NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “Hay que volver a ganar y aquí pinta bien”

El campeón reconoció haber vivido su mejor viernes de carreras en mucho tiempos tras firmar el mejor crono de los libres de la mañana y la tarde.

Sachsenring
Márquez, contento con su viernes.
MotoGP

-¿Por qué ha tardado tanto en volver al chasis 2014 con el que va mejor?

-Porque al final respecto al año pasado hemos cambiado muchas cosas, y entre carreras es difícil saber de dónde viene el problema. Hemos ido descartando cosas, pero el chasis del año pasado se tenía que adaptar también al motor de este año. No era coger el chasis del año pasado y ya iba. Se tenía que adaptar un poco al motor de este año y también se necesita tiempo. Sí que es cierto que desde Mugello ya lo tenía en el box, en el camión. Allí Honda hizo un gran trabajo pero por cómo estaba yendo durante todo el fin de semana, era difícil. Hasta que no lo probamos en Montmeló después de la carrera no vimos que era mejor. Durante un fin de semana de carreras es difícil porque a veces te puede confundir.

-Ha dicho en inglés que hacía tiempo que no se sentía tan bien en un viernes de GP. ¿Por qué?

-Lo importante es que las sensaciones que tuve en Holanda se han confirmado hoy aquí. En Holanda ya empecé a notarme bien encima de la moto, a notarlo todo mejor. Está claro que cojo riesgos y que empujo, pero es diferente la sensación. Es importante empezar de base con un buen tiempo y un buen ritmo, sintiéndome cómodo con la moto. Hacía tiempo, porque durante un fin de semana estábamos cambiando muchas cosas para encontrar el feeling y nunca lo encontraba. Ya en Holanda lo hicimos y aquí se ha confirmado un poco, pero es en la segunda parte de carrera donde tenemos que ver bien cómo va.

-Cuando dice que se ha confirmado un poco, ¿es por no lanzar las campanas al vuelo?

-(Sonrisas). Porque visto cómo ha ido hasta ahora, tampoco es decir ya está, ya me encuentro bien. Aún está la tendencia de derrapar entrando y me estoy esforzando para mejorarlo, pero en algunas curvas todavía está y también este es un circuito en el que la Honda siempre ha ido bien y que se adapta bien a mi estilo de pilotaje. Tanto Dani como yo estamos yendo rápido, pero se tiene que ir paso a paso. Estoy contento, porque me encuentro mejor, pero aún me podría encontrar un poquito mejor.

-¿Cómo se ha conseguido esa mejora?

-El escape es el del año pasado. Al final cambiamos por bastantes cosas del año pasado y un poquito se ha conseguido a base de ir descartando cosas. Malaisia nos confundió un poco porque rodamos muy, muy rápidos, con muy buen ritmo, con una vuelta rápida en 58 y allí nos confundió un poco todo. Hemos necesitado tiempo, pero al final hemos ido viendo el camino que teníamos que encontrar y esto es importante. Creo que tenemos que aprender de cara al futuro y también era la primera experiencia que tenía así en MotoGP, porque siempre me había encontrado las cosas en su sitio. Es experiencia para el futuro.

-El año pasado fue capaz de encadenar diez victorias consecutivas. ¿Eso es impensable a día de hoy o puede volver a hacerlo en las diez que quedan? Eso más un cero de Rossi le volvería a hacer campeón…

-(Sonrisas) ¡Yo firmo esas matemáticas! Pero creo que lo primero que tenemos que hacer es volver a ganar una carrera. Hoy pinta bien, pero estamos a viernes y estamos en unos libres. Se trata de confirmar y primero de todo hay que ganar una carrera y luego otra y otra, pensando carrera a carrera. Lo primero de todo es ganar una, porque desde Austin no gano. Es necesario volver a tener esa sensación. Si vas con la mentalidad de ganar todas las carreras que quedan puedes hacer otro cero, así que es mejor ir carrera a carrera y, si el domingo se tiene que hacer segundo o tercero, pues se hace segundo o tercero. Está claro que mi modo de ser es arriesgar y voy a intentar ir a por la victoria en cada carrera.

-¿Qué tal el neumático asimétrico delantero?

-Bien, bastante bien. Tenía mis dudas después de lo que pasó en Australia, que no era este neumático exacto, pero era similar, pero lo he probado y podría decir que solo he usado éste. Me he encontrado bien pero se tiene que entender más, con más vueltas, porque al final solo le he dado quince y la carrera son treinta.

-¿Más conforme con el trabajo de Honda?

-Estoy muy contento con Honda porque cuando te encuentras con momentos difíciles es cuando te tienes que encontrar a la fábrica empujándote, y he visto que está la fábrica para mí, que están trabajando para mí y siguen haciéndolo. No es bueno pasar situaciones de estas, pero es importante para el futuro, tanto para el equipo como para Honda, para entender bien la dirección. Está claro que con esta moto fuimos en una dirección y ese cambio no es, tenemos que ir hacia otro lado, pero sí que con los ingenieros de Honda no había hablado nunca tanto, con los ingenieros de fábrica, y también es importante para ellos y para mí que haya una conexión buena.

-¿Qué le parece haber recibido el Premio Rey Felipe?

-No lo sabía, es importante... Lógicamente, cuando te dan un premio de estos estás orgulloso. Para mí es importante los premios que te da tu país y que te hagan valorar bien lo que has hecho.