NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LA REPÚBLICA CHECA

En Brno se vio hace un año el último triunfo de Dani Pedrosa

Dani pisó por última vez el peldaño más alto del podio el 17 de agosto de 2014, por delante de Lorenzo y Rossi en la carrera que cortó la victoriosa racha de Márquez.

Pedrosa celebra su friunfo en Brno en 2014.
Reuters

Ha llovido mucho desde el 17 de agosto del año pasado, fecha de la última victoria de Pedrosa en un gran premio, en Brno. Fue la número 26 de su cuenta en MotoGP, la cifra de su dorsal. La celebró como tocaba, con alegría, pero sin imaginarse que pasado un año casi completo, porque vuelve a ser 17 de agosto el próximo lunes, no habría lugar para más celebraciones de victorias para él.

En ese tiempo, su compañero Márquez ha conquistado su segundo título de la clase reina y seis triunfos parciales, Lorenzo otros seis y Rossi cinco. El de Castellar del Vallés, por su parte, sólo ha sumado cuatro podios desde entonces: segundo en Sachsenring y tercero en Misano, Valencia y Montmeló. Menos de lo esperado por él y su marca, que le renovó por dos temporadas, provocando que una leyenda del ala dorada como Doohan criticara abiertamente ese contrato.

Al arrancar el presente curso, en Qatar, Dani hizo público que sufría síndrome compartimental y que se retiraba sin fecha prevista de regreso, porque así no podía seguir. Acudió como última instancia al doctor Ángel Villamor, que le operó satisfactoriamente y cuatro citas después regresó a la parrilla. Es ahora cuando asegura empezar a estar al 100%, lo que no impidió que perdiera con Rossi el domingo la batalla por el tercero en Indy.

El Doctor resumió el resultado del duelo entre ambos fruto de su mayor necesidad, por estar jugándose el título. La necesidad de Pedrosa es otra en estos momentos, es la de volver a sentirse capaz de pelear por ganar carreras, algo que Honda le aplaudiría porque, dado que no hay órdenes de equipo, tiene tantas oportunidades como Márquez para hacerlo.

Volver a Brno este fin de semana, al escenario de su último triunfo, debería darle un plus de confianza y moral. Aquella victoria suya de 2014 fue cruzando la meta por delante de Lorenzo y Rossi, y fue también la que cortó la exitosa racha de diez consecutivas de su compañero en el Repsol Honda. A Márquez, todo hay que decirlo, le arruinó su carrera un neumático trasero defectuoso, con el que sólo pudo ser cuarto, y es el primero que piensa que “Pedrosa será peligroso en esta pista”, un escenario donde Dani también ganó en 125 (2003), en 250 (2005) y una vez más en MotoGP (2012). De él depende que la sequía no se prolongue más y, de paso, retrasar que Marc le dé caza en el apartado de victorias. Dani suma 49 (26 en MotoGP, 15 en 250 y 8 en 125) y Marc 48 (22-16 en Moto2 y 10).

Dani: “Espero poder repetir el rendimiento del año pasado”

Pedrosa, como no podía ser de otro modo, guarda muy buen recuerdo del GP de la República Checa del año pasado: “Ahora vamos a Brno, donde gané en 2014. Es una pista que me gusta mucho y donde siempre tengo buenas sensaciones. El ambiente es especial y espero que podamos repetir nuestro rendimiento del año pasado. Esperemos que la meteorología sea favorable y podamos trabajar al cien por cien desde el primer entrenamiento”. Se encuentra ya en suelo checo, y ayer aún tenía presente lo vivido en Indy: “La carrera fue muy cansada. Valentino tuvo más ritmo del que yo pensaba, quizás. Ha sido bonito poder luchar con él por el podio. En la última vuelta me ha adelantado en la segunda curva, y ha sido una lástima que no haya podido devolvérsela”.