NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE GRAN BRETAÑA

Márquez: “Rossi saca provecho de cualquier situación”

Marc se ve ya sin posibilidades de título y le da “absolutamente igual quien lo gane”. Sobre su caída dijo: “No había tenido sustos antes”.

SilverstoneActualizado a
Marc Márquez.
Tim KeetonEFE

-¿Qué ha pasado?

-Sabíamos que iba a ser un día difícil y una carrera difícil en condiciones de seco, pero me sentía en condiciones y todo estaba preparado. Hicimos un buen warm up y estábamos muy concentrados, pero el feeling con la moto no era el mejor en agua, pero salí bien e intenté seguir a Valentino. Me di cuenta que en algunos puntos del circuito yo era más rápido, pero en otro punto ha sido difícil controlar el carácter de la moto. Con los problemas en la rueda trasera que teníamos al principio de la temporada, y más en condiciones de mojado, ha sido difícil durante la carrera. Hemos tenido la misma sensación, como si flotara, y no pudimos trabajar en la puesta a punto. Estando detrás de Valentino, a ocho o siete vueltas del final, en la recta de meta, en la zona de frenada, he perdido la rueda delantera de la moto al bloquearse la trasersa, y he intentado salvar la caída pero he acabado volando. No habíamos probado nada en mojado desde Austin, pero en cualquier caso no puede ser una excusa. Teníamos que haber sido rápidos y haber rodado al menos al mismo nivel que Valentino.

-¿Es el adiós al Mundial?

-Hemos perdido las opciones de pelear por el campeonato, pero vamos a intentar ganar el máximo de carreras posibles de aquí al final del campeonato. No tanto como victoria o cero, aunque ese es más o menos mi estilo.

-¿Defina mejor que es eso de flotar?

-El gran problema cuando flota la moto es que no tienes ningún control para salvar la caída. Quizá si vas un poco más despacio la puedes salvar, pero entonces el control de tracción entra en todo momento. Cuando tienes este problema de flotación no puedes hacer nada, solo intentar controlarlo, pero en condiciones de mojado al final es más fácil sufrir una caída.

-¿Cómo ve la pelea por el título?

-Interesante. Lorenzo es rápido, pero la experiencia de Rossi es increíble y es consistente para aprovechar todas las condiciones. Será interesante ver estas batallas.

-¿Quién prefiere que gane?

-Me da absolutamente igual. Al final tiene que ganar el mejor, el que más se lo merezca, pero se está viendo que van con la misma moto, mismo equipo y el nivel quizás no es el mismo, pues se ve que Lorenzo es más rápido pero Valentino saca provecho de cualquier situación. Será interesante y creo que Misano será un punto de inflexión en el campeonato.

-¿Por qué Misano?

-Valentino querrá ganar porque es su casa y Lorenzo también, por olvidar este resultado y por dar un golpe moral a Valentino en su casa. Será interesante, pero esperemos que no gane ninguno de los dos sino que pueda ganar yo.

-¿Cree que se han alineado los astros con Rossi para que gane aquí?

-Hoy le ha salido bien, porque en seco creo que Lorenzo y yo estábamos por delante de él. Incluso Dani estaba bastante por delante y hubiese sido complicado que hubiese podido acabar en el podio, pero ha sabido sacar el ciento por ciento en unas situaciones de agua que eran las mismas para todos. He ido detrás de él muchas vueltas y también iba cogiendo riesgos, porque ha tenido algunos sustos cuando iba delante de mí, pero al final creo que ha hecho méritos para ganar la carrera. No es fácil coger estos riesgos jugándote el campeonato.

-¿No le ha avisado la moto antes de la caída?

-Cuando ha empezado a llover un poco más, cuando Valentino ha tenido un par de sustos y ha bajado un poco el ritmo, es cuando yo me he empezado a sentir más cómodo. No había tenido ningún susto y después de esas tres o cuatro vueltas que hemos ido más lento es cuando he llegado a final de recta y me he caído.

-¿Qué rueda es más fácil de seguir, la de Rossi o la de Lorenzo?

-Quizás Valentino pilota entre medias de Lorenzo y yo. Busca más la frenada, levanta más la moto, y Jorge busca menos la frenada, pero mantiene mucho paso de curva. Quizás detrás de Valentino se hace un poco más fácil, pero detrás del uno y del otro tienes que saber gestionar y frenar donde toca.