NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Joan Barreda, tres meses de túnel rumbo al Dakar 2016

El castellonense se operó la rodilla derecha tras una caída en el Desafío Ruta 40. "La movilidad es del 100% y el objetivo es ganar el Dakar", dice.

MadridActualizado a
Barreda confía en llegar en plena forma al Dakar.
HRC

Fue en el Desafío Ruta 40, en Argentina. El pasado mayo. Una caída, la rodilla derecha que hace crack y viaje al quirófano para Joan Barreda, al que le gustan otros viajes. Afortunadamente, operado y ya rehabilitado de la rótula, el torreblanquino (11-8-1983, Castellón) vuelve a subirse a la moto y sólo mira al futuro. A enero. Al Dakar (sin Perú, pero...). “La operación salió perfecta. He tenido una fase de reposo para regenerar todo; era muy importante respetar las primeras cuatro semanas de reposo absoluto. La masa muscular perdida la he recuperado a través de ejercicios de movilidad y fuerza, primero en el gimnasio, trabajando mucho con la bici estática y luego empezando con la bici de carretera. La movilidad es del 100% y está todo yendo mucho mejor de lo previsto, vamos por delante de los tiempos de recuperación y hay que seguir así, con calma, pero trabajando para recuperarse bien de la lesión”, reconoce Barreda, uno de los grandes favoritos para el Dakar 2016.

El escenario del raid sudamericano cambia sobremanera en la próxima edición. Sin Cyril Despres, que ya causó baja en motos en 2015, y sin Marc Coma, que aparcó la moto y debuta como nuevo director deportivo, Barreda gana galones. Sigue ahora una agenda sin respiro: piscina, ejercicios de fortalecimiento, entrenamiento aeróbico, gimnasia, bici estática y de carretera. Y la hoja de ruta tiene buena pinta: “He hecho entrenamientos con las motos de cross y también con la CRF450 RALLY, entrenando ‘roadbooks’ con Michael Metge, y la rodilla no me ha dado ningún problema”.

El Rally Atacama y el de Marruecos serán sus próximas citas. “Hemos aprovechado el ‘parón’ para crear un pico de forma física, con una buena base muscular, y dedicar la última parte (octubre y noviembre) a hacer más kilómetros. En diciembre, descansar para llegar al Dakar con las ideas claras encima de la moto”, apunta el castellonense, que en el Dakar 2015 peleaba con Coma por el liderato cuando su moto se averió y arruinó sus ilusiones. Acabó 17º.

Pero eso está olvidado y sólo piensa en ese 2016 “con un equipo más compacto que el año pasado y más fuerte”. “Mika (Metge) tiene mucho potencial y puede dar un paso adelante con la Honda. Nos da confianza y nos sentimos muy protegidos. Jeremías (Israel) y Paulo (Gonçalves) acaban de formar un equipo muy bueno y con grandes personas. El objetivo es ganar el Dakar”, dice Joan. A él apunta. Lo que ahora hace es tomar carrerilla.