box al acabar la calificación de Moto2, muy satisfecho con la pole de Rins y, sobre todo, con el segundo puesto en la parrilla de su hijo Axel, que saldrá por vez primera desde la primera fila en 110 grandes premios disputados. “El que la sigue la consigue”, aseveraba muy satisfecho el hijo mayor del bicampeón mientras se reencontraba con los mecánicos del AGR de Argiñano.

Pero es más justo empezar por el poleman, un novato que ya lleva tres poles esta temporada en la categoría intermedia. “Sabe muy bien y la verdad es que ha sido una pole muy disfrutada”, adelantaba Rins antes de entrar en materia: “La clave ha estado en saber disfrutar y pasarlo bien encima de la moto. Phillip Island es una pista que me gusta y hemos encontrado la buena puesta a punto desde el viernes. La encontramos muy rápidos y por eso en el primer 'run' que he hecho me marcaban box, pero me sentía tan bien que pasaba de parar. Después, hacia el final del entrenamiento, ha subido el viento y no he podido mejorar el tiempo, pero aun así creo que ha sido bueno”.

Pensando en transformar la pole en victoria, dice: “Hay que hacer una buena estrategia, porque Lowes también tiene muy buen ritmo y puede estar ahí durante toda la carrera y, si se engancha rápido, Zarco también aguantar. Él quizás se ha relajado un poco sabiendo que tiene el título, pero en carrera debiera ser para bien”. Y al preguntarle qué le dio más alegría a su jefe, si su pole o el segundo puesto de su hijo con otro equipo, afirmó sonriendo el catalán que “seguro que el segundo de su hijo. Yo también me alegro por Axel, porque la verdad es que es la primera línea de su carrera deportiva y le doy la enhorabuena. A ver cómo le va en la carrera”.

Llegado el turno de preguntar a Axel, alegría contenida y nada de euforia excesiva o ganas de pasar factura a los que tantas veces le han criticado. “Llevamos mucho tiempo trabajando para luchar por estas posiciones y al final aquí hemos estado delante, pero tenemos que seguir trabajando con la cabeza alta, porque esto tiene que ser sólo el comienzo y no tenemos que dejar de trabajar. Estoy muy contento con el equipo, por todo el trabajo que están haciendo y le agradezco este resultado. Hemos encontrado un setting muy bueno con la moto y hemos sabido aprovechar el grip que tenía el neumático al principio”, contaba en un principio antes de pensar en la carrera: “Tenemos que seguir trabajando con la moto porque una cosa es hacer un tiempo rápido y la otra es hacer toda la carrera, seguiremos luchando para hacer una buena salida y estar ahí. Lo que claro es que disfrutaré de estar en la primera fila. Llevamos todo el año trabajando y los resultados no han acabado de llegar del todo. No se han reflejado en la clasificación, pero siempre hemos estado más o menos ahí. Empezamos muy fuertes la pretemporada y en la primera carrera, lástima de la lesión que tuve en Austin, que nos fastidió toda la progresión y la evolución que llevábamos. Nos perdimos un poco, por falta mía de confianza después de la lesión, pero ahora parece que hemos encontrado el camino y es la primera vez que estamos segundos. Creo que el secreto es no rendirse nunca y seguir trabajando, porque al final las cosas salen”.

Y al preguntarle si este resultado podía tapar alguna boca, mantuvo la calma: “No lo sé. Críticas siempre hay, pero nosotros nos concentramos en nuestro trabajo y si estoy aquí es porque creo que lo puedo conseguir. Si no fuese así estaría en casa, pero trabajando al final salen las cosas”.