Dakar
Pep Vila: “Repetir el ‘Top 10’ de 2014 sería todo un regalo”
Con Xavi Colomé, como copiloto, y Michel Huisman, de mecánico en la cabina del Iveco Trakker, el piloto español volverá a ser un ‘ángel de la guarda’ para De Rooy.
Pep Vila es feliz en lo alto de un camión, en la cabina. Y más aún si lo que tiene por delante es la inmensidad del Dakar, el raid entre los raids. El piloto manresano (10-3-1958) vuelve a ponerse al volante de un Iveco Trakker con el propósito de dar batalla y cubrir las espaldas a Gerard de Rooy.
—¿Qué Dakar se van a encontrar en apenas tres semanas?
—Hay menos kilómetros de especial, pero muchísimos de enlace. Será un Dakar muy al sprint y pelearemos con Kamaz, Tatra, Liaz, Maz, también están MAN y Renault con un proyecto nuevo. Hay menos inscripción, serán 64 competidores, pero más camiones de carreras. Sería un regalo repetir el Top 10 de 2014.
—¿Qué le hace regresar cada año a esa batalla?
—Volver a la competición es una manera de sentirme vivo. En 2014 terminé siete u ocho etapas entre los diez primeros clasificados y eso quiere decir que si los demás se duermen, Pep Vila está ahí. Pero mi misión fundamental es ayudar y apoyar al máximo para que De Rooy y Stacey estén en lo más alto del podio y que gane un Iveco.
—¿Cree que podría ser usted el ganador si no llevara un camión de asistencia, si no trabajara para otros pilotos?
—Si ya me lo paso bien haciendo lo que hago, eso sería impresionante, pero estoy muy contento con mi rol dentro del equipo. Es la única manera de poder estar con un pata negra, si no sería impensable.
—¿Cuál es la clave para ganar una carrera tan exigente como el Dakar?
—Lo principal que hay que tener es regularidad, un punto de confianza y un punto de suerte, sin ella es muy difícil.
—¿Cómo prepara un Dakar?
—Hago enduro y bici para no estar hecho una ruina físicamente. Pero es muy importante la cabeza.
—¿Qué porcentaje del éxito tienen el camión, el piloto y el navegante?
—Hay días que el navegante te da la vida, otros en que la pericia del piloto marca la diferencia. Y en América la mecánica es bestial, estamos muchos días cerca de 50 grados.
—¿Cuáles son los requisitos a cumplir por un buen piloto?
—Prima tener la sensación del ritmo de carrera, saber cuál es tu ritmo y el que puedes tener.
—¿Hay una manera ideal de correr el Dakar?
—Sin duda el camión, eres mucho más autónomo en la carrera. La forma en que más se vive el Dakar es en moto, pero la forma de pasarlo bien es el camión.