Sarron: “Johann Zarco no ha cometido ningún error”
El campeón de 250cc en 1984 y tercero de 500 en 1985 y 1989 está emocionado con el título de su compatriota: “Para mí es muy especial por muchas razones”.
—¿Qué significa el título de Zarco para usted?
—Es muy especial por muchas razones. La primera es que amo el motociclismo y sé que este título va a ser muy importante para Francia y sus aficionados. Cada vez gusta más este deporte en mi país y también Zarco. Es muy bueno para el motociclismo francés. También sé que Tournadre, Jacque y yo mismo fuimos campeones de la clase intermedia antes, pero nunca en Moto2. Zarco ha tenido un gran rendimiento y es un título realmente merecido. No ha cometido ningún error, y solo ha estado dos veces fuera del podio, en Qatar, por culpa de un fallo técnico; y en Aragón, porque estaba nervioso. Ahora que es campeón, sé que puede ganar más carreras de aquí a final de temporada porque correrá sin presión.
—Su temporada ha sido impresionante…
—No ha ocurrido muchas veces en el Mundial que alguien se proclame campeón cuatro carreras antes de acabar la temporada. (La última vez fue Rossi en 2002). Eso explica el rendimiento que ha tenido Zarco, ha batido a un campeón del mundo como Rabat. Lo siento mucho por Tito porque ha tenido muy mala suerte con las lesiones. Pero estoy seguro que incluso así Zarco habría sido campeón. Es un gran piloto, y es triste que no haya podido luchar este fin de semana por el título. Además, hay otros pilotos como Rins, un ‘rookie’ que ha sorprendido, que se lo han puesto difícil. Pero es una categoría muy igualada, este año ha habido siete ganadores diferentes. Estoy trabajando para Eurosport Francia y estoy muy orgulloso de él, porque es bueno para nosotros que haya un francés ganando carreras.
—¿Cómo está considerada la figura de Zarco en Francia?
—Zarco hasta este año era considerado una persona muy tímida y cerrada, poco comunicadora para la gente, pero este año desde el principio, se le ha visto más abierto y llegaba mejor a la gente. Es un buen chico, con mucha confianza en sí mismo para pilotar y con una larga carrera por delante. Espero que se convierta en una gran personalidad en Francia. Desafortunadamente, en mi país no pasa como en el suyo con las motos y los pilotos no son tan conocidos para el público en general. La distancia en Francia entre el fútbol y las motos es mucho mayor que en España. Su título hará crecer las motos en Francia, las harán más populares.
—¿Ha tenido mucha repercusión su título de Moto2?
—El problema es que estábamos en Japón, con una gran diferencia horaria, y lo estamos dando por Eurosport 2. Probablemente, cuando regresemos de las tres carreras transoceánicas habrá más.
—¿Cree que Zarco tiene potencial para ser un día también campeón en MotoGP?
—El nivel que ha mantenido este año es excepcional y el año próximo volverá a ser muy bueno, pero el gran interrogante es saber qué nivel mostrará el día que llegue a MotoGP. Siendo honesto, no estoy seguro y creo que nadie pueda estarlo acerca de su nivel en MotoGP. Sería una bonita sorpresa verle luchando por el podio desde el principio y algo ya normal sería verle por estar entre los cinco o seis primeros si tuviera una buena moto. Y no es fácil, porque MotoGP es una categoría muy competida, con cuatro pilotos muy difíciles de batir. Yo en mi primera temporada en 500cc me llevé la sorpresa de ser tercero del Mundial y Zarco podría dar la sorpresa, pero podría necesitar tiempo para adaptarse. No puedo contestar y creo que ni él mismo podría.