Amistosos
FINALIZADO
Panamá Panamá PAN

1

Ecuador Ecuador ECU

2

Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Buducnost Voli BUD

-

CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

125

Los Angeles Clippers LAC

118

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

91

Toronto Raptors TOR

93

FINALIZADO
New York Knicks NYK

114

Portland Trail Blazers POR

118

FINALIZADO
Miami Heat MIA

92

Brooklyn Nets BKN

104

Campeonato Brasileño Serie A
Eurocup
Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Tofas Bursa TOF

-

L. Kuban TIV

-

Partizan PAR

-

Valencia VAL

-

Cedevita Zagreb CED

-

Arka Gdynia GDY

-

Fraport Skyliners FRA

-

Lietuvos LIE

-

Alba Berlin ALB

-

Limoges LIM

-

Germani Brescia BRE

-

Galatasaray GAL

-

Fiat Turin FTU

-

Unics Kazan UNK

-

Unicaja MAL

-

Mornar Bar MOR

-

Liga Iberdrola
Espanyol Femenino Espanyol Femenino ESPF

-

Madrid CFF Madrid CFF MADF

-

Málaga CF Femenino Málaga CF Femenino MALF

-

Sevilla Femenino Sevilla Femenino SEVF

-

EDF Logroño EDF Logroño LOGF

-

Athletic Club Femenino Athletic Club Femenino ATHF

-

Valencia CF Femenino Valencia CF Femenino VALF

-

Fundación Albacete Fundación Albacete ALBF

-

Real Betis Féminas Real Betis Féminas RBF

-

Sporting Huelva Femenino Sporting Huelva Femenino SHUF

-

Real Sociedad Femenino Real Sociedad Femenino RSOF

-

FC Barcelona Femenino FC Barcelona Femenino FCBF

-

UD Granadilla Femenino UD Granadilla Femenino GRAF

-

Levante UD Femenino Levante UD Femenino LEVF

-

Estas leyendo

Alonso: 11 victorias de rojo, tres subcampeonatos, un sueño roto

FÓRMULA 1

Alonso: 11 victorias de rojo, tres subcampeonatos, un sueño roto

Alonso: 11 victorias de rojo, tres subcampeonatos, un sueño roto

Clive Rose

Getty Images

El comunicado de Ferrari pone fin a un matrimonio con pocos éxitos y muchas discrepancias. Sólo en 2010 estuvo Alonso de verdad al borde del título.

Cinco años llenos de frustración y vacíos de títulos fue demasiado para Ferrari y Fernando Alonso: la simbiosis entre la escudería con más tradición en la Fórmula 1 y uno de los pilotos más respetados de la última década terminó en un callejón donde la única salida era el divorcio.

Cuando en 2009 unieron sus fuerzas pocos dudaban que la dupla iba a marcar una nueva era en la Fórmula 1. ¿Cómo no iba a funcionar el considerado mejor piloto en un equipo tan ganador como el italiano? Pero poco salió bien en las temporadas siguientes.

"Hoy no es un día fácil porque, pese a que siempre miro hacia el futuro con mucha ilusión y determinación, al final de esta temporada se cerrará una etapa como piloto de Ferrari", señaló Alonso, de 33 años, en un comunicado emitido hoy por la escudería en el que se anunciaba el fin del acuerdo entre ambas partes.

Todo fue muy diferente aquel 30 de septiembre de 2009 cuando se hizo público el acuerdo entre ambas partes. El español eligió continuar su carrera en Ferrari tras un amargo año en McLaren (2007) y un regreso alejado de focos a Renault, escudería con la que ganó los títulos de 2005 y 2006 en una primera etapa.

Y el equipo italiano, que ganó el Mundial de 2007 con el finlandés Kimi Raikkonen, escogió a un piloto con el que podía marcar una nueva era. "Conducir un monoplaza del 'Cavallino Rampante' representa un sueño para cualquier piloto de carreras", dijo en su presentación Alonso. Entonces tenía 28 años y la ilusión de un niño pequeño.

Ahora, con 33 años, acumula muchas frustraciones al volante del bólido rojo. Hasta el momento, el español suma apenas 11 victorias con Ferrari -cinco de ellas en 2010- y se quedó tres veces a las puertas de un nuevo título.

Su día más doloroso en la histórica escudería -16 títulos de constructores y 15 de pilotos- fue probablemente el 14 de noviembre de 2010. El español llegó líder del campeonato al último Gran Premio del año en su primer año en Ferrari, pero terminó séptimo en Abu Dhabi y vio cómo Sebastian Vettel ganaba su primer título.

Aquella noche podría haber cambiado el rumbo de Alonso y Ferrari. Desde entonces, piloto y escudería fueron sepultados por el dominio de Vettel y Red Bull. El alemán será ahora su sustituto en Maranello tras firmar un acuerdo por las próximas tres temporadas.

Y sin victorias, la relación fue deteriorándose poco a poco hasta llegar a un punto de no retorno. En 2014, el español apenas lleva dos podios y Ferrari está cuarta en la clasificación de constructores.

Harto de las especulaciones de los medios del país de Ferrari -"Cada jueves me toca apagar fuegos provenientes de Italia, es un poco raro"-, Alonso aseguró recientemente que tenía tomada la decisión desde hace meses.

El 10 de septiembre recibió los dos últimos golpes como "hombre Ferrari": la muerte de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y la dimisión de Luca di Montezemolo como presidente de la empresa dejaron al español sin dos de sus mejores aliados en la "Scuderia".

El doble campeón del mundo, que tenía contrato hasta 2016, no gana un Gran Premio desde el de España 2013. Tras aquella victoria le preguntaron si estaba en su mejor momento. "Probablemente sí", respondió orgulloso tras bajarse del coche más competitivo aquel día.

En 2014 el Ferrari está a años luz de los Mercedes y apenas puede luchar de igual a igual con los Williams o los Red Bull. Algo que nunca se habría imaginado Alonso cuando en 2009 se vistió de rojo por primera vez.

Sin embargo, la despedida hoy estuvo llena de buenas palabras por ambas partes. "En el álbum de oro de los pilotos de Ferrari, Alonso ocupará siempre un puesto de honor", señaló el jefe del equipo, Marco Mattiacci. "Siempre llevaré al 'Cavallino' en el corazón", dijo
Alonso.

El piloto, que habla con fluidez italiano, apostó en aquel momento el equipo con más tradición, por el rojo pasión, por el trato latino, huyendo de cualquier experiencia anglosajona tras su tormentoso paso por McLaren.

Fracasado su sueño de triunfar a bordo del "Cavallino Rampante", Alonso podría deshacer ahora el camino y regresar a McLaren, escudería que, según medios, prepara un jugoso contrato y un rápido monoplaza para el español.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar