NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO 3 | JEFE DE LCR HONDA

Haro: "Miller solo podía poner nervioso a Álex y lo consiguió"

"Tiene carácter de campeón y, mientras no le ha hecho falta ser agresivo, no lo fue. Se jugaba un campeonato, es un deporte de contacto", dijo el jefe deportivo de LCR Honda.

MadridActualizado a
Duelo entre Álex Márquez y Jack Miller en Australia
HEINO KALISREUTERS

El jefe deportivo del equipo LCR Honda, el español Oscar Haro, no duda de las cualidades del australiano Jack Miller, que ha dado el salto desde Moto3 a MotoGP y del que destaca su "carácter de un campeón", ese que le llevó a ir al límite en su duelo con Alex Márquez por la corona de Moto3 porque su "única solución" era ya "poner nervioso" al piloto español.

"Miller tiene el carácter de un campeón y, mientras no le ha hecho falta ser agresivo, no lo ha hecho. Se le ha criticado mucho en las últimas tres carreras, pero es que se jugaba un campeonato y este es un deporte de contacto. En MotoGP se alcanzan los 345 km/h, por lo que si no eres agresivo no llegas a ningún sitio. La única solución que le quedaba a Miller era poner nervioso a Alex Márquez y lo consiguió. Yo le doy mi enhorabuena", señaló Haro en una entrevista a la revista 'Elite Sport', que recoge Europa Press.

Haro reconoció que el salto del oceánico "es muy grande", pero que cree que se está adaptando "bien" y que en los tests de Valencia "ha sido muy rápido". "Tiene el talento necesario. Las últimas carreras que hizo en la temporada fueron espectaculares. En Australia era muy difícil ganar y se lo llevó, en Malasia inquietó a Márquez y le restó puntos, y en Valencia paró la carrera como debía. Más no pudo hacer", comentó.

El español sabe que aterrizar en la categoría 'reina' sin haber pasado por Moto2 puede que todo sea "un poco más difícil", pero advierte que la intermedia es una categoría "muy difícil, con una igualdad mecánica que hace que un descuido te coloque el decimocuarto o el decimoquinto".

"Hay muchos pilotos, como Julio Simón o Sandro Cortese, que llegan a Moto2 y se pierden. El futuro, donde todos quieren llegar, es MotoGP, por lo que dar el paso de gigante y evitar Moto2 puede ser un acierto", añadió al respecto.

En cuanto a su estructura en MotoGP, por primera vez con dos pilotos, Haro aseguró que se centrará sobre todo en Miller antes que en Cal Crutchlow "porque es quien más necesita un apoyo dentro del box", mientras que alabó "la madurez" del británico que además les facilitará "mucha información" por su pase por Yamaha y Ducati, "sobre todo electrónica", y que en la pretemporada ya ha logrado tiempos "muy buenos con una moto que apenas conoce".

El director deportivo también tiene claro que el "sitio" de sus monturas será estar por detrás de las monturas oficiales, "quintos o sextos". "Esta es la estrategia con Crutchlow", indicó. "Con Miller, el objetivo pasa por hacer kilómetros, que se adapte a la moto e intentar llevarle al equipo oficial de Repsol lo antes posible", agregó.

En MotoGP manda ahora Marc Márquez, que para el español "ya ha marcado una era". "Parece un veterano y sólo lleva dos temporadas, Al final le damos todo el mérito a él, pero también es de toda la estructura que le acompaña, incluidos sus padres y hermano. No sólo me alegro por Marc, sino también por su familia. Estamos pasando un momento social y económico muy malo, con una falta de valores, de cariño y respeto a la familia y la de Márquez es un ejemplo para todos", confesó.

Además, recalcó que DORNA "ha hecho un trabajo muy serio y muy fuerte" y una "función excelente" con el CEV, "el mejor nacional del planeta" y principal culpable del dominio actual del motociclismo nacional.

Igualmente, Haro elogió que Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de DORNA, viese "rápido" el poder que acumulaba Honda y el acierto para frenar "los presupuestos en investigación y electrónica", asegurando qeu la creación de las 'Open' "ha sido todo un éxito" y ha provocado que se haya "saneado mucho la parrilla".

"En 2016, cuando todos tengamos el mismo 'software' y 'hardware', se igualará mucho la competición. Se trata de que ganen los pilotos, no las fábricas", prosiguió al respecto el español, que en comparación con los problemas económicos de la F-1, considera que Bernie Ecclestone que "se ha dejado llevar por esos presupuestos enormes que sólo pueden manejar las estructuras de los equipos grandes". "Al final esto ha afectado a los segundos equipos, que son los que llenan la parrilla", subrayó.

Por último, Haro habla de su iniciativa solidaria del 'casco rosa' para luchar contra el cáncer. "Las cosas que haces con el corazón y de verdad, al final salen bien. Tengo la gran suerte de que siempre me he sido lo que he querido y lo mínimo que podía hacer es compartir lo poquito que puedo. El récord de cascos lo tenía Lorenzo, que consiguió 23.000 euros, y de monos, Rossi (24.000), por lo que haber conseguido una puja de 255.000 para mí es como un sueño", sentenció.