ENTREVISTA EXCLUSIVA

“No creo que el próximo año McLaren sea competitivo”

Hamilton contestó preguntas en un acto de Petronas y habló de su antiguo equipo, entre otras cosas: “Cuando los veo al fondo de la clasificación siento verdadera lástima”. GP Azerbaiyán F1 en vivo

Milán
0
“No creo que el próximo año McLaren sea competitivo”
Luca Bruno AP

Lewis Hamilton está feliz. Con su última victoria en Monza, en el GP de Italia, le saca 53 puntos a su único rival por el Mundial de Fórmula 1, su compañero de equipo Nico Rosberg. A falta de siete carreras para concluir la temporada, Hamilton tiene más de dos de ventaja y viendo cómo se comportan los Mercedes, tanto en fiabilidad como en superioridad sobre el resto de escuderías, es muy dudoso que esa ventaja pueda recortarse. Por eso está a un paso de su tercer título. En Milán, en un acto promocional de su patrocinador principal, Petronas, atendió a la prensa.

—¿Qué siente cuando ve a la que fue su casa, McLaren, en el fondo de la parrilla?

—Lo siento por ellos, por supuesto. Es el equipo que aún tiene un gran pedazo de mi corazón. Con ellos debuté y gané mi primer campeonato, y aún son como una familia para mí. Verles sufriendo así, sabiendo cómo son de competitivos, un equipo históricamente exitoso, no es nada fácil. Cuando los veo al fondo de la clasificación, con los Manor, siento verdadera lástima.

—Y con Fernando Alonso y Jenson Button, dos campeones del mundo...

—En la pista amo pelear con los mejores pilotos. Son dos conductores fenomenales con los que no estoy peleando y espero que eso cambie en seguida.

—¿Podrían tener suficiente nivel para ser competitivos el año que viene?

—(Sonrisa). Hombre, nunca se puede decir nunca pero no, no lo creo.

—¿Cómo se ha sentido en el Gran Premio de Italia?

—Bien, fantástico, de hecho. No ha sido el fin de semana más fácil para el equipo, pero todo ha salido perfecto al final.

—¿Está disfrutando con el Mercedes?

—¿Cómo no hacerlo? Uno sueña con conducir un coche así. Los últimos dos años han sido los mejores de mi carrera y lo estoy disfrutando mucho.

—¿Cuál sería el mejor momento de la temporada?

—Justo este. (Risas). Es un fin de semana en el que, como se dice en la Fórmula 1, hemos conseguido el Grand Slam, que es dominar desde el viernes hasta que acaba la carrera el domingo, así que no puedo estar más contento.

—Su héroe es Ayrton Senna. Él ganó tres campeonatos mundiales y ahora mismo usted tiene dos pero es el favorito para conseguir el tercero este año. ¿Cómo le hace sentir?

—Yo comencé a correr hace 22 años, cuando tenía ocho. Al cumplir los trece vine a Italia a correr porque aquí venían los mejores... y él era el piloto que adoraba, al que quería imitar. Por eso tengo un sentimiento entre extraño y emocionante al estar aquí, en Italia, corriendo en Fórmula 1, con un número similar de podios y peleando por mi tercer mundial. Él era tan grande que si hubiera podido continuar corriendo, que por desgracia sabemos que no pudo, hubiera ganado muchos más. Mi objetivo era alcanzarle y, ahora, superarle. Estoy en el mejor momento de mi vida. Pero que quede claro que esto es un gran esfuerzo de equipo, que no sería posible sin todos los que trabajan en el grupo y sin todos los patrocinadores.

—¿Dónde se ve en el futuro, en diez años?

—Supongo que no en la F-1. Tengo tres años más de contrato con Mercedes, luego ya veremos. Este negocio es duro, apenas hay veinte asientos y siempre aparecen jóvenes apretando fuerte. Pienso correr mientras me divierta, pero después ya veremos. Puede que incluso pruebe con las motos, no sé, ya se verá.

—¿Qué opina de la posibilidad de que Monza no esté en el calendario de Fórmula 1?

—No se puede sacrificar, es importante mantener la historia, los circuitos clásicos. No me imagino un Mundial sin la recta de Monza invadida por los tifosi al acabar la carrera. Donde hay pasión e historia debemos estar. Es impresionante ver a los fans de Ferrari, es como si lo llevasen en el ADN, como si naciesen con la capa roja, como ‘Superman’. Monza tiene que estar en el calendario.