NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAGEDIA EN A CORUÑA

Carlos Gracia “Nadie entiende lo que ocurre en España”

El presidente de la Federación Española explica que “para el resto de países resulta incomprensible que las federaciones autonómicas actúen sin control alguno”.

Actualizado a
Carlos Gracia “Nadie entiende lo que ocurre en España”

—¿Cómo ha vivido el accidente de A Coruña?

—Estoy absolutamente consternado, creo recordar que es el peor accidente que hemos tenido en España, y quiero transmitir mi total apoyo a los afectados. Pero no debe empañar la trayectoria de nuestro deporte, cuyos organizadores están al mejor nivel por término general.

—Estaba en Italia. ¿Qué reacciones ha recibido a nivel internacional?

—Nadie entiende lo que ocurre en España, y que la federación nacional no tuviera ningún tipo de vínculo con la prueba. Para el resto de países resulta incomprensible que las autonómicas actúen sin control alguno. Pero eso es algo que no depende de mí. Se ha abierto la mano de tal manera con el tema de las autonomías que ahora nadie es capaz de recoger velas y retroceder. Por suerte, el presidente de la Federación Internacional, Jean Todt, es consciente de que en España tenemos unas organizaciones del máximo nivel, no sólo en las pruebas internacionales, sino también en las de carácter nacional. Pero está muy disgustado, ya que, indudablemente, salpica a nuestro deporte, y por eso ha convocado una reunión urgente.

—¿Qué ha fallado?

—Yo creo que no sólo ha sido un motivo, sino un cúmulo de circunstancias. Era una zona rápida, y los atropellados estaban en una ubicación en la que era difícil adivinar que se pudiera salir un coche. Pero lo que está claro es que el público estaba muy cerca de la carretera. Supongo que la Federación Gallega y el organizador tomaron todas las medidas de seguridad, pero algo falló.

—¿Cómo se pueden evitar cosas así?

—Prefiero que no se haga una carrera, antes de que se dispute sin las suficientes medidas de seguridad. Es un tema en el que no se puede escatimar. Tenemos que trabajar en un entorno en el que hay público disciplinado, y otro que no lo es tanto. Hay espectadores de distinto pedigrí, pero el público no tiene nunca la culpa. Son el organizador y las federaciones las que tienen que evitar los riesgos. Espero que este accidente suponga un punto de inflexión para que todos, público, organizadores y federaciones, nos demos cuenta de los peligros y evitemos que vuelva a ocurrir.

—¿Es Galicia ‘territorio comanche’ en materia de automovilismo? Lo digo, porque desde tiempo inmemorial su federación y su presidente han estado enfrentados a la Española.

—No es territorio comanche, ni mucho menos. Allí se disputan tres rallys del Campeonato de España (de los mejor organizados), las dos mejores pruebas del de autocross o uno de tierra, por ejemplo. La relación con Galicia es exquisita, ya que además tienen una de las mejores aficiones de España. Otra cosa es que su federación autonómica y su presidente estén enfrentados, pero eso es algo que yo no puedo evitar, ni entrar al trapo. Nosotros ofrecemos nuestra ayuda y nuestros protocolos de seguridad a todos por igual, y los que no los aceptan o no vienen a las reuniones, es porque no quieren. Pero están en su perfecto derecho, al igual que el resto de las diecisiete autonómicas.