MOTOCICLISMO
Álex Márquez debuta en Jerez sobre la Moto2 con 52 vueltas
Ha sido 18º a 2.1 del mejor crono (Zarco) y también se ha estrenado Rins con la Kalex (12º a 1.1). En Moto3, el mejor ha sido Binder seguido por Oliveira.
Días intensos en la vida del joven Álex Márquez... El domingo ganaba el título de Moto3, el lunes lo celebraba rodando junto a su hermano Marc y Rossi con la Honda de MotoGP, en Cheste, y hoy se ha estrenado en Jerez al manillar de la Kalex de Moto2. Se trata de una nueva categoría, probablemente la más canalla del Mundial, por la igualdad habida, y en la que comparte box nada más y nada menos que con el vigente campeón, un Tito Rabat que ya rueda con el dorsal número uno que le acredita como el campeón que es.
Será la primera vez desde que Moto2 viera la luz, en la temporada 2010, en la que veremos una moto con el uno en el carenado porque, hasta el momento, todos los campeones anteriores (Elías, Bradl, Márquez y Pol) dieron el salto a MotoGP. Rabat ha preferido esperarse un año, intentar hacerlo como bicampeón y sobre una moto mejor que la que hubiera tenido en 2015, dado que en 2016 habrá más oportunidades mecánicas con la centralita única. Sin embargo, Tito sabe mejor que nadie que no será fácil revalidar la corona y que el primero de sus rivales bien podría tenerlo en casa... De momento, en su primera jornada como piloto de la categoría intermedia, el tiempo de Álex aún está lejos de los de cabeza: 1:45.050 a 2.192 del mejor crono del día, obra de Zarco sobre la Kalex del equipo Ajo. El tiempo del galo fue 1:42.858, lo que le permitió batir a Tito por 69 milésimas y quedarse muy cerca del 1:42.706 con el que Bradl hizo la pole en 2011.
Volviendo a Márquez, señalar que dio 52 vueltas en su primera jornada con la Kalex del Marc VDS y que su tiempo le dejó 18º en la tabla porque, aunque no todos los pilotos que salieron a rodar llevaron transponder en sus motos, AS ha tenido acceso al crono del otro debutante de renombre, Álex Rins, con la Kalex del Páginas Amarillas HP Pons. Rins batió a su ex compañero en el estreno de ambos por un segundo, al ser capaz de rodar en 1:44.0, lo que le deja 12º de la primera jornada, a 1.1 de la cabeza.
El día no fue aprovechable al cien por cien por culpa de la lluvia caída durante la noche y la mañana, pero a medida que pasaron las horas mejoró mucho el asfalto y pudieron salir todos a pista. Del resto de españoles, destacar el quinto puesto de Salom, el décimo de Axel Pons, el decimoséptimo de Cardús y el decimonoveno de Simón, que se estrena con la Speed Up del equipo de Qatar.
Moto3 también está presente en este primer ensayo jerezano y ahí el más rápido fue el surafricano Binder, que debuta como sustituto de Miller en el Red Bull KTM Ajo. Su tiempo fue de 1:47.821, seguido por sus compañeros Oliveira (1:47.826) y Hanika (1:48.130). En esta categoría el récord de la pole es de este año, cuando Miller paró el crono en 1:46.173 y destacar la presencia del debutante Jorge Martín en el equipo Mahindra de Aspar, procedente de la Red Bull Rookies Cup que ha ganado este año, y de Jorge Navarro en el Estrella Galicia, con lo que hereda la Honda campeona de Márquez.