NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Gp de Australia

Alonso, gran protagonista ausente en Albert Park

Está presente en las conversaciones en el circuito, donde todos confían en su rápida recuperación. “Tengo razones para creer que estará en Malaisia”, dijo Ron Dennis.

MELBOURNEActualizado a
OTROS DEPORTES. Bottas y Massa, pilotos de Williams, muestran sus dotes pateando el balón oval junto a Selwood, profesional de la AFL.
Getty Images

Está ahí, vestido de azul como un recuerdo de los mejores tiempos, con el trofeo al cielo, su melena y la sonrisa de juventud. Ganador. Victorioso. Pero es de cartón. Antes de entrar en el paddock del circuito de Albert Park, hay un millar de eventos, ferias, fiestas, exposiciones… que sirven para arropar al primer gran premio de Fórmula 1 de esta temporada. Y Fernando Alonso no sólo está en ese homenaje a los pilotos que han ganado en Melbourne. Se ausenta del circuito, aún recuperándose, pero aparece en las conversaciones de otros protagonistas, en las miradas que buscan en la caseta de McLaren Honda y se encuentran con el nombre de Kevin Magnussen. “Va a ser raro un gran premio sin Alonso”, dice un periodista italiano. “Los españoles estaréis como huérfanos”, apostilla otro brasileño. Y después, se juntan también ingleses, alemanes… y ahí surge el debate sobre si lo importante es cómo le pasó o si está o no ya bien. Lo cierto es que el asturiano se va a perder su primera carrera, su primer inicio de temporada desde que en 2001, con un Minardi de Stoddart a medio construir, salió a dar sus primeras vueltas en competición con un F-1 en este mismo escenario, un día en el que también debutó Kimi Raikkonen. Por ejemplo. Y Juan Pablo Montoya. También.

Al finlandés no se le vio por Albert Park ayer, un miércoles de gran premio, pero sí a su compañero Sebastian Vettel, con un nuevo corte de pelo italianizado hasta ese punto, ocupando el sitio en Ferrari que fue de Alonso. Ahí también se nota su ausencia. Pero otros pilotos sí se preocuparon por el asturiano. Nico Hulkenberg me saluda al encontrarnos cerca del box de Force India. “¿Fernando is OK?”, me dice a medio camino entre pregunta y deseo. También Sergio Pérez se interesa y recuerda lo que le pasó a él con la memoria tras su choque de Mónaco 2011. Mientras, en McLaren ausencia de medios, fotógrafos y cámaras. Distinto a Mercedes, donde brillan todas las estrellas. Y allí también se habló de un asturiano.

Toto Wolff, su jefe, comentó la decisión del español: “Tiene más sentido descansar un poco que viajar la mitad de la distancia del mundo y pilotar un coche que podría no ser competitivo en la primera carrera”. Y después lanza una madera a la que se puede agarrar McLaren como un naufrago a la deriva: “No creo que haya pasado nada raro, ni que en McLaren escondan algo, si así fuera los equipos lo deberían saber y ya nos lo hubieran dicho”.

Y desde la parte interesada ya sólo se refieren a su piloto sobre sus posibilidades de recuperación. “Tengo razones para creer que Alonso estará en Malaisia”, dijo Ron Dennis con firmeza. Cualquier otra cosa sería preocupante. El asturiano ha intensificado su preparación física, expresa sus ganas en los comentarios en Twitter. Ayer dio los buenos días con una información del periodista inglés James Allen en la que aparece como el piloto con mejor imagen, con mayor potencial de negocio.

Según una lista que cita este periodista, el 98% de los españoles conocen a Alonso, el 88% lo ve como una marca eficaz y el 88% como alguien en quien confiar. En la general obtiene un 89,6 de 100 y se sitúa arriba del todo. Algo extraño para alguien que no logra un título desde 2006. Será, quizá, porque todos esperamos volver a verle ganar, como en el homenaje de entrada al paddock cuando venció en Melbourne. Y que entonces no sea de cartón.