MOTOCICLISMO | GP DE MALAISIA
Alex Márquez: "Es un honor que Rossi te dé consejos"
De las diez combinaciones que harían al ilerdense campeón de Moto3 en Sepang, la más directa es su victoria y un tercero de Miller, porque ha de meterle seis puntos.
-¿Cómo se siente estando a las puerta de un Mundial por vez primera?
-De momento muy bien y muy relajado. Pude descansar después de Australia, lo que es importante porque ya llevamos dos fines de semana fuera de casa y el cansancio se nota un poco, pero con la ilusión que tenemos se va el cansancio rápido y yo he intentado estar como siempre, igual de relajado.
-¿Qué se le pasa por la cabeza cuando escucha los consejos de gente como Rossi o su hermano en la rueda de prensa oficial?
-Es un honor. Cuando era pequeño los veía por la tele, bueno a mi hermano lo tenía al lado, en el sofá. (Sonrisas). Pero a Valentino lo veía por la tele y a casi todos los que tenía al lado, así que es un sueño que nunca te imaginas poder estar al lado suyo en una conferencia de prensa. Es un honor estar a su lado y que además te den consejos pues aún más.
-Viene bien de Australia, donde se vio que su moto tenía chicha. ¿Qué tal Sepang?
-Creo que es un circuito en el que aquí el año pasado se nos dio muy bien, porque aquí las FTR, sobre todo en la parte de chasis, tenían un plus grande aunque de motor sufrían como vimos todo el año pasado. Creo que puede ser un circuito que nos ayude, porque ya hemos visto que tenemos un paquete muy bueno en circuitos como en Motegi, donde a priori teníamos que tener más problemas. Al final allí ganamos la carrera y ahora creo que tenemos un conjunto muy bueno. Hay que trabajar igual que en cada circuito y lo mejor será mantener la concentración, porque será muy importante.
-Su hermano dice que tienen estilos diferentes, pero que la mentalidad es la misma, la de intentar ganar siempre…
-Al final creo que en Moto3, tal y como han dicho también ellos, no se puede especular y hay que salir a intentar ganar la carrera, estar en el grupo de cabeza, intentar estar delante. Al final, para ganar el campeonato tenemos que intentar ganar la carrera, trabajar igual que hemos hecho toda la temporada. Vamos a intentar trabajar igual e intentar estar el domingo para ganar la carrera.
-¿Cuánto de importante sería cerrar aquí el campeonato quedando aún Valencia por delante?
-Está claro que lo importante es que el título llegue, en Malaisia o en Valencia, es igual. Lo importante es que llegue, que fuera en casa sería especial, pero cuanto más pronto se pueda cerrar mejor que mejor. Y si es para Valencia vamos a mantener la calma igual.
-¿Cuánto ayudan a nivel mental los 20 puntos de ventaja?
-Como he dicho en las últimas carreras, quien tiene algo más de presión es Miller, pues tiene que quedar por delante mío sí o sí para tener opciones en Valencia. Así que lo que tenemos que hacer es intentar llevarlo al límite, tener un ritmo un poco mejor que él, porque en Australia creo que de ritmo de carrera era de los mejores que estábamos. Hay que intentar disfrutar del fin de semana, estar concentrados y tener una buena puesta a punto para el domingo e intentar ganarla carrera.
-¿Qué le dice su madre desde casa?
-Que coja puntos, siempre me dice eso, pero yo ya la he dicho: “Mamá, hay que intentar ganar cada carrera”. Siempre me da el consejo de que coja puntos, pero después si no gano me pregunta por qué no le he pasado... (Risas). Así que vamos a intentar ganar la carrera o coger los máximos puntos posibles en el caso de que no podamos ganar.
-Usted le preparó una celebración de altura a su hermano, la del samurái. ¿Prepara él algo?
-No, no lo sé y no quiero saber nada. Sólo estoy concentrado en lo mío. Él tenía mucha más ventaja y podía estar un poco más pendiente de estas cosas y so solo puedo estar pendiente de trabajar y de estar con el equipo, así que no quiero pensar en eso.