Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Rallys

Ángela Vilariño: “Con tiempo se puede ganar a los hombres”

Ángela Vilariño, campeona de España de montaña en 2014, se pasa al Campeonato de España de Rallys con Opel y asegura: “Va a ser un año durillo psicológicamente”

ESTRENO. Ángela (dcha) junto a su copiloto Sara Fernández (izda).
OPEL

—¿Cómo afronta este nuevo reto del Campeonato de España de Rallys con Opel?

—Creo que será un año muy bueno, una oportunidad única de poder estar en un equipo oficial. Tendremos que trabajar mucho porque el mundo de los rallys es completamente diferente a la montaña. Tendré que adaptarme a las notas, el copiloto, y el rally en sí, con muchos tramos y kilómetros.

—Ya había corrido en rallys.

—En 2010 hice dos carreras del Nacional, y en 2011 el regional. Fue bien la cosa, pero empezaremos con un poco de tranquilidad, para no tener ningún susto. Lo más importante es ir acabando los rallys para ir cogiendo experiencia e ir construyendo un colchón de kilómetros que nos permita mejorar.

—¿Se alegró cuando recibió la oferta de Opel?

—El sueño de todo piloto es estar en un equipo oficial. Es una oportunidad única que no puedes dejar pasar. Hay que aprovechar este año para intentar darle continuidad.

—Ya ha ganado a los hombres en montaña. ¿Se plantea conseguirlo también aquí?

—Este año será difícil, porque me falta experiencia. Quiero empezar poco a poco, con los pies en el suelo, ver dónde estamos en los dos primeros rallys, y valorar hasta dónde podemos mejorar. Con trabajo y tiempo se puede ganar a los hombres, seguro. Pero este año no va a ser el caso. Hay muchos pilotos buenos en el Campeonato de España, y llevan muchos años corriendo. Llegando nueva es complicado ganarles, porque la mayoría tienen muchísima experiencia.

—¿Cómo contrarrestará esta diferencia de experiencia?

—Los tramos tienen muchas trampas. Si has corrido años atrás, aunque no sea en el tramo exacto, ya sabes si el asfalto es bueno o no, dónde aparecen las humedades. Sabes más que el que llega de nuevo. Pero nos iremos adaptando.

—¿Qué tal con Sara Fernández, tu nueva copiloto?

—Muy bien. En Opel me dijeron que habían pensado en ella, y yo también era la persona que tenía en mente. Hemos probado el coche y preparado las notas para llegar a Canarias lo más compenetradas posible.

—¿Y con el coche?

—Me ha sorprendido mucho, va muy bien para lo pequeñito que es. Me costará adaptarme, pero vengo de conducir barquetas muy potentes y pensaba que me iba a costar más.

—¿Cómo ha vivido su familia ‘racing’, con padre, hermano y marido pilotos, este fichaje?

—Están muy ilusionados, y me apoyarán mucho. Será un año duro, porque soy madre y voy a estar muchos días fuera. Y mi marido, igual. Si las cosas salen bien, estaremos felices, pero si se tuercen, puede ser complicado. Psicológicamente será durillo, pero estamos muy contentos y lo importante es que nos apoyemos, y así será todo mucho más fácil. Por suerte mis padres me ayudan mucho, y Efrén también.