NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Lorenzo: “Rossi podría escribir un libro sobre Montmeló 2009”

Hace seis años firmaron un increíble duelo, decidido con pasada en la última curva a favor del italiano y el español bromea sobre cómo recuerdan aquello.

Montmeló
Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, durante la rueda de prensa de Montmeló.
ANDREU DALMAUEFE

Hay en el caluroso ambiente de Montmeló cierto aroma de recuerdo al año 2009, cuando Rossi y Lorenzo, también entonces como compañeros del equipo oficial Yamaha, protagonizaron un vibrante duelo que se decidió en la última curva de la última vuelta a favor del italiano. Iban tan pegados el uno al otro que a veces costaba diferenciar si viajaban sobre una misma moto en lugar de hacerlo cada uno sobre su M1… En carreras así de espectaculares suele decirse que no hay vencedores ni vencidos, porque quien en realidad gana es el motociclismo. Sin embargo, aquel duelo de hace seis años aún está muy presente en la memoria de sus protagonistas y de los que lo presenciamos, por lo que con permiso de Márquez, quién sabe si de Pedrosa, y también el de las Ducati oficiales, hay ganas de que se reviva otra historia similar este domingo, aunque bien pudiera ser con distinto desenlace…

Aunque Valentino llega líder del Mundial, una posición que no ocupaba precisamente desde ese lejano 2009, un año en el que conquistó su último título, existe la sensación de que Jorge lo hace más fuerte. Es así porque ha ganado las tres últimas carreras, las de Jerez, Le Mans y Mugello, con lo que ahora persigue lograr por vez primera una tacada de cuatro consecutivas, un póker que le alzaría al liderato si El Doctor no acabara segundo, porque sólo hay seis puntos de distancia entre ellos en la general.

Se les ha visto cómplices en la rueda de prensa, cuchicheando entre ellos mientras hablaba Marc, y Rossi estuvo simpático, como suele, al preguntarle AS si podría revivirse un duelo similar este domingo: “Si Jorge va un poquito más despacio tal vez sería posible”. Acerca de sus recuerdos de que aquel inolvidable duelo se explayó: “Recuerdo muy bien 2009. Fue una de las mejores batallas de mi carrera, también porque empezó desde el viernes. Ese era el segundo año de Jorge en MotoGP y ya estaba intentando ganar el título. Nuestra velocidad y nuestras prestaciones eran muy similares, sinceramente. También estábamos muy igualados en el campeonato y desde el viernes, cada vez que mejoraba yo, mejoraba él, y la batalla duró todo el fin de semana. El sábado me quitó la pole por muy poco, creo que 20 centésimas. Y sabía que la carrera era el gran momento de la batalla. Salvo por alguna vuelta en la que Stoner estuvo con nosotros, nos fuimos solos y fue increíble porque nuestras prestaciones eran muy, muy, muy parecidas. Yo trataba de escaparme, pero él me cogía, y al revés. Por esto fue fantástico, porque fue una pelea muy igualada. Seguramente yo la recuerde un poco mejor que Jorge, porque gané”.

Aquí hizo una pausa para reírse, de manera cómplice con Lorenzo, que estaba a su derecha, y continuó: “Normalmente, el mejor punto para atacarle era frenando en la curva nueve, pero él salió muy rápido de la ocho y no pude intentarlo. Sin embargo, no me rendí y pensé que tal vez tendría otra oportunidad, porque en 2007 adelanté a Stoner en la última curva y pensé que lo podía probar ahí con Jorge. Fue un gran momento, pero no recuerdo muy bien qué pasó. Intenté entrar por dentro, pude mantener la línea y ganar en la última curva, lo que es muy emocionante, porque se junta todo… el adelantamiento y cruzar la meta como ganador. Fue una gran emoción. La batalla continuó en otras carreras, pero esta fue especial”.

Una vez conocido el recuerdo de Rossi, llegó el turno de Lorenzo, que empezó también provocando la carcajada del personal: “Valentino podría escribir un libro acerca de aquella carrera, pero yo no recuerdo muy bien la última curva, o no quiero recordarla”. Luego continuó: “Fue una de las mejores carreras de toda la historia, de las que hubo más show y en la que lo dimos todo. Como Vale dice, estábamos muy igualados en todo durante todo el fin de semana. Él me batió porque era más listo. Tenía más experiencia y ya había hecho una maniobra igual con Stoner en ese punto, sólo que conmigo fue más importante porque era la última curva de la última vuelta”.

Y remató sobre la posibilidad de emular un duelo similar ahora: “Todo puede ocurrir. Han pasado muchos años de aquello, tengo más experiencia, he pasado por más batallas y estoy en forma. ¿Si sería una revancha? No, porque cada temporada es diferente. Él ganó esa carrera y yo gané otras diferentes. Tendremos más batallas en el futuro y no me preocupa aquello”. La carrera del año pasado tampoco estuvo nada mal, pero esa de 2009 fue brutal. Igual se repite…