MOTOGP
La posibilidad de lluvia abre la puerta a los rivales de Márquez
Nadie duda que Marc es el gran favorito en Austin en seco, pero se espera un GP pasado por agua. “Eso daría más oportunidades a todos”, dice Dovizioso.
Los partes meteorológicos son constantes en las numerosas televisiones estadounidenses y anuncian un fin de semana pasado por agua en Austin, justo coincidiendo con el GP de las Américas. Afortunadamente, no siempre aciertan, pero es recomendable saber que hablan de mayor riesgo de tormentas para el viernes, día de los primeros entrenamientos libres, y el domingo, la jornada de las carreras (18:00 Moto3, 19:20 Moto2 y 21:00 en MotoGP, en hora peninsular española).
“Eso daría más oportunidades a todos”, anuncia un Andrea Dovizioso que viene de hacer segundo en Qatar, donde a pesar de que Márquez sólo fue quinto reaparece ahora en suelo estadounidense como el gran favorito a la victoria si la carrera fuera en seco. Así es como fue los dos últimos años, tantos como visitas lleva MotoGP al espectacular circuito de COTA, y nadie duda que en circunstancias normales bien podría caer la tercera. De hecho, el tetracampeón del mundo ha ganado las últimas siete carreras a las que se ha presentado en Estados Unidos, las cinco más recientes de MotoGP (dos en COTA, dos en Indy y una en Laguna Seca) y dos en Moto2 (en 2012 y 2011). Ninguna de ellas fue en lluvia, pero ya demostró la pasada temporada que en agua también sabe ganar...
Lo hizo en Assen y aprovechó para cruzar la línea de meta haciendo como que nadaba encima de su Honda. Sin embargo, y como prueba de que la lluvia hace más inciertos los pronósticos, recuérdese la carrera de Aragón, en la que tanto él como Pedrosa se fueron al suelo en condiciones de mojado, heredando Lorenzo la victoria, pero por culpa de que ninguno de los dos del Repsol Honda entró a boxes a hacer el cambio de moto como sí hizo, con todo el acierto del mundo, el del Movistar Yamaha.
Uno al que debería importarle menos que llueva es a Valentino Rossi, porque la experiencia es un grado y él tiene más que nadie. A sus 36 años, El Doctor es el abuelo de la parrilla, pero al mismo tiempo el líder de ella, gracias a su victoria de Qatar. Nunca un piloto tan veterano había ganado la carrera inaugural de la clase reina, pero es que nunca un piloto había sido capaz de estar tanto tiempo en la brecha, porque entre su triunfo en Brno 96, el primero de los 109, y Qatar 15, han transcurrido la friolera de 18 años y 223 días. Casi nada…
La cita estadounidense debería servir para que los españoles se reencuentren con el podio, después de que en la cita inaugural ni uno solo hiciera algún cajón en ninguna de las tres categorías. Allí fueron los reyes de la medalla de chocolate, con los cuartos de Lorenzo en MotoGP, Rins en Moto2 y Vázquez en Moto3. Ello ha provocado que se hable bromeando de “crisis” entre los colegas de otros países y es momento de dejar espantar los récords negativos que dejó la cita qatarí para el motociclismo español. A saber: 1. La primera vez desde China 05 sin españoles en el podio de ninguna categoría. 2. La primera sin al menos una español al frente de una clasificación general desde Jerez 09, cuando lideraron Rossi, Aoyama y Iannone. 3. La primera vez desde Valencia 11 sin ningún español arrancando desde la pole. 4. Por primera vez desde 2003 sin ningún español en el podio de la carrera inaugural de MotoGP. 5. La primera vez que ningún piloto español lidera la general de MotoGP desde Portugal 12, cuando lo hacía Stoner.
Eso sí, el GP de las Américas ha comenzado con la inauguración del bosque de los campeones y su primer árbol, un roble, lo ha plantado Marc Márquez, el único piloto al que hasta ahora sólo han visto ganar en Texas.