Kvyat: “Sueño con luchar por un título con Fernando Alonso”
Daniil Kvyat habla en exclusiva con AS de su temporada, sus esperanzas de futuro y del piloto asturiano: “Todos sabemos que es un grande, pero no puede hacer nada”.
La cara roja y el gesto serio, erguido, mirada lejana aún cuando habla cerca. A Daniil Kvyat la vida le ha ido favoreciendo el talento. Ahora en Red Bull busca volver a ganar con el equipo azul. Ayer fue el mejor..
—Ha disfrutado en los libres, ahora hay que ir a por la pole.
—Sí, a ver si se puede, es complicado. Realmente la carrera es el día de la verdad, pero no ha ido mal en los libres, una agradable sorpresa.
—Ya esperaba ir bien aquí...
—Sí, el coche ha ido como se esperaba, aunque hay que esperar, pero llega bastante bien. Es una pena que hayamos tenido problemas con la gasolina en los primeros libres y apenas he rodado, pero por el resto todo bien, ya desde las primeras vueltas de la FP2 me he sentido bien, pero en este circuito todo puede cambiar en un momento.
—¿Qué balance hace de la temporada?
—Hasta ahora bien, es cierto que el inicio fue bastante complicado, pero ahora tenemos un buen ritmo, hemos mejorado. Estamos sacando buenos puntos casi en cada carrera y me siento mejor y más cómodo en el equipo, así que puedo decir que estoy bastante contento de cómo están yendo las cosas.
—Sin embargo ha llegado a un Red Bull sin opción de ganar.
—Sí, claro, es el objetivo, queremos volver a ganar, tener un coche competitivo para estar delante. En eso estamos trabajando.
—Pese a todo, logró su primer podio en Hungría. ¿Cómo recuerda ese día?
—Fue una sensación única, algo especial. No todos los pilotos lo consiguen y fue increíble, no lo olvidaré.
—Puestos a soñar, habrá soñado con ganar en Rusia.
—No, soy bastante realista, claro que para hacer podio este año todo tiene que salir perfecto para nosotros, ya no digo ganar, de hecho uno de las mejores posibilidades es aquí en Singapur porque hay muchas curvas y pocas rectas, esperábamos este fin de semana mucho más que otros.
—Quizá si hubieran tenido otro motor, como el de Mercedes todo sería muy distinto.
—No está prohibido soñar, pero como digo soy realista y tenemos el Renault.
—Es lo que le falta al coche, que sigue siendo bueno de chasis y aerodinámica.
—Sí, el coche es bueno, faltan algunas pequeñas cosas, pero no podemos tampoco rodar como nos gustaría con el ‘set up’ indicado, pero sí, claramente el coche es bueno. Está siempre mejorando porque al inicio nos faltaban algunas cosas que trabajar y ahora estamos contentos, pero siempre se puede mejorar.
—Para 2016, ¿alguna preferencia para el motor?
—Lo que me gustaría es volver a ser lo más competitivo posible, queremos ser ganadores, luchar por los títulos... No será fácil porque si hacemos cambios siempre es algo nuevo, algo que deberemos comprender. Aún no sabemos nada de lo que pasará.
—¿Tiene miedo de que Red Bull se vaya de la F-1?
—No, no creo. Creo que son ganadores y nuestro primer objetivo es volver a ganar.
—¿Cómo ve en su debut a su antiguo compañero Sainz?
—Creo que bien, aquí en F-1 hay solo tiempo para seguirte a ti mismo, pero Carlos siempre ha sido muy rápido, está muy cerca de Verstappen, es una bonita batalla. La verdad es que tienen un coche muy bueno, a principio de temporada era mejor que el Red Bull, ahora estamos más o menos iguales, siempre hemos estado muy cerca, tienen un chasis impresionante. Sainz lo está haciendo bien, no soy su entrenador, pero sí es rápido.
—Le tengo que preguntar también por Alonso…
—Es muy difícil, cuando eres Alonso, dos veces campeón del mundo… todos sabemos, entre los pilotos que Fernando es un grande y tiene habilidades increíbles. Me gustaría verle más arriba y luchar contra él. Creo que luchar con Fernando es un privilegio, un placer, siempre es bueno, es una pena ver a dos campeones del mundo luchar por esas posiciones porque no pueden hacer nada. Pero sí, me gustaría un día luchar con Alonso por un título, sería un sueño.
—Que así sea Daniil.
—Eso espero.